viernes, 3 de agosto de 2012

El verdadero Boba Fett

En entradas pasadas conocimos la figura original de Boba Fett que fabricó Kenner en 1979 y su origen en el corto animado antes de aparecer en la gran pantalla.

Este personaje tuvo su escasa participación durante la trilogía clásica, en las películas The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca) y Return Of The Jedi (El Regreso del Jedi), pero lo suficientemente efectiva para que la trama funcionara y lo catapultara al nivel de personaje de culto.

El actor inglés Jeremy Bulloch tuvo la suerte de obtener el rol y que a pesar de haber participado en más de ochenta películas (muchas en papeles ultra secundarios), incluyendo varias de James Bond 007 (pero sólo figura en los créditos de una, Octopussy) y siete capítulos de Doctor Who (1965-1974), siempre es recordado por este personaje, a pesar de que nadie vió su rostro como Boba Fett.
A consecuencia de eso y aunque siga actuando, es y será siempre recordado como el Boba Fett, incluso no niega vivir de ese pequeño papel de "cinco minutos" en pantalla, apareciendo en cuanto evento y convención se haga alrededor del mundo (ya que le pagan por ir, no es por amor al arte), en donde también cobra por tener una foto con él y obtener su firma.

Jeremy Bulloch también interpretó otros papeles dentro de la saga a modo de cameo, como en el Episodio III: Revenge Of The Sith al figurar como Captain Jeremoch Colton y en la misma Empire Strikes Back, donde aparece en una misma escena con su alter ego, pero esta vez como un oficial Imperial llamado: Lt. Sheckil, quien figura escoltando a la Princesa Leia cuando se llevan a Han Solo en carbonita.


Lo que no todos saben, es que no fue la única persona que personificó a Boba Fett en la trilogía clásica, de hecho se necesitó de cuatro personas para el rol. El mismo Jeremy Bulloch, un doble de riesgo llamado Dickey Beer, el actor John Morton (para rellenar una escena que no pudo filmar Bulloch, hecho que revisamos en la entrada anterior del blog) y para la voz (las únicas cuatro o cinco líneas de Boba Fett) al veterano actor Jason Wingreen.

Dickey Beer es un doble de riesgo bastante conocido en Hollywood, también trabaja como "Stunt Coordinator" e incluso como director de segunda unidad.
Como doble de riesgo figura una gran lista en su currículum, con películas como: Terminator 3, Indiana Jones and The Temple Of Doom (El Templo de la Perdición), Indianan Jones and The Last Crusade (La Última Cruzada), 007 Never Say Never Again (Nunca Digas Nunca Jamás), Superman III, Total Recall (El Vengador de Futuro), Rambo III, Empire of the Sun (El Imperio del Sol), A Bridge Too Far (Un Puente Demasiado Lejos), Henry V (Henrique V), Dune, Top Secret, Supergirl, Krull, An American Werewolf In London (Un Lobo Americano en Londres), Starship Troopers, entre muchas otras, pero particularmente la que nos interesa: Return Of The Jedi (El Regreso del Jedi).

Dickey Beer fue prácticamente el stunt (doble de acción) de ROTJ, interpretando más de un personaje y haciendo de doble de acción de todos los roles protagónicos (habían tres más, pero no hicieron nunca de dobles de los actores protagónicos excepto por la doble de Leia).
Es así como vemos a Beer aparecer sólo en pantalla y luchando contra sí mismo en más de un momento durante la pelea sobre el Sarlacc. Hizo de doble de Luke Skywalker, Han Solo y sobre todo de Boba Fett. De hecho, es él quien sale en casi todo momento en la batalla del "Gran Pozo de Carkoon" (Great Pit of Carkoon), Bulloch sólo aparece como Boba Fett en el interior de la barcaza de Jabba, desde ahí en adelante es sólo Dickey Beer, quien es el responsable de precipitarse en las fauces del Sarlacc.

Su trabajo en ROTJ no terminó ahí, además interpretó personajes memorables (a pesar de figurar segundos en pantalla) como: Barada, uno de los soldados rebeldes en Endor (más tarde fue bautizado como Sergeant Junkin por parte de la empresa Decipher en sus juegos de cartas), diversos roles de soldado imperial (Biker Scout y Stormtrooper), el Weequay que "cae" del skiff y técnicamente cualquier personaje que cayera desde una gran altura.


Asi que ya saben, si van a una firma de autógrafos de Jeremy Bulloch no le lleven una foto donde salga Boba Fett durante la batalla sobre el Sarlacc, por que no es él :-)


Al Igual que John Morton, Jeremy Bulloch y Dickey Beer estarán también este año en Celebration VI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario