lunes, 16 de mayo de 2011

En una galaxia muy, muy cercana a precios muy, muy lejanos (2º Parte)

Catalogar y clasificar la condición de un juguete se ha vuelto algo un poco subjetivo y ha sido motivo de discusión de coleccionistas desde que se les ocurrió crear el sistema de clasificación del 1 al 10, por lo que durante el año 2000, se creó la AFA (Action Figure Authority). Desde entonces ha sido motivo de discusión la existencia de este "organismo", ya que no se sabe si nació por un real interés de fijar la clasificación de la condición de un artículo o fue creado netamente como negocio. 

¿Y en que consiste la AFA?..... consiste en "certificar" alguna figura en particular con una clasificación creada por ellos (en este caso se usa un número de 0 a 100, moviendose de 5 en 5), además de poner dicha figura dentro de una caja sellada de acrílico transparente, especialmente diseñada para ese propósito, junto a un sticker donde salga su clasificación y mantenerla perpetuamente en ese estado para futuras generaciones (no lo digo yo, esa es su propaganda).
 ¿Cómo puedo lograr que certifiquen mi figura? Simple, la envias a su locación "secreta" (tan secreta que sale hasta en las páginas amarillas norteamericanas y tan secreta que casi no sabes donde enviarla), donde ellos tienen a "expertos en la materia" que analizaran desde todo punto de vista la figura para certificarla. Luego, es sellada dentro de un recipiente de acrílico del tamaño preciso, se le pone la calcomanía de la certificación con su número y se devuelve al cliente. Todo, obviamente, por una suculenta suma de dinero (desde 20 a 80 dolares por sólo una figura de 3 3/4" más el envío de ida y vuelta), ya que no la vió cualquier persona y se puso en un recipiente creado especialmente para esa figura, con un acrílico tan especial..... que es igual a cualquier acrílico. Además, ofrecen agregar un recubrimiento con protección UV, pero sólo si el precio de la figura supera los mil dolares.

Ejemplos de See-Threepio (C-3PO) MOC 12-back en similares condiciones, a la izquierda C-8 con un valor de 360 dolares y a la derecha AFA 85 con un valor de 900 dolares


Aquí está el punto donde comienza la discusión: ¿es realmente una "autoridad" pertinente o es simplemente una empresa que, agregando la palabra "autoridad" en su nombre, les da el derecho de tal?
Hay quienes creen que esto es una absoluta idiotez y un negocio sucio por donde se le mire, pero también hay quienes creen fielmente que este es el futuro de mantener las figuras en su estado original por generaciones sin perder su valor. La discución es que probablemente en parte, ambos tengan la razón, pero cualquiera podría guardar su figura en una caja custom de acrílico sin necesidad de la famosa certificación y sin tener que pagar extra por ello. No porque ellos digan tener expertos quiere decir que no van a encontrar a alguien que sepa de la materia y no pueda hacer su propio analisis y posterior sentencia. Hay que aceptar que la idea que tuvieron al crear la AFA fue buena, pero claramente tienen ingresos, por lo que es inevitable verlo sólo como lucro, un puro negocio ya que además hace que el precio de cada figura MOC debidamente certificada por ellos se dispare a precios literalmente inalcanzables para nosotros los mortales.
La gracia que podría tener AFA es que al ser gente especializada en la materia, podrían detectar a tiempo si has sido engañado obteniendo una figura MOC con un cartón no original o un simple repack. Abundan en el mercado de ebay por ejemplo, las figuras que han vuelto a ser selladas en cartones originales, que son más fáciles de detectar por las imperfecciones que tienen en la unión de la burbuja con el cartón, donde claramente se nota que alguna vez sacaron la figura, pero también están aquellas figuras que han sido reselladas en cartones que son sólo reproducciones (repro). Lo malo de ambas, es que no puedes advertir la estafa hasta tenerlas en la mano, donde el repack se puede reconocer fácilmente, pero para un cartón repro puede ser más complicado y va a depender de la calidad de la repro y el ojo del examinador.
Pero bueno, no se si valdrá la pena gastar el dinero del envío y evaluación de AFA para ver si es 100% autentico el estado MOC de la figura o no.

A fin de cuentas cada uno puede sacar su propia conclusión y seguir del lado de los coleccionistas que aún luchan por mantener y conservar sus figuras por sus propios medios y seguir con la clásica clasificación del 1 al 10 o tener una figura "certificada" la cual nunca podrás poner en tus manos o abrir, pero que su valor nunca disminuirá.

En lo personal, prefiero mantener las figuras por mis propios medios. Tal vez no son los mejores, pero la satisfacción de tomarla de vez en cuando y hacer un pequeño diorama con ellas es impagable, además para que guardarlas para futuras generaciones si las generaciones que no nacieron en la época que jugabamos con esas figuras dudo que las aprecien realmente, solamente las verán como algo con valor monetario y no sentirán ningun apego a ellas, no tendrán el valor sentimental y nostálgico que tenemos algunos coleccionistas, el impulso principal que tenemos para coleccionar cosas en particular, mantener e incluso hacer crecer nuestras colecciones. Son nuestras colecciones y la idea es disfrutarlas en vida, ni siquiera sabemos a ciencia cierta si a futuro el valor monetario seguirá igual ya que sólo seguirá así mientras haya mercado para ello, una vez esta generación muera, probablemente se deprecien cada vez más y nadie las valorará como nosotros lo hicimos.

2 comentarios:

  1. Excelente Post! Estoy leyendo cada uno de ellos y particularmente estoy de acuerdo contigo en lo que representa el verdadero valor de estas figuras, y es el valor sentimental que cada uno de nosotros les tenemos, porque representan una época de nuestras vidas mu especial. Yo también colecciono figuras, conservo muchas de mi infancia, sobre todo de MOTU, y actualmente de compro una que otra, especialmente de Batman o Linterna Verde. Reitero mis felicitaciones por tu exhaustiva investigación y dedicación en tus artículos. Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y mil perdones, pero por razones de tiempo no he podido seguir subiendo entradas al blog, cosa que espero volver a hacer en algún futuro no muy lejano :)

    ResponderEliminar