viernes, 9 de septiembre de 2011

X-Wing Fighter

El segundo vehículo de la colección corresponde a los cazas rebeldes, la inconfundible X-Wing Fighter.
Llamada asi por la posición en X de las alas en modo de combate (S-foils).


Su forma larga y estilizada con sus cuatro alas la convierten en una nave única.
Su construcción consistía en el cuerpo principal de la nave, las dos alas (si, dos alas que se ponían en forma diagonal/perpendicular, unidas por un vástago al centro y al ubicarse dentro del cuerpo de la nave parecían ser cuatro), sus cuatro motores, cuatro alargados cañones al extremo de cada ala, R2-D2, la tapa para las baterías, el asiento del cockpit y su respectiva ventana, un sólo tren de aterrizaje y el capuchón de la punta de la nave.

Contenía más de algún atractivo, como por ejemplo algo tan simple como el tren de aterrizaje delantero, retractil. Contaba también con sonido y un led rojo en la punta de la nave que se iluminaba al presionar un pequeño botón azul ubicado sobre la tapa de las baterías, para simular disparos. 
Su principal característica siempre ha sido su posición de combate con las alas abiertas en la posición que le da su nombre. Con tan sólo presionar un botón (ingeniosamente disfrazado como R2-D2) sus alas se separan y quedan enganchadas en la posición de combate y con sólo mover un pequeño switch azul, las alas vuelven a su posición original. Esta función le ha dado a la X-Wing un lugar en todos los fanáticos, pero también más de un disgusto, ya que con el tiempo el freno que permitía que las alas quedaran en la posición de S-foils se vencía y la única forma de jugar con la nave en posición de combate era manteniendo presionado a R2-D2 hasta que se cansara el dedo.


Claramente este juguete estaba lejos de ser a escala en cuanto al tamaño del piloto (al igual que todos los que fueron fabricados a fines de los 70's y en los 80's), pero cumplía su misión de entretener y vender, además de ser la mejor copia fiel de su símil en la gran pantalla.
Actualmente Hasbro ha fabricado versiones de la X-Wing Fighter a escala de su piloto y son enormes en comparación a su versión original, probablemente más del doble de tamaño de la que estamos revisando en este blog, pero claramente no ha sido creada con la intención de jugar con ella, ya que resulta muy aparatosa  (y probablemente delicada), pero el resultado ha sido realmente muy bien logrado.

Al igual que su contraparte, el Imperial TIE Fighter, existen sólo dos versiones de la X-Wing Fighter. La primera es la perteneciente a 1978 y fue fabricada en color blanco y con la ventana del cockpit transparente, al igual que sus versiones futuras que contendrían el mismo juguete dentro de una caja diferente.

Su caja contenía principalmente una foto de la nave en cuestión, pero un piloto muy particular, la figura de Luke Skywalker, ya que la figura de Luke Skywalker X-Wing Pilot no fue fabricada hasta unos meses después. Fue sólo en 1980, cuando la foto de la caja cambió mostrando a Luke Skywalker X-Wing Pilot en una foto muy parecida a la de 1978, pero esta vez bajo el logo de ESB. Luego en 1981, volvió ser reeditada la X-Wing Fighter en una caja con una nueva foto, mostrando la nave en un diorama representando el planeta Dagobah y las tres figuras que pertenecen a aquella parte de la película, Luke Skywalker X-Wing Pilot, Artoo-detoo (R2-D2) y Yoda.

Para el año 1983 sale una segunda versión de la X-Wing Fighter y al igual que el Imperial TIE Fighter, cambia el color de su fabricación de blanco a gris, también cambia el color de la cabina de un transparente completamente translucido a uno más oscuro. Esta versión fue lanzaba bajo el logo de ROTJ y también bajo otro nombre, "Battle Damaged" X-Wing Fighter Vehicle, que tal como lo indica su nombre inclúia las infames calcomanías de daño. Esta vez la caja contenía una foto de una versión mejorada de Dagobah pero ahora con las figuras de Yoda y Ben (Obi-wan) Kenobi.
También ese mismo año fue lanzada una versión Tri-Logo, que a pesar de incluir las calcomanías "Battle Damaged", en la caja sólo fue rotulada como X-Wing Fighter Vehicle. Un detalle que cabe mecionar es la variación de la foto de la caja, ya que a pesar de parecerse a la de la versión ROTJ no es la misma, claramente es la misma composición, pero ni siquiera fueron tomadas en la misma sesión fotográfica.


Al igual que todos los personajes, naves, vehículos, armas, planetas y lo que sea del universo de Star Wars, a la X-Wing Fighter también se le creó toda una historia llena de detalles, como el fabricante (ficticio obviamente), modelo del fabricante y cuanta cosa a uno se le pudiera ocurrir, todo gracias a la creación de los juegos de Rol de Star Wars y la serie de CCG (Collectible Card Game o Customizable Card Game) de Star Wars fabricada por la empresa Decipher durante los años 90's, quienes dieron el primer paso en la expansión del universo de Star Wars, incluyendo guías de lo que a uno se le pudiera venir a la mente.
Dada esa premisa, la X-Wing Fighter es el modelo T-65 X-Wing Starfighter de la empresa Incom. Podría adentrarme en ese tema, pero sería ultra extenso y sin mucha relevancia para la explicación de un juguete, además de que la información al respecto está bastante nutrida en la red. Si alquien quisiera saber más, una buena fuente para comenzar es la Wikipedia de Star Wars, apropiadamente llamada Wookieepedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario