domingo, 15 de mayo de 2011

En una galaxia muy, muy cercana a precios muy, muy lejanos

Tal como dijo John Kellerman en su libro (bastante recomendable por lo demás para quienes coleccionan figuras vintage de SW), coleccionar es tan subjetivo como el arte, cada uno se fija sus propias metas al coleccionar. Pongamos como ejemplo la colección vintage de SW (1977-1985), hay quienes coleccionan absolutamente todas las figuras que hayan salido, con todas sus variaciones de la figurita en sí, accesorios y variaciones del cartón, otros juntan todas las figuras existentes y todas sus variaciones, pero sólo loose, también hay quienes juntan sólo droides o aquellos que sólo coleccionan las figuras que lanzaron hasta 1983 (probablemente por lo complicado y caro que resulta coleccionar la serie Power of the Force de 1985), etc. Cada uno fija sus limites al coleccionar, sobre todo los coleccionistas más fanáticos, quienes juntan y buscan todas y cada una de las variaciones, a pesar de que no sean propiamente variaciones sino que simplemente fue una sola figura que fortuitamente salió con algún defecto o error de producción, y muchas veces ni siquiera es una serie completa que sufre del error, sino que literalmente una sola figura, pero bueno, hay de todo y para todos.


Una cosa que muchos siempre tienen en duda es el valor de sus figuras, es decir si tienen realmente valor monetario, el problema es que los factores para determinar el precio del producto son: el estado y/o condición de la figura, tazación "oficial" (por medio de algún catálogo, libro o revista de caracter pseudo oficial), factibilidad real de mercado en tu región y si es que existiera un mercado local, revisar que tan volátil puede ser el valor de una figura en específico.

La condición de una figura era crucial al momento de introducirla al mercado y el mejor lugar donde hacer negocios eran las convenciones como la famosa Comic Con y muchas otras. Dentro de esos lugares y sus "transacciones" se creó un lenguaje bastante obvio para clasificar y tratar de standarizar el estado de la figura tanto cerrada como abierta.
Se denominó con el término MINT (denominado con una "M") cuando una figura está en insuperables condiciones, prácticamente salido de la fábrica (ya que es exactamente ese el significado de "mint" en inglés, además de menta :D ), CARDED cuando una figura se encuentra aún en su empaque original (denominado con una "C"), BOXED cuando se trata de algo que venga en caja (denominado por una "B") y LOOSE suelto en inglés. Es así como uno puede leer de vez en cuando: "Darth Vader MOC" y "Millennium Falcon MIB", lo que vendría siendo "Darth Vader Mint On Card" y "Millennium Falcon Mint In Box".
Cuando las figuras no se encuentran en perfecto estado, sino que tienen algún defecto, en cierta manera se les pone nota y se clasifica repecto a eso. Se denomina Condition (condición en inglés) o simplemente "C" seguido por una nota del 1 al 10. Pero ahora el problema es que los coleccionistas más serios son exigientes y la escala de condición de una figura puede bajar rápidamente con la más mínima imperfección. Por lo que una figura loose que simplemente ya no tiene ni el olor a plástico recién sacado de su empaque baja inmediatamente a C-9 (además que C-10 es prácticamente una figura en su empaque original aunque no quede casi nada del cartón, pero es debatible).
Para denominar la escala de C se toman muchas cosas en cuenta cuando hablamos de figuras loose: estado de la pintura, estado de las partes móbiles (entre más rígidas mejor, pero que aún permitan movimiento), que no existan imperfecciones causadas por uso o etc, accesorios y el estado de éstos y cualquier gracia extra que tengan las figuras, como Luke que deslice fácilmente el lightsaber en su brazo o a R2-D2 la función de periscopio retractil.

Ejemplo de un Luke Skywalker en mal estado. Los brazos y piernas están teñidos por el sol y con un poco de peste, la pintura está muy gastada y el lightsaber es una reproducción.

El error de interpretación de muchos coleccionistas amateurs es que las figuras loose sólo tienen un real valor cuando tienen todos sus accesorios, la auscencia de cada uno de sus accesorios significa una sustancial baja en el precio, sobre todo en algunas figuras que en estos días es más caro el accesorio que la figura en sí, como es el caso de los lighsabers o las capas de las figuras vintage.  
En cuanto a las figuras aún selladas el trato es aún más exigente ya que con la más mínima inperfección en el cartón (incluso un pequeño tope en el canto) disminuye su valor inmediatamente incluso a C-8, una imperfección en la "burbuja" (la parte plástica transparente donde iba la figura) como una esquina hundida es fácilmente C-6 y lo más fatal es quienes cortaban los cartones para sacar cupones, porque esa es una condena a dejar una figura en C-2. Por eso hay muchas figuras carded que tienen hasta el día de hoy la calcomanía con el precio de la tienda donde se compró y al soñado precio cercano a los siete dolares, nadie se atreve a sacarla y arriesgarse a razgar el cartón y disminuir el precio considerablemente. También el problema fue de quienes mantenían las figuras en lugares de fumadores o cerca del sol y la burbuja a pesar de haber sido transparente cuando la compraron en los 80's, ahora es de un turbio color amarillento.

