martes, 30 de agosto de 2011

Star Wars Collector's Action Stand

Desde que en el año 1978 se ofreció el Early Bird Kit (del que ya hablamos en la entrada pasada titulada Tardan pero llegan ), donde aparecía una segunda oferta a través de correo (mail away), un stand mucho mejor que el que incluía el EBK. 
En el cupón de 1978 se hablaba del Early Bird Set Premium Offer of Collector Stand, pero una vez finalizó la promoción del EBK aún el stand no estaba listo para distribución, por lo que ampliaron el tiempo para la promoción del Action Stand y para 1979 fueron incluidos los cupones en los catálogos de figuras que venían en los vehículos y playsets, pero esta vez bajo el nombre de Star Wars Action Collector's Stand.
La oferta finalizó el 1° de Mayo de 1979 y comenzaron a ser repartidos en la primavera del norte ese mismo año.

Una vez finalizó la promoción, resultó ser tan existosa que Kenner decidió relanzarla ese mismo año en algunas tiendas por un tiempo limitado y claramente en su respectiva caja con arte de Star Wars y no la caja sin arte de la versión por correo.
No existe ninguna diferencia entre la versión mail away y la versión en caja (excepto por la caja, duh!), por lo que si alguien llegara a encontrar una caja de aquellas, podría poner su Action Stand y no habría forma de probar si realmente era un mail away que lo pusieron en caja o no.

Como el stand que venía en el EBK era sólo de cartón con pegs, se ofreció este otro fabricado en plástico con capacidad para poner 12 figuras en él (obviamente las 12 primeras de fecha 1977), también tenía pegs para que no se cayeran las figuras, pero esta vez estaban incluídos en forma de círculos en la base para cada una de las figuras, a su vez por debajo del stand había una serie de engranajes plásticos que unía todos estos círculos, ya que en la parte frontal se encuentran 3 palancas que al moverlas hacen girar los círculos para hacer rotar las figuras.
También incluía calcomanías con los nombres de las 12 figuras y una foto de fondo compuesta de la Death Star y una X-Wing Fighter perseguida por un TIE Fighter.

Para 1980 deciden relanzarlo bajo el logo de ESB incluyendo algunas figuras de la nueva colección, pero sólo fue un prototipo ya que nunca se comercializó. Sólo se conoce una decena de estos ejemplares y aún se comercializan a precios muy elevados en ebay (cerca de los $2000 dolares).


Este stand es un objeto coleccionable sólo por los más nostálgicos y fanáticos de las primeras series de figuras. Su valor a pesar de ser un exclusivo mail away es más bien bajo, digamos que al alcance de todos, el problema principal es encontrarlo en buen estado, porque las calcomanías se gastaban y desprendían muy fácilmente y el funcionamiento de los engranajes a veces no pasa la prueba del tiempo (incluso se desprenden), pero sin duda lo más complicado es poder encontrar el cartón del fondo en buen estado. Este stand es muy fácil de conseguir, pero encontrarlo con la foto de fondo no. A pesar de eso, incluso con la foto su valor no sube considerablemente.

No es una pieza monetariamente muy valorada, pero si es muy valorada sentimentalmente por coleccionistas, ya que al menos fue el primer stand de "calidad" que se fabricó para la venta.



2 comentarios:

  1. Un Fantastico Blog, yo, como tu, soy coleccionista de figuras vintage Kenner de Star Wars, y creo tener una coleccion bastante decente. Me a encantado encontrar un blog de alguien de aquí sobre este tema, ya que yo llevo pensando hacer algo parecido desde hace algun tiempo, solo con las piezas de mi coleccion particular, e ir añadiendo post a medida que vaya creciendo, aunque ya tengo material para vastante.
    Un saludo y mucho animo con el blog, que me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi.
    La verdad mi intención también era poner sólo fotos de aquellas cosas que tengo en mis manos, pero no poseo una cámara buena que me permita hacerlo (ni tampoco el tiempo para poder bucear buscando cada una de las cosas :D ). Puedes darte cuenta de eso en algunas de las fotos que he puesto sacadas por mi y a pesar de haber usado todas las luces que tengo en casa, no se ven con claridad ni tampoco mi cámara me permite sacar buenas fotos a los detalles. Y a decir verdad entre invertir entre una cámara pro y más figuras, me quedo con lo segundo :D
    Salu2

    ResponderEliminar