viernes, 7 de septiembre de 2012

SW Celebration VI día 2

El segundo día de Celebration tuve la oportunidad de seguir conversando con varias de las estrellas de la saga (tanto frente como tras la pantalla), además de asistir a varios de los paneles.

El primero al que asistí ese viernes fue a la de Lucas Arts: Star Wars 1313 y a pesar de los comentarios que existían previos a la charla el número 1313 no tiene relación alguna con la película de George Lucas THX 1138 o con el significado del número cuando se envía por mensaje de texto. 1313 hace referencia a los metros de profundidad (o pies, no recuerdo bien, como estos yankees usan otro tipo de medida es fácil confundir a cualquiera) a la que se encuentran los antros en Coruscant en el que se desarrolla el juego.

Este juego es una mezcla de primera con tercera persona y a pesar de que la gráfica es impresionante, su modo de juego no lo es. Muchos esperabamos un mundo libre por el cual vagar, pero  es una historia lineal, donde cada evento gatillará al siguiente sin posibilidades de "alterar la historia" o hacer del juego una nueva experiencia cada vez que se vuelva a jugar desde el principio.
Visualmente recuerda mucho a la saga de Mass Effect.
La historia trata de cazarrecompensas, donde no quisieron dejar claro que era el protagonista (el personaje con el que uno juega), si un cazarrecompensas como tal o tan sólo un principiante, tampoco si es sensible a la fuerza, pero sí será por primera vez un juego de Star Wars que relate todo desde el punto de vista del submundo de los cazarrecompensas y su forma de vida. Lo que si adelantaron es que aparecerán personajes icónicos de la saga.


También se dió a conocer este segundo día la nueva serie animada de Star Wars titulada Detours, de la mano de los productores y creadores de Robot Chicken: Seth Green, Matthew Senreich y Todd Grimes, en el panel titulado: Super-Secret Star Wars Panel.

La serie se desarrolla durante los episodios III y IV y como era de esperarse después de saber sobre sus creadores, es una serie cómica. Los previews que mostraron estaban bastante buenos, cumplían el objetivo de hacer reir, pero no serán para todos los gustos ya que los fanáticos más fundamentalistas es muy probable que lo encuentren una aberración o una idiotez, cuando el único objetivo de esta nueva serie es hacer reir.

La trama gira en torno a la construcción de la Death Star, pero cómo hacer para que nadie advierta que están construyendo una base/arma espacial del tamaño de una luna, el Imperio crea una fachada regando el rumor de que están construyendo el mall más grande de la galaxia.
El Imperio también comienza su expansión reclutando soldados a través de videos de propaganda como se hacía en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero a cargo de Darth Vader.
También veremos a una adolescente Princesa Leia acostumbrada a tenerlo todo, es una Princesa ¿no?
Han Solo y Chewbacca también aparecen y como se ganan la vida, pero más que nada como es su vida juntos, donde los muestran casi como pareja.
Max Rebo también tienen su momento de fama, ya que en este universo de Star Wars es una mega estrella de la música, una suerte de Gene Simmons, incluso a parte de ser estrella de la música es empresario y tiene su propia cadena de restaurantes y merchandising.


La estética de Detours recuerda mucho las figuras "superdiformers", pero está bien logrado al ser estilo cartoon, sobre todo si la intención es burlarse y hacer reir.
Para la presentación estuvieron también presente escritores y productores de la serie además de uno de los actores de las voces, el conocido actor Donald Faison, quien se hizo famoso por su rol de Turk en la serie de televisión Scrubs.




Luego fue el turno del panel de Warwick Davis, donde habló desde su experiencia en Return Of The Jedi hasta su nueva serie de televisión Life's Too Short, pasando por sus actuaciones en la serie de películas de Harry Potter y sobre todo en Willow, donde se mostró por primera vez una escena cortada del film que hasta el mismo Davis reconocíó nunca antes haberla visto, recuerda perfectamente haberla filmado pero no visto.
También habló (aprovechando de promocionar) su libro biográfico Size Matters Not.


Después estuve en el panel de los héroes anónimos de Star Wars, los Modelmakers, quienes hicieron las maquetas, stop motion animation, sets e incluso algunos trajes y máscaras para la trilogía clásica (también trabajaron en las precuelas, pero la charla estuvo plenamente enfocada en la trilogía clásica). Me refiero a John Berg, Bill George y Lorne Peterson (moderado por Pablo Hidalgo, a la derecha de la foto).


Contaron como fue la forma de trabajo en el equipo, la elección de materiales, como llegaron a los diseños finales desde los prototipos basados en las ilustraciones de Ralph McQuarrie, que siginificó hacer stop motion animation en esa época, como trabajaron la pirotecnia y como era el ambiente en el workshop.
Sin duda fue uno de mis paneles favoritos porque hay muchas cosas que contaron de las que no se sabe en absoluto, o porque no fueron debidamente documentadas o porque simplemente a nadie le interesó adentrarse tanto como para escribir al respecto. Libros sobre la materia hay muchos, pero siempre hablan de lo mismo y evitan caer en tecnicismos o ser demasiado específicos.
El mejor libro que ha salido en la materia es el de Lorne Peterson Sculping a Galaxy, que justamante habla sobre lo que se trató le panel, con la gracia de que también se pudo apreciar el punto de vista de otros dos Master Modelmakers.




Entrando en la noche llegó el turno de uno de los highlights de Celebration VI, Mark Hamill.
Conocido por su excelente sentido del humor, su incapacidad de quedarse en silencio y su devoción por los fans, han hecho de Mark Hamill uno de los favoritos fuera de la pantalla, además de ser el Joker (El Guasón) de Batman en la serie animada desde hace casi veinte años, incluyendo además los juegos de video como Arkham Asylum y Arkham City.
La charla fue un recorrido por su carrera, desde sus horribles inicios en películas malas hasta su último trabajo como actor en el film Sushi Girl, paseándose por todo lo que a Star Wars se refiere, incluyendo a los Muppets y sobre todo a Batman, donde el clímax de la noche llegó cuando hizo el Eulogy del Joker, un monólogo que dejó a todos aplaudiendo de pie, ya que se lo sabía de memoria y lo interpretó de manera impecable, incluso mejor que como salió en la versión animada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario