lunes, 13 de junio de 2011

Heroes Norteamericanos 2° parte

G.I. Joe A Real American Hero n°1
 Para el año 1982 Marvel estaba distribuyendo por toda norteamerica su nueva serie llamada G.I. Joe A Real American Hero presentando sus primeros personajes. De G.I. Joe: Hawk, Stalker, Scarlett, Snake-Eyes, Rock 'N Roll, Clutch, Breaker, Flash, Steeler, Short-Fuse, Grunt, Grand Slam, Zap y de Cobra: Cobra Commander y The Baroness.
Al mismo tiempo Hasbro ya estaba sacando a la venta sus primeras figuras que corresponderían a la primera serie, conocida también como serie 1982 con los siguientes integrantes de G.I. Joe: Breaker, Flash, Grunt, Rock 'N Roll, Scarlett, Short-Fuze, Snake Eyes, Stalker, Zap, Clutch, Grand Slam, Hawk, Steeler y de Cobra: Cobra Officer, Cobra, Major Bludd y Cobra Commander. De las cuales CLutch, Grand Slam, Hawk y Steeler no se vendían por separado sino que venían junto a su propio vehículo, por lo que se consideraba dentro de la línea de juguetes como pilotos o en inglés "Vehicle Drivers". Cobra Commander y Major Bludd son por otro lado exclusividades ya que eran Mail-ins, es decir eran promociones que encargabas por correo.

La gran gracia que tenían las figuras de G.I. Joe frente a cualquier figura de 3 3/4" hasta la época, eran sus articulaciones y construcción. Las figuras de Star Wars tenían una cabeza con movimiento en el cuello que le permitían girar horizontalmente en 360 grados, un torso rígido dividido en dos partes (trasera y frontal o espalda y frente), dos brazos sin articulaciones que sólo tenían movimiento vertical en 360 en la unión con el cuerpo y dos piernas también sin articulaciones sólo con el movimiento que le permitía la unión con el torso verticalmente hasta tan sólo 90 grados o 180 en algunos casos. El sistema de armado era bastante básico y obvio, se tomaba la parte trasera del torso y en ella se ponían en su lugar las piernas, brazos, cabeza y se cerraba con la parte frontal del torso.
Las figuras de G.I. Joe decidieron perfeccionar esos movimientos y tomaron como ejemplo lo que hizo Takara al crear los Microman. Si G.I. Joe nació como una figura de 12" con multiples articulaciones y Takara la redujo a la escala de 3 3/4" con casi las mismas articulaciones, Hasbro decidió hacer lo mismo, pero con menos articulaciones y otro sistema que le permitiera movimiento en la cintura a la figura, cosa que hasta la fecha nadie había hecho. 
Al final se llegó a un diseño que consistía en una cabeza con base casi esférica que le permitía a la cabeza al unirse con el cuerpo movimientos en casi todos los ángulos humanamente posibles. Los brazos en la únión con el cuerpo seguían moviendose igual, pero esta vez incluyeron una articulación en el hombro, permitiendo a la figura poder estirar los brazos hacia los costados, también habían articulaciones nuevas en los codos permitiendo un movimiento de aproximadamente 90 grados en el brazo. Las piernas también incluyeron una articulación en la rodilla de semejantes características, pero la unión con el cuerpo era diferente, ya que ambas piernas terminaban en una semiesfera, unidas entre si con una barra metálica con un gancho al centro.  El torso fue un gran cambio ya que se dividió en dos partes (además de las dos caras, espalda y frente): la cintura (pelvis, cadera y cintura) y el torso mismo. 

Para unir la figura se usaba la espalda del cuerpo como base y en ella se ponían la cabeza y los brazos, acá es la gran diferencia en la construcción y movilidad de la figura ya que las piernas se encajaban a través de la cintura, al centro de la espalda había un tuvo plástico (en el cual se insertaba un tornillo para finalmente cerrar la figura) en el cual se dejaba un elástico grueso de dimensiones pequeñas (1 centímetro aproximadamente), el cual se ajustaba al gancho que se encontraba entre las piernas (el proceso puede ser un poco complicado a veces), luego se colocaba el frente en su lugar y se ajusta con un tornillo. 


 Al final la figura tenía una movilidad que ninguna figura de 3 3/4" ha tenido, podía adoptar poses bastante reales y fue pronto la favorita de todos, pero con el tiempo presentó dos grandes defectos. El primero y menos importante fue que el tornillo de la espalda se oxidaba con el tiempo, pero era fácilmente cambiable. El problema mayor era el desgaste que presentaba el elástico de unión del cuerpo y al corto tiempo de uso las figuras se soltaban y ya no podían mantener una pose hasta que ocurría lo inevitable y el elástico se cortaba con la fatal consecuencia de tener una figura de 3 piezas en las manos. Al tiempo algunos dieron con una solución sencilla de como arreglarlo ya que la similitud del elástico con uno usado en gasfitería es muy similar (si es que no el mismo), aprendieron a reparar la figura sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario