miércoles, 20 de julio de 2011

Walrus Man

La siguiente figura en el catálogo vendría siendo la primera víctima de un sable jedi en la historia de SW, una de las dos personas buscadas con sentencia de muerte en doce sistemas: Walrus Man.


Tiene la infamia de ser la figura más inexacta de toda la colección, ni siquiera se por donde empezar, ya que sólo la cabeza era levemente parecida porque el resto del cuerpo era una absoltuta invención no sólo en el diseño mismo sino que además de los colores que el personaje nunca tuvo. Se le hizo un torso anaranjado sólo porque el personaje usaba una chaqueta naranja, pero a pesar de eso sus extremidades eran azules, con manos verdes y pies negros que asemejaban más un traje de buceo que a un alienígena.

Sus manos estaban mal hechas por donde se les mirara ya que el diseño original del personaje incluyó 2 tipos de manos diferentes, incluso se filmaron tomas del personaje con un tipo de manos y luego con las otras. Las originales eran unas especies de pezuñas en vez de manos, las otras son más normales pero peludas como licántropo o primate, la que claramente se puede ver cercenada en la película.
De hecho este es uno de los errores de continuidad de la película, ya que las tomas de la Cantina fueron filmadas en Inglaterra, donde Walrus Man usaba aquellas manos de pezuñas y se pueden ver claramente en las tomas donde aparece casi inadvertidamente entre los demás especímenes de aquella escena. El punto es que el resultado de la pelea con Ben Kenobi se hizo en otro lado donde no se tenían las manos que se habían usado en el personaje, por lo que tuvieron que remplazarlas con otras sólo para la toma donde sale el brazo en el suelo. Incluso se filmó más que sólo la mano, pero no fue incluido en el film para que siguiera siendo para todo espectador y no conseguir una calificación de censura más alta.


 El origen de esas inexactitudes y su explicación nunca han sido una ciencia cierta, sólo especulaciones, pero todas apuntan al equipo de diseño que trabajó para Kenner que podía darse una serie de licencias con personajes secundarios que no aportaban mucho a la trama y su aparición en pantalla era mínima, por lo que pensaban que un niño era el principal consumidor de la figura y los niños no prestan atención a detalles. Esa forma de pensar hizo que con el tiempo, esta figura fuera una de las menos populares, así aprendieron de sus errores y no subestimar a un niño, si eran ellos (nosotros) los consumidores y debían esforzarse haciendo figuras que fueran realmente lo que uno veía en la pantalla.
Mirando en el pasado uno entiende la razón de Kenner ya que esa serie de 1978 seguía siendo lo que podríamos llamar una "versión piloto" de las figuras, por lo que hay que aplaudir el esfuerzo. Para la siguiente serie de 1980, aprendieron la lección y a futuro no hay ninguna figura que presente tantas inexactitudes como los personajes de la Cantina de la serie de 1978.

Walrus Man fue editado bajo los cartones de SW, ESB y ROTJ con una misma foto de preproducción y no una tomada del film mismo, porque todas las tomas donde sale este personaje eran muy oscuras y no servían para el propósito del cartón, mostrar la figura lo más claro posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario