miércoles, 12 de septiembre de 2012

The Fetts

Después de haber terminado la Celebration VI y haber tenido la oportunidad de hablar con tantas de las estrellas de la saga (tanto fuera como dentro de la pantalla) y haber escuchado sus historias sobre el escenario, al fin logré despejar algunas dudas y mitos que se han sembrado por años en torno a la saga, además de anécdotas y curiosidades varias que contaré de a poco en las próximas entregas.

En esta oportunidad hablaré exclusivamente de la familia Fett, partiendo por quienes encarnaron a Boba Fett en la trilogía clásica (sin tomar en cuenta las ediciones especiales), a modo de complemento y actualización de la entrada anterior titulada El Verdadero Boba Fett.


Jeremy Bulloch contó el cómo logró el papel del cazarrecompenzas, ya que después de tener una carrera larga en el cine, incluso papeles a corta edad, consiguió ser Boba Fett por la sencilla razón que "el traje le quedaba bien" ("he fited the suit") y aunque lo haya dicho a modo broma, fue algo que se repitió a quien uno le preguntara y que haya encarnado al personaje.
De cómo llegó realmente al film, fue gracias a su representante que le consiguió la audición.

Contó también que fue un desastre su primer día de filmación y creyó que lo iban a despedir y remplazar inmediatamente.
Aunque la voz usada en Boba Fett no era la suya, durante la filmación el actor debe decir sus líneas y durante su primera toma (la primera que filmó hablando), aquella donde Boba Fett se encuentra junto a su nave Slave I en Bespin (la ciudad de las nubes) y unos soldados Imperiales llevan a Han Solo en carbonita, Bulloch dijo mal una de sus escasas cuatro líneas en toda la película: "Put Captain cargo in the Solo hold" ("Pongan al Capitán carga en el compartimento de Solo". En ese momento dijo que no podía creer lo que había dicho, no sólo era su primera toma sino que también la línea más larga de diálogo que tiene Boba Fett en toda la película (de cuatro) con tan sólo siete palabras y lo había hecho mal. Se sintió tan miserable, ya que después de llevar una carrera en el cine por casi veinte años y no haber podido con esa mínima línea, pidió perdón casi de rodillas, porque creyó que lo remplazarían en seguida. Afortunadamente no fue así y casi no le tomaron importancia, simplemente siguieron haciendo tomas y hasta pudo actuar (esta vez sin líneas, por algo sería :D ) como un oficial imperial.


En la entrada pasada titulada: Dack Ralter, vimos que el actor John Morton encarnó a Boba Fett para una toma en ESB. Tuve la oportunidad de preguntarle a Morton como fue que terminó usando el traje para esa toma. Me contó que a pesar de tener un rol pequeño en la batalla de Hoth como el copiloto de Luke llamado Dack Ralter y aunque no tuviera tomas ese día, se lo pasaba vagando por los estudios durante los días de filmación, porque le estaban pagando por el período de tiempo que durara el rodaje de la película y hasta que terminara su rol de Dack. Fue así como un día que necesitaron filmar una escena extra y Jeremy Bulloch no estaba disponible por estar filmando en otra parte (para otra película o serie), miraron a quienes estaban disponibles y los ojo cayeron sobre él. Le dijeron que se probara el traje y adivinen que... "el traje le quedó bien" ("he fited the suit"). Así una vez más alguien se convirtió en Boba Fett porque el traje le quedó a la medida.
Morton hasta el día de hoy se ve en parte extrañado con fans que se acercan a pedirle autógrafos como Boba Fett, personaje que no lo siente como propio, cuando lo único que hizo fue estar de pie frente a los demás actores.


El siguiente Fett, es para mi el más memorable e importante: Dickey Beer, de quien hablamos también en la entrada pasada titulada: El Verdadero Boba Fett.
Su participación estuvo limitada sólo a ROTJ (Return Of The Jedi), donde fue uno de los cinco dobles de acción contratados para la película.
Este Stunt (o doble de acción) es de origen holandés y uno de los más famosos y solicitados en el cine.

Su rol principal en la película sería interpretar a Barada y hacer de doble de acción de algunos actores principales cuando la filmación lo requiriera.
Su momento fue más que nada en la batalla del "Pit of Carkoon", donde los stunts encarnarían a todos los personajes que cayeran dentro del Sarlacc, el problema comenzó desde el primero que se arrojó y cayó mal, fracturandose una pierna. Luego vino otro y se fracturo un brazo, el siguiente se dislocó un hombro y el último corrió una suerte parecida. Fue una masacre, con todos enviados al hospital en ambulancias. Lo bueno es que algunas tomas quedaron en el corte final, pero no todas.
Beer me contó que al final él tuvo que hacer todos los demás stunts, ya que era el único que pudo caer al interior del Sarlacc sin ningún problema más de una vez y el único que quedaba disponible.
Al ver la masacre que había ocurrido, Marquand y Lucas se preocuparon porque se habían quedado además sin el doble de Boba Fett, al que se le había hecho el traje. Llamaron a Dickey y le dijeron que era el único que podía hacer los stunts en ese momento o tendrían que llamar a otro que se demoraría por lo menos un día en llegar. Afortunadamente Beer fue a vestuario y le probaron el traje de Boba y adivinen que... "el traje le quedó bien" ("he fited the suit").
Finalmente Dickey terminó haciendo no sólo de Barada y Boba Fett, sino que además de algunos de los personajes que cayeron al Sarlacc o requerían de algún tipo de doble de riesgo.

Beer también me contó que desde niño era inquieto y andaba haciendo "locuras", pero siempre estuvo consiente de sus capacidades y hasta el día de hoy si ve algo que puede hacer lo hace, sino no, porque hay muchos que creen ser capaces de hacer de todo y al final no resulta, como le pasó a los demás stunts en ROTJ.
También me contó que nunca se ha quebrado un hueso. Este tipo es un ídolo, por algo es uno de los stunts y coordinadores de stunts más apetecidos del cine actual.

Yeso de Paul Weston, uno de los dobles víctimas del Sarlacc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario