Para el año1981, en Japón había una industria que cada vez crecía más y se expandía fuera de sus fronteras, sus series de dibujos animados o más conocido como el arte del Animé.
Muchas de estas historias comenzaron por esos años a llegar a latinoamerica y europa, pero con un pequeño retraso y es así como pudimos ver series pioneras como Nave Espacial Yamato (de nombre original: Uchuu Senkan Yamato, conocida en norteamerica como Space Battleship Yamato o simplemente: Starblazers) recién a principios de los 80's, siendo esta serie originaria de 1974.
Fue entonces, cuando los diseñadores japoneses Shoji Kawamori y Kazutaka Miyatake que estaban trabajando para Takara en la creación de sus juguetes Diaclone (Transformers), fueron llamados y contratados por Studios Nue para crear una nueva serie de animé.
|
|
Con la contratación de estos dos individuos, quedaba claro hacia donde apuntaba la serie. Si la especialidad de estos diseñadores era crear robots que se transformaran en vehículos convencionales (o vice versa), era de esperar ver una variación de la serie Transformers mezclado con Uchuu Senkan Yamato (ya que Kazutaka Miyatake también trabajó con Leiji Matsumoto).
Con lo que no contaban era el giro que le querían dar, ya que como fueron altamente influenciados por Gundam (serie de gran exito en Japón desde 1979) y las obras de Leiji Matsumoto (Captain Halock, Ginga Testsudo 999, etc, pero sobre todo: Uchuu Senkan Yamato), mundos futurísticos de colonización espacial y tecnologías extraterrestres completamente desconocidas para los humanos terrestres, el uso de naves espaciales de forma literal (es decir: navíos en el espacio, barcos espaciales), viajes intergalacticos maratónicos desde la tierra y de regreso a ésta. Pero incluyeron varios elementos nuevos, como la integración de población civil (no militar) en el interior de la nave, una nave tan grande que contenía una ciudad en su interior y aviones caza de combate que podían transformarse en robots, además de un gran plan de evacuación para salvar a la humanidad estilo Arca de Noé.
Fue así como nació The Super Dimension Fortress Macross bajo el nombre clave de Battle City Megarodo o Megaroad (diferencias de traducción de japonés a la pronunciación occidental). El nombre llegó a ser lo que es por culpa de los patrocinadores que estaban financiando el proyecto, quienes querían nombrar al SDF-1 como Macbeth (de puro fanatismo por Shakespeare), que luego de llegar a consenso mutó en Macross, ya que Macbeth en la fonetica japonesa vendría siendo algo como Makubesu y Macross sería Makurosu, la diferencia no era tanta al momento de la pronunciación, por lo que se llegó a un acuerdo de gusto de ambos, ya que además había quedado como algo grandilocuente al formar la palabra Macro, refiriéndose probablemente al tamaño colosal de la nave protagónica, el SDF-1.
Continuará.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario