miércoles, 29 de junio de 2011

Las apariencias engañan, o mejor dicho: "More Than Meets the Eye" 2° parte

Desde los inicios de la serie Diaclone participaron dos personajes claves en la creación de las figuras, los diseñadores nipones Shoji Kawamori y Kazutaka Miyatake, quienes entre 1981-1982 son contratados por Studio Nue, una de las productoras de series de animé más famosas de la época, para que hicieran el diseño de los robots transformables de la nueva serie que tenían en planificación y que sin duda sería un éxito: Macross. No se equivocaron, Macross fue un éxito rotundo no sólo a nivel nacional, sino que un fenómeno a nivel mundial unos años mas tarde, cuando las productoras Harmony Gold USA y Tatsunoko Production Co. Ltd se asocian para lanzar una adaptación de la serie japonesa bajo el nombre de Robotech (ya hablaré de esto más adelante).

 Ya con el auge de los robots transformables invadiendo japón por todos los medios, Hasbro, que ya había licenciado de Takara la serie original de Microman para crear una nueva serie de G.I. Joe A Real American Hero (recordarán la historia y el pasado que Takara tiene con Hasbro en las entradas pasadas de este blog tituladas: El Comienzo del Imperio y Heroes norteamericanos  ), decide seguir buscando nuevas ideas en Japón, por lo que una vez más licencian series de figuras de Takara: Diaclone y Micro Change de Microman, para crear no sólo una serie de juguetes compuesta por ambas series bajo el mismo nombre sino que además hacer lo mismo que hizo con G.I. Joe , poner a trabajar a su equipo creativo en una serie de televisión que incluya sus nuevas adquisiciones tanto en series animadas por televisión como por comics, una vez más bajo la mano de Marvel.

 Es así como para 1984 es lanzada en televisión, comics y tiendas la nueva serie de Hasbro titulada Transformers bajo el lema "More Than Meets the Eye" (en español vendría siendo algo como: "las apariencias engañan" o en un español muy literal: "más allá de lo que ven los ojos").

En aquella serie de juguetes transformables se lanzaron todas las figuras Diaclone y Micro Change que fueron licenciadas más otros robots transformables japoneses que ofrecía el comercio nipón y que Hasbro encontró ideales para nutrir la serie, como es el caso de Jetfire/Skyfire que es un Varitech de la serie Macross, Whirl y Roadbuster pertencen a la serie Dorvak, mientras Sky Linx, Omega Supreme y Shockwave no pertenecen a ninguna serie en particular, lo que hizo que la primera serie fuese bastante numerosa, también fueron cambiados los nombres de la gran mayoría.

Catálogo Takara Diaclone, Mechabot 1 (conocido después como Omega Supreme) y Astro Magnum (ahora conocido como Shockwave).

Es también por esa razón el porque de las ilustraciones, sobre todo las cajas de los juguetes en donde salían estos robots en versiones crudas y no las versiones estilizadas de los comics o la serie animada. Su origen es en los juguetes mismos y no al revés como ocurrió con Star Wars, donde se hicieron los juguetes a partir de diseños que ya estaban hechos y plasmados en la pantalla grande.
Cuando fueron lanzados en norteamerica como The Transformers fue usado el arte original que crearon en Japón para Takara, que consistía en una foto del robot, ya que en la caja uno veía a través de un plástico transparente como era el juguete completamente transformado y la idea era que el consumidor viera el producto en ambas formas antes de comprarlo, es por eso que en occidente usaron la misma idea pero con dibujos sin buenos resultados (no como ocurrió con G.I. Joe), el trabajo estuvo a cargo del norteamericano Jeffrey Mangiat, siempre siguiendo la temática de un dibujo representando al personaje como robot lo más fielmente posible a como sería la figura real y no transformado, ya que esa había sido la tónica hasta el momento. Para más información pueden recurrir al blog: Kobayashi's domain - El arte de Transformers . Se optó por hacer dibujos y no seguir la tendencia japonesa de la foto porque ya había tenido muy buena aceptación el arte de Ron Rudat con G.I. Joe por lo que se le dió la posibilidad a otro artista que pudiera lograr algo tan memorable como lo que ya se había hecho, pero no tuvo los resultados esperados y actualmente a muy pocos fanáticos de Transformers le agrada el arte de las cajas.

Uno de los primeros catálogos de los juguetes (por ambos lados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario