miércoles, 15 de junio de 2011

Yo Joe !

Sin que en estas partes del planeta supieramos algo sobre G.I. Joe ya estaba causando furor en norteamerica, pero gracias a la serie animada de televisión, pronto supimos de ellos. La verdad no fue tan pronto, ya que todo partió en 1982 en Estados Unidos pero no se masificó por lo menos hasta 1985 con la serie animada.


Todo comenzó en 1985 cuando tímidamente comenzaron a aparecer unos nuevos juguetes en las tiendas de los cuales nadie sabía de a donde venían ni cual era su historia. Para una generación que ya se estaba criando con series de juguetes que provenían de licencias, era poco aceptado una serie de juguetes que no tuvieran una historia detrás o una película, serie de televisión o comic, pero en el segundo semestre cambiaría todo cuando comenzó a salir en televisión una serie que inmediatamente atrapó a quienes veían los bloques de dibujos animados los días de semana por las tardes. Como los juguetes ya estaban comenzando a llegar, fueron un instantáneo exito de ventas y la locura por ellas siguió en aumento. G.I. Joe llegó para quedarse y para mantener jugando a quienes ya se habían acostumbrado a jugar con AF's, ahora que las películas de Star Wars ya habían terminado había que buscar en otro lado, en la pantalla chica.

Hay que destacar que los comics de Larry Hama eran muy superiores que la serie animada, pero en sudamerica no se distribuyeron comics de G.I. Joe hasta que la serie de TV ya había sido un exito. La diferencia en la trama era abismal, mientras la serie animada apuntaba a una historia ultra básica capaz de poder captar televidentes de menor edad con una mínima capacidad cognitiva ya que su atractivo era la parte gráfica y las escenas de acción, el comic por el otro lado apuntaba a un público que gozara de una trama bien elaborada, a veces un poco compleja y llena de modismos militares a veces complicada de entender, claramente apuntando a un público más maduro.

Uno de los grandes atractivos que tuvo esta serie en los juguetes eran no sólo sus personajes únicos, sino que además los vehículos, ya que todos no sólo poseían un atractivo estético visual desde el punto de vista bélico, sino que además eran funcionales, basados en vehículos de guerra reales, la mayoría con una que otra modificación, pero eran algo que uno podría confundir viendo algun libro de máquinas de guerra, de hecho algunos vehículos son tal cual como uno los vería en la realidad y es ahí donde se nota la mano del gran diseñador de G.I. Joe Ron Rudat, quien sin ser militar (su padre si lo fue, un Marine veterano de la II Guerra Mundial) es un entusiasta por la militaria y objetos afines. De hecho cuando él y su equipo comenzaron con el diseño de los vehículos, fueron llevados a un complejo militar: Natick Army Labs en Natick, MA, donde al ser un lugar de investigación y creación de nuevos uniformes, vehículos y etc's, trabajaban en prototipos de los cuales claramente sacaron más de una idea.

Ejemplo claros de vehículos militares reales con mínimas modificaciones que fueron incluídos en la serie de G.I. Joe son (por mencionar algunos):

- Bridge Layer (Toss 'N Cross): conocido en el mundo militar como AVLB (Armoured Vehicle-Launched Bridge) o simplemente Bridge Layer, muy usado y conocidos desde la II Guerra Mundial y Vietnam. El modelo fue basado en el Leguan pero con el puente tipo tijera que tenían modelos como el MT-55.

Bridge Layer (Toss 'N Cross),  Leguan AVLB,  MT-55

- APC (Amphibious Personal Carrier): basado en el modelo anfibio VAB pero con techo de lona en vez de ser entero blindado como el original.


- Wolverine: basado en el misilero anti-tanke DRDO.



- Combat Jet: Skystriker (XP-14F): claramente es el afamado Tomcat F-14 casi sin modificación alguna.


2 comentarios:

  1. Hola Big!

    Estaba leyendo tu artículo y eché de menos 2 aviones que tienen su versión en la vida real

    Corrígeme si estoy equivocado, pero Cobra tenía una versión del A-10 Warthog mientras que G.I.JOE también tenía una versión propia del X-29, una versión diseñada para la Nasa por Grumman para estudios en el diseño de aviones de geometría alar inversa.

    Saludos

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  2. Asi es Jose, en 1984 salió el Cobra Rattler, que vendría siendo una versión modificada del Thunderbolt II (también llamado Warthog), donde cambiaron de lugar las tubinas ubicándolas en las alas en vez de la cola, para que visionariamente pudiese ser un Vltor, o avión de despegue vertical con la simple rotación de las alas con las turbinas hacía abajo. También se le agregó un artillero del estilo de bombardero de la WWII.

    El otro avión que mencionas correspondió a uno de G.I. Joe llamado Conquest X-30 y salió a la venta en 1986, pero no fue basado netamente en el X-29, sino que en el SU-47.

    Salu2

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