Tal como antes de Robotech existió Macross, también lo fueron sus juguetes.
De Macross son todos de procedencia nipona mientras que los de Robotech son pseudo-Británicos, aunque técnicamente hongkoneses (calma, ya explicaré). Son muy diferentes entre sí por un asunto de licencias por lo que los juguetes de Macross los dejaré un poco de lado, por el momento me dedicaré sólo a Robotech en sí, ya habrá tiempo para hablar de la infinidad de juguetes japoneses de Macross, Cavalry of the Southern Cross y Mospeada .
Las primeras AF (Action Figures o Figuras de Acción) de Robotech fueron fabricadas por la prestigiosa marca Matchbox, que fue fundada en Inglaterra en el año 1953 y su producto principal hasta que se declarara en bacarrota fueron los automóviles metálicos a escala 1:64 aproximadamente, variaba con cada vehículo para poder ser vendido en una caja pequeña que imitaba a una caja de cerillas o caja de fósforos y por eso su nombre Match (cerrila/fósforo) - Box (caja).
Para fines de los 70's Matchbox entraba en un serio aprieto económico, ya que la mayoría de los niños de esa época estaban dejando de lado los automóviles de juguete y preferían las figuras de 3 3/4" que ya habían entrado con fuerza en el mercado gracias a Star Wars y G.I.Joe, por lo que en 1982 sus dueños originales (Lesney Products) decidieron venderla al mejor postor con el fin de sacar a flote la marca y recuperar algo, monetariamente hablando. La empresa fue adjudicada por uno de los dueños de las fábricas de Hong Kong que trabajaba para Matchbox, Universal Toys y David Yeh.
Matchbox cambió su nombre a "Matchbox International Ltd." y continuaron con la producción en Inglaterra hasta mediado de los 80's, cuando movieron toda la producción completamente a Hong Kong y Macau, así en 1985 salen por primera vez a la venta los productos con el estampado completo de producción en China. Es entonces cuando la empresa decide ampliar los horizontes y acaparar otros aspectos del mercado como el de las AF.
Harmony Gold, empresa dueña de la serie Robotech decide sacar el merchandising de su serie y es Matchbox quien se adjudica la licencia.
Como para Matchbox su pericia no era la producción de AF's, se produce un caso muy parecido a lo que sucedió con Star Wars a fines de los 70's. Al ser practicamente una serie de juguetes pionera dentro de la línea de Matchbox, tuvieron más de un percance e incongruencias dentro de la fabricación como lo fueron los colores usados durante el proceso para una misma figura, como algunas diferencias en los moldes usados en las diferentes fábricas. Es por eso que podemos ver que la figura de Lisa Hayes (el ejemplo más claro) tiene variadas versiones, tanto en el color como en el moldeado.
Continuará.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario