viernes, 3 de junio de 2011

En una galaxia muy, muy coleccionable

Hemos terminado de revisar las primeras doce figuras de Star Wars, las únicas con fecha de fabricación 1977. También revisamos las variaciones y todo lo que a un verdadero coleccionista le puede interesar sobre las clásicas figuras vintage de SW.
Como se han podido dar cuenta, las figuras vintage de SW tenían variaciones no porque fuera estipulado que iban a hacerlas diferentes a propósito, sino que por razones de falta de materias primas, diferencia de éstas en las diversas fábricas y a veces por las diferentes matrices que se usaban, no como en las series que salieron desde 1997, donde han sacado variaciones totalmente intencionales y muchas veces ridículas que en su minuto fueron bastante caras pero se han depreciado lo suficiente para no interesarle a la amplia mayoría.


A futuro volveremos a hablar de esta serie, sus vehículos y playsets, al igual que de las nuevas figuras que comenzaron a salir desde 1997 hasta la fecha.

Después de haber dicho todo, podemos concluir que si algún coleccionista del sur del mundo quiere saber el valor real de sus figuras, la mejor fuente es la lista de precios que sacaba Wizard Entertainment mensualmente con su publicación especializada Toyfare magazine (muy buena por lo demás), donde mes a mes veíamos como fluctuan los precios de las figuras de SW, lo bueno es que las figuras vintage nunca muestran mucha diferencia, son más bien las nuevas las que más cambian de precio periódicamente, pero a fin de cuentas era la más actualizada.
Lamentablemente tanto Wizard como Toyfare magazine han sido canceladas este 2011 presuntamente por problemas internos, noticia muy lamentable ya que era la revista especializada para los coleccionistas de juguetes, contenía muy buenos artículos e iniciaron a más de una persona dentro del coleccionismo serio.
El problema mayor viene ahora ya que no existe otra publicación que fuera tan certera con los precios de las AF, asi que tendremos que regirnos por los precios de internet o volver a las arcaicas publicaciones anuales.

Recordemos otra cosa importante al momento de tasar una figura y es su condición. Si vemos un precio de $25 dolares por una figura loose X, ese precio es por la figura en muy buen estado y con todos sus accesorios originales, por cada detalle que tenga la figura o la auscencia de cada accesorio, el precio baja considerablemente, lo mismo ocurre si el o los accesorios de la figura son reproducciones.
Otra cosa importante para valorar cualquier objeto, el valor sentimental no tiene precio, literalmente. Que un objeto signifique algo especial para ti porque fue tu primera figura de SW o algo por el estilo, no es un valor agregado al objeto. Muchos suelen tenerlo claro, pero de igual manera le suben el precio porque les cuesta desprenderse de él. 

En el mundo del coleccionismo serio, sólo son coleccionables aquellos objetos que están en perfecto estado o lo más cercano posible a eso. En el cono sur hay muchos coleccionistas que juntan cuanta tontera llega de SW a sus manos y lo incluyen en su colección aunque esté en un estado deplorable. Es bastante entendible porque nunca llegaron muchas cosas y las que llegaron nunca fueron cuidadas como se debía, se jugó con ellas hasta el desgaste obvio y volver a conseguir algunas de esas cosas fue tarea casi imposible hasta el auge de internet y al fin fue posible adquirir desde cualquier parte del mundo aquellas cosas que se habían dado por perdidas, lo que cambió el standard y ahora se deben seguir las reglas del mercado global donde cualquier objeto que lleve el nombre de SW debe estar en un buen estado o simplemente no vale nada al momento de negociarlo en los círculos de coleccionistas cada vez más exigentes.

Ya seguiré con este blog hablando de otras series de juguetes para no quedarnos estancados en una sola línea, también incluiré como bonus algunas recetas para hacer figuras custom de las series actuales de.... ejem..... Star Wars :D , asi que estén atentos.

Hasta una próxima entrega en esta misma galaxia cercana, muy cercana.


1 comentario: