miércoles, 11 de mayo de 2011

Tardan pero llegan

En la actualidad, aquellas películas que dentro de su merchandising hay Figuras de Acción (AF), las lanzan antes del estreno de la película a modo de publicidad, pero eso no ocurriría por lo menos hasta 1980.
Cuando George Lucas estrenó Star Wars en 1977 y vió la locura que desató su obra, decidió sacar AF de doce de los principales personajes de su película junto a Kenner. El problema es que no era cosa de sacarlas del día para la noche, era un proceso largo y se pusieron como meta tenerlas ya distribuidas para la navidad de ese mismo año, ya que sería dinero asegurado en el bolsillo. El problema fue que el proceso de diseño, producción y distribución fue mayor a lo que era humanamente posible en esa época. 
Hay que pensar que este era un proyecto pionero, nadie había sacado figuras de 3 3/4" que no fuera los Microman de Takara-Mego y que además fueran cada una de apariencia diferente de la otra y para más complicación que se parecieran a los personajes (hay que recordar que los Microman eran sólo cuatro figuras iguales, lo único que tenían de diferente era el color del plástico transparente de cada uno). Por si eso no fuese suficiente desafio, tenían que partir de cero, ya que Microman era una figura mucho más compleja y llena de articulaciones, lo que lo convertía en algo caro y lento de fabricar, por lo que tenían que inventar una nueva figura por completo.
La nueva figura tuvieron que hacerla con menos articulaciones que Microman, para abaratar costos y reducir el tiempo de producción, pero haciendo incapié en que la apariencia física fuera lo más fielmente parecida al personaje y así superar a Mego con su línea de figuras de 8".
Como muchas veces pasa, el proyecto se vió retrasado y a pesar de que la primera línea de producción de las AF de Star Wars eran sólo una docena, nadie tuvo una en sus manos hasta 1978. Esas primeras doce figuras tienen en una de sus piernas estampada la fecha de 1977 porque fue la fecha de fabricación, pero en una medida casi desesperada por hacer una venta segura antes de navidad, se les ocurrió sacar a la venta algo novedoso. 

En el último trimestre del '77 pusieron a la venta una especie de carpeta de cartón que bautizaron como "Early Bird Kit" (EBK), que consistía en un dibujo de como serían las primeras doce figuras y en su interior había una serie de cuatro calcomanías de Star Wars, una tarjeta de membrecia del club de Star Wars, una especie de diorama para después poner las doce AF, un cupón para pedir por correo un stand para la docena de figuras y lo más importante, un certificado que tenía que ser enviado por correo y sólo eso bastaba para que te llegaran a casa las primeras cuatro figuras de Star Wars, con fecha de entrega aproximada para el 15 de febrero de 1978, aunque en el cupón decía que la entrega podría ser desde el primero de febrero al primero de junio.

Early Bird Kit Certificate

Tal como fue dicho, a principios del mes de febrero comenzaron a llegar las pequeñas cajas blancas donde en su interior había una bandeja plástica con las cuatro figuras, Luke Skywalker, Princess Leia Organa, Chewbacca y Artoo-Detoo (R2-D2), además de una pequeña bolsita plástica con doce pegs para poder colocar la docena de figuras en el "diorama" contenido en el EBK.

Early Bird Kit

Una de las caraterísticas más importantes de este kit, es la figura de Luke Skywalker, ya que su mano derecha era hueca y en su brazo derecho por la parte trasera tenía una ranura por la cual se deslizaba el "lightsaber" y aparecía como si lo estuviera empuñando, tal como en la película, lo cual llamó la atención de más de un fanático de ese momento. Pero el detalle importante, es que la figura de Luke Skywalker tiene muchas variaciones y en las primeras versiones del kit es principalmente su accesorio. 
Su lightsaber amarillo tenía una punta delgada y mucho más larga que lo que se vió en ediciones futuras, de hecho aproximadamente el doble de larga de lo normal, por lo que recibe el nombre de "Double Telescoping Lightsaber" (DT). Más adelante ocurriría algo parecido con los otros personajes con lightsaber, pero de manera mucho más aleatoria, de hecho se desconoce si sea por el origen de la fabricación u otro factor, Kenner nunca hizo un comunicado oficial al respecto.
En cuanto a Chewbacca ocurre un caso parecido, ya que su ballesta era de un color más bien verdoso que por mucho tiempo se le atribuyó solamente al EBK, pero luego se encontró esa misma ballesta verdosa en futuras ediciones.

Luke Skywalker y un ejemplo de lightsaber DT


La figura de Princess Leia Organa fue siempre la misma, nunca tuvo una variación (más que la del cartón), lo que si tuvo es un problema serio, ya que si no era bien cuidada generaba una especie de peste reflejada en sus extremidades. Sus brazos y piernas tenían un plástico diferente al del resto del cuerpo y al ser blanco era muy notorio como se generaban unas pintas rosáceas, por lo que encontrar la figura de leia "loose" en perfecto estado no es tan fácil como se creería. El origen de esas pintas es algo incierto, lo único seguro es que fue producto del nulo cuidado a tiempo de la figura, muy probablemente debido a una reacción del polímero a la humedad o al polvo.
Otras figuras también sufrieron de la "peste", sobre todo aquellas con extremidades de colores claros.

 Un buen ejemplo de Princess Leia Organa con "peste"

Artoo-Detoo (R2-D2) tampoco tuvo variaciones hasta 1980, cuando se cambió la figura por una que tuviera el periscopio que aparece en la segunda película, The Empire Strikes Back.


No hay comentarios:

Publicar un comentario