jueves, 1 de septiembre de 2011

Vehículos de una galaxia muy lejana en su tienda más cercana

Luego de que en 1978 salieran las primeras figuras de Star Wars a la venta, ya se hacía publicidad de los vehículos que los seguirían. En la parte posterior de los cartones 12-back podemos ver un burdo dibujo de lo que serían los primeros tres vehículos.


El primero en la lista vendría siendo una de las naves cazas de las fuerzas Imperiales, llamadas Imperial TIE Fighter. Naves espaciales de un diseño algo extraño, una esfera al centro con un hexágono vertical a cada lado, nunca se había visto algo así, lo que claramente ayudó a las ventas y a capturar la atención de quienes veían la película. ¿Quién no dibujo y rayó cuadernos en el colegio con un TIE Fighter? era una forma muy fácil de hacer y reconocible por cualquiera que dibujara algo así:  |-o-|


La gracia principal fueron los detalles que le agregaron, como el hecho de que hiciera un sonido al apretar un pequeño botón y a su vez se encendiera un pequeño led rojo bajo el cockpit a modo de que estuviera disparando. Además inventaron una forma de destrucción de la nave, porque cada ala tenía en su soporte un resorte con un botón que desprende las alas, lanzándolas a los costados. También en la cabina del piloto se podía levantar el asiento a modo de que fuera más "real" o tal vez más fácil de sacar la figura.
A final de cuentas es un vehículo muy bien logrado para la época a excepción del tamaño de sus alas que claramente no estaban a escala, pero lo suficiente para que uno como niño alucinara con un TIE en sus manos y no fuera una complicación acarrearlo con sólo una mano.
Actualmente han salido versiones nuevas del TIE Fighter mejoradas, con un cockpit lleno de detalles y una alas del tamaño que deberían ser, realmente un lujo de juguete, claramente apuntado al público más adulto, a los coleccionistas.

Este TIE fue un vehículo muy bien hecho para la época tomando en cuenta el haber tenido una construcción más bien simple ya que se componía tan sólo de seis partes externas. La primera era la estructura principal del cockpit con los dos soportes laterales para las alas, la segunda estaba realmente dividida en dos y era la compuerta de entrada al cockpit, una tercera compuerta servía para el compartimiento de las pilas, la ventana de la cabina, los dos soportes de las alas que encajaban para que quedaran sujetas en su lugar y finalmente las alas en sí. También tenía un par de piezas internas, un asiento alzable para el piloto (la verdad no salía por completo, pero servía para elevar la figura como si saliera de la cabina) y la pieza que permitía que subiera.


Algunas de las piezas pequeñas que también componían el TIE solían fallar con el tiempo o simplemente romperse, como era el caso de los ganchos de los soportes de las alas, las compuertas o el asiento del piloto. Otras piezas que a veces no pasan la prueba del tiempo son las pertenecientes a la parte electrica, ya que es muy común (aún) que las pilas quedaran puestas en el juguete con el obvio deterioro que ocurre cuando llegan al final de su vida útil, también simplemente el cableado se gastaba, el led fallaba o el mismo contacto del botón y de las pilas terminaba corroido o se salía de su lugar hasta perderse.


Existen sólo dos versiones del Imperial TIE Fighter. La primera es la perteneciente a 1978 que fue lanzada bajo el nombre de TIE Fighter, al año siguiente le cambiaron el nombre por Imperial TIE Fighter, ambas versiones salieron bajo el logo de SW y para el año de 1980 sale nuevamente pero bajo el logo de ESB. La similitud entre ellas era que contenían exactamente el mismo juguete, el TIE Fighter de color blanco.
La segunda versión la podemos ver ya para el año 1983, cuando el TIE es relanzado bajo el logo de ROTJ. Esta segunda versión fue rebautizada como Battle-Damaged Imperial TIE Fighter Vehicle porque incluía un juego extra de calcomanías que simulaban daño en la nave. El problema de estas calcomanías es que una vez que las pegabas no había vuelta atrás, sobre todo porque se pegaban sobre las otras y si pretendías sacarlas era seguro que se romperían. También esta segunda versión tiene una gran diferencia, el color ahora es azul y no el blanco que hacía a muchos reclamar la inexactitud del color ya que decían que en la película se veían grises o a veces celeste, a fin de cuentas nunca quedó nadie contento con el color porque no era ni uno ni el otro.


Como dato freak, George Lucas los bautizó como TIE por la semejanza con una corbata de lazo (también conocida como humita o corbatín). Con el tiempo se le dió una explicacion más.... digamos..... espacial y  TIE se convirtió en el acronismo de Twin Ion Engine, por ser supuestamente su método de propulsión.


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