lunes, 20 de junio de 2011

El tamaño importa (y el precio también)

La serie de juguetes de G.I. Joe tuvo un éxito rotundo entre quienes fuimos niños en esa época.
Su éxito no sólo se debío a la serie animada de televisión sino que además eran figuras innovadoras, con una serie de articulaciones que nunca otra figura de 3 3/4" tuvo hasta el siguiente siglo. De hecho fue una de las mayores razones de por que la serie POTF de 1985 de SW pasó desapercibida, todos prefirieron jugar con figuras no sólo con mejores articulaciones, también con vehículos que fueron cada vez más originales y sobre todo colosales. G.I. Joe ha pasado a la historia por ser la serie de juguetes con los vehículos y playsets más grandes que se hayan construido jamás para una AF (considerando las proporciones de la escala).


Star Wars había dejado claro que los vehículos y playsets entre más grandes mejor, con naves como la Millennium Falcon con un tamaño nunca antes visto para ese entonces dejó a todos con la boca abierta y pegados babeando las vitrinas, hasta que sacaron un playset que en tamaño era sólo comparable a la casa de Barbie y era nada menos que la Death Star Space Station (Estación Espacial Estrella de la Muerte). Claramente no era una esfera gigante, sino que una especie de edificio con cuatro pisos que recreaban diferentes momentos de la película como el compactador de basura que además contenía varios accesorios adicionales incluido un asensor.


Luego fue la segunda película que trajo al famoso AT-AT de un tamaño impactante, era literalmente más grande que un perro (de raza pequeña y/o mediana) y después con ROTJ salió la Ewok Village (Aldea Ewok) que a pesar de ser grande (para la época) no superó la que sin duda fue la más grande nave de SW de la línea vintage, para la que no habría espacio suficiente si no se le pudieran plegar las alas, el elegante Imperial Shuttle.


G.I. Joe quizo ir más allá despúes de haber visto el impacto que causaba en sus consumidores, por lo que aquellos monstrosos vehículos y playsets cada vez eran más y más grandes. Fue entonces para la Serie 2 de 1983 que salió el playset Headquarters Command Center, la base de G.I. Joe, cuando todos comenzaron a opinar que era enorme era sólo cuestión de mirar la caja en la que venía.

Después fue el turno en la Serie 4 de la Transportable Tactical Battle Platform (Plataforma Transportable Táctica de Combate) de G.I. Joe hasta que ya el asunto fue en serio al  año siguiente con el lanzamiento de una base de Cobra (al fin) para la que valió pena la espera, llamada Cobra Terror Drome. Fue sin duda uno de los mejores playsets, uno de los más buscados, de los más grandes que existen y a los que más cuesta buscarles un lugar para exhibir con sus más de 60 centímetros de diámetro y un poco menos de 40 de alto, numeroso accesorios con cañones, compuertas, cárcel, además de incluir un pequeño avión llamado Firebat que tenía su zona de despegue en el centro de la base, oculto tras una compuerta central en cubierta, una suma de cosas que aseguraba entretención.
 
Continuara......

No hay comentarios:

Publicar un comentario