La mítica figura del mini ejército de chatarreros más caros de la galaxia.
Esta figura siempre tuvo la misma matriz, nunca fue cambiada y sus solores siempre se mantuvieron iguales, no hay por lo menos registro de diferencias de color entre una fábrica y otra.
La primera eidición que salió del Jawa fue en 12-back y durante las primeras tiradas la figura tenía una capa plástica (vinilo) similar a que ya tenían figuras como Princess Leia Organa, Darth Vader y Ben (Obi-Wan) Kenobi, pero esta vez era más pequeña, ya que la figura es un tercio más pequeña que las demás.
Todo cambió durante la producción de las primeras figuras cuando decidieron cambiar la capa por algo que se asemejara mejor al Jawa que uno ve en pantalla, otra capa, o más bien un traje de tela delgada que ahora cubre casi por completo al Jawa dejando tan sólo sus manos y los ojos a la vista, tal como en la película.
Esto significó para quienes jugaban con las figuras una mejoría ya que ahora si se parecía a un Jawa de la película, pero para los coleccionistas ha significado desde mediados de los 80's un dolor de cabeza, porque claramente todos querían tener la otra versión, la exclusiva, escasa y nunca fácil de encontrar o pagar versión 12-back original de capa de vinilo, donde nos encontramos con más de un problema ya que para variar la capa se rompía fácilmente si no era bien cuidada o en otros casos simplemente se extraviaba. La solución de no sólo los coleccionistas, sino que de los vendedores inescrupulosos fue remplazar la capa por una que se pareciera, o derechamente una reproducción de ésta.
Ahora abundan en las colecciones los Jawas de capas de vinilo pero son todos repro (como la mía, si lo acepto y que :p ). La gran mayoría son Jawas con capas de Ben (Obi-Wan) Kenobi recortadas y se reconoce fácilmente por el color. La capa de un Jawa es del mismo color que el usado en el cuerpo del Jawa, en el caso de Ben (Obi-Wan) Kenobi ocurre lo mismo, la capa es del mismo color que el cuerpo, por lo que un Jawa con capa de Obi-wan se nota a kilómetros por ser de un café mucho más oscuro que lo que debería ser.
Las capas repro también abundan pero no todas están bien hechas, pero si se encuentra alguna con un color que calce con el del cuerpo del Jawa podríamos estar hablando de una buena copia, pero sin duda gracias a eso encontrar un Jawa con capa de vinilo original es cercano a lo imposible, porque aunque la tuvieras no habría forma de comprobar que lo es.
El precio de un Jawa de capa de vinilo versus uno de capa de género en estado C-9 es exactamente el mismo y es al rededor de $25 dolares y no, el de capa de vinilo no es más caro por lo ya antes dicho, no hay forma de probar su autenticidad. Es por eso que el Jawa con capa de vinilo MOC es sin duda una de las figuras más caras de la colección (si es que no la más cara), su escaces y exclusividad lo dice todo, esta figura es un sobreviviente de 1977 y "gracias" a eso su precio fluctua entre los tres mil y ocho mil dolares.
Otra variación que tuvo la figura es en su otro accesorio, su arma podía venir en color azul o negro. Lo que se desconoce es si alguno de esos colores pertenecia a alguna fábrica en particular o no, por lo que tener ambas es igualmente válido.
El Jawa fue otra figura que nunca cambió y fue editada bajo todos los logos (SW, ESB, ROTJ, POTF) y con la misma foto de un Jawa apuntando su arma en el rocoso desierto en el cartón, a excepción de la versión Tri-logo que figuraba una foto del momento de la captura de Artoo-Detoo (R2-D2).
En su versión POTF tuvo su moneda conmemorativa, pero curiosamente la versión en cartón más buscada (a parte de la 12-back) es la Tri-logo por ser la única con esa foto de fondo.