 Ejemplos de un Dengar C-4 (burbuja abollada con cartón doblado y gastado) y uno C-8 (pequeño detalle en el canto izquierdo del cartón y una pequeña raya sobre el lado izquierdo del logo, podría estar ligeramente doblado)

Desde antes que existiera la internet de forma masiva y al alcance de todos, la única forma de ver el valor de una figura vintage era a travéz de publicaciones especializadas, buscar a travéz de catalogos era imposible, ya que al ser vintage estaban fuera de esas listas hacía años y cualquier catálogo que apareciera mostraba los precios reales de cuando fueron vendidas las figuras cuando aún estaban en distribución y claramente nadie va a vender por estos días una figurita de Power of the Force (POTF) nunca abierta en $7.99 dolares. Asi salió la infame publicación anual llamada Tomart (Tomart Price Guide), quien supuestamente daba cada año el valor actual de aquellas figuras en estado Mint y Loose. Pero claro, esa guía sólo la siguieron fuera de EEUU porque no habían convenciones de la magnitud de una Comic Con o una Celebration, asi es que en el resto del mundo todos seguían precios según Tomart "oficiales", pero que en realidad nunca lo fueron, ya que o eran precios muy inflados o precios ridiculamente baratos ya que sólo hacían estipulaciones del precio real basado en lo que habían visto en transacciones durante una convención importante para fijar el precio de todo un año.
Luego en los 90's la revista Wizard publicó mensualmente precios un poco más creíbles, pero aún no reales. La gracia es que cambiaban mes a mes basados en las multiples convenciones que se realizan en Estados Unidos y en las ventas de tiendas donde aún se vendían figuras vintage.
En la actualidad todos pueden ver como fluctuan los precios en internet de las figuras, ya que ha sido y siempre será el mercado el que dicte el precio.

En Chile el cuento es muy diferente ya que no existen figuras a la venta en condiciones decentes para los precios que piden, porque durante los 80's la distribución no fue tan masiva, fue sólo suficiente para la demanda al punto de agotarlas rápidamente, no como en EEUU donde hasta los años 90's se seguían vendiendo figuras "NOS", New Old Stock (en español literal: nuevo stock viejo) que se refiere al stock de algo fabricado hace años, pero ha sido recién puesto a la venta. Aquellas figuras que quedaron en las bodegas de Kenner o en las tiendas para fines y mediados de los 80's se almacenaron y guardaron hasta que Kenner cerró sus puertas, entonces vendió y/o remató todos sus lotes de NOS, que no eran pocos. Quienes los adquirieron los pusieron a la venta como nuevo stock de cosas antiguas, NOS. Acá eso casi no ocurrió, porque nunca hubo tanta demanda, y quienes compraban figuras las abrian inmediatamente, por lo que se restringe bastante el espectro de un coleccionista en Chile ya que si tiene figuras cerradas es porque o consiguió alguno de los ultra escasos NOS o los ha comprado al extranjero y eso va a limitar enormemente el precio de venta, porque lo venderán a precio de oro. Y en cuanto a las abundantes figuras loose, es muy raro encontrarlas con los accesorios, porque siempre perdían las armas o se rompían las capas y a pesar de eso las venden carísimo. Mi consejo es siempre conseguirlas en el mercado extranjero ya que se pueden encontra lotes en ebay a precios risibles y en mejor estado de lo que podrían encontrar acá.
A fin de cuentas el mercado en Chile de SW vintage es muy limitado, prácticamente no existe, ya que sólo se mueve en colecciones privadas y en algún par de tiendas a precios irreales.

Como verán, quienes controlaban el precio de las figuras son los norteamericanos, ya que son ellos los que realmente negociaban semana a semana sus figuras y dependiendo de la demanda de alguna en específico el precio de éste subía o no. Era y sigue siendo igual a la bolsa de valores pero con figuras, de hecho mucha gente hizo de eso su principal negocio, sobre todo cuando negociaban con un Jawa 1977 con capa de plástico MOC, que en la actualidad está avaluado en cerca de tres mil dolares.

A la izquierda Jawa 1980 carded en pésimas condiciones y a la derecha el mítico Jawa 1977 MOC con capa de plástico




No hay comentarios:

Publicar un comentario