jueves, 7 de julio de 2011

Customs - ¿Qué son? ¿Cómo hacerlos? 2° parte

 Para comenzar haciendo un custom, lo ideal es tener una idea clara de que quieres conseguir, una figura basada en un personaje establecido, un diseño en mente o improvisar y ver que sale.
Una vez tengas eso claro va a depender de que línea de juguetes vas a usar, porque no todas las piezas son compatibles entre sí, de hecho ni siquiera figuras de una misma línea, serie y fabricante son imperativamente compatibles sin una pequeña modificación. Por ejemplo:
  • Las figuras de G.I. Joe desde 1982 hasta 2006 (aprox) son