jueves, 4 de agosto de 2011

Boba Fett 1° Parte

Bueno, hemos llegado al último rezagado de la primera serie de figuras de Star Wars, el cazarrecompenzas más famoso del cine, Boba Fett.


Su génesis como personaje es en 1978, con un cortometraje animado que era parte de un programa especial para televisión llamado "Star Wars Holiday Special", donde la idea era celebrar la festividad Wookiee del Día de la Vida, es por eso que es conocido en español como Especial del día de la Tierra, sin tener realmente nada que ver una cosa con la otra. Como su nombre en inglés simplemente decía holiday (feriado, celebración, etc), no implicaba alguna celebración en particular, de hecho fue transmitido originalmente el 17 de Noviembre de 1978, ya que en el fondo era una celebración Wookiee y un pretexto para hacer un programa para televisión de Star Wars, en muchos países lo transmitían para navidad.
Este infame especial ha sido enterrado en el subconciente de todos quien lo vieron porque a decir verdad era patético, con números musicales, tramas insípidas, apariciones apenas justificadas de los personajes originales de la película y todo enfocado y girando en torno a la familia de Chewbacca. Las únicas dos cosas rescatables de este programa ha sido el trabajo de Stan Winston Studios para hacer los trajes de la familia de Chewbacca y el corto animado donde aparece Boba Fett dándole cacería a Han Solo. El cortometraje no es ni de gran calidad gráfica ni su historia tan básica, sólo la aparición de este personaje misterioso llamado Boba Fett.

A principios del año siguiente, Lucas y Kenner deciden ampliar la primera serie de figuras con una más de este personaje, hasta podríamos decir que fue la primera figura de EU (Expanded Universe) de Star Wars fabricada.
Desde el principio de ese año comienzan con la publicidad tras los cartones incluso como una oferta por correo mail-away, así algunos tendrían la exclusividad de ser los primeros.
Su primer diseño fue un kitbashing de figuras de la primera serie, pero luego hicieron la figura como correspondía junto a su inconfundible casco. Agregaron además un misil en la espalda que se pudiera lanzar con un simple mecanismo, con un surco de forma en "L" para poder dejar a un lado el percutor sin lanzar el misil, pero resultó muy inseguro en las pruebas iniciales, era muy fácil de pasar a llevar, por lo que crearon otro tipo de surco, esta vez en forma de "J", por lo que el percutor quedaba enganchado sin probabilidades de que se disparara accidentalmente.

 Después de una serie de pruebas y discuciones al interior del equipo creativo, se decidió por suprimir el lanzamiento del cohete en la espalda de Boba Fett, por lo que el surco fue rellenado y el misil fue pegado. 
El mito de que fueron comercializados algunos de estos Boba Fetts que disparaba son totalmente falsos, ya que ni siquiera entraron a producción. Lo que si existe son un par (entiéndase de un número escaso, no estrictamente dos) de estos Boba Fetts tipo "L" en manos de coleccionistas, pero no fueron comercializados nunca, porque son los prototipos reales y sólo llegaron a manos de ellos a travéz de venta informal o siemplemente ebay, luego de que la fábrica de Kenner cerrara en 1990. Es fácil de reconocer la versión "L" de frente porque no fueron pintados, son del color celeste del plástico en el que fueron moldeados y con el misil rojo, la version "L" no tenía COO, mientras que la versión "J" si.

Continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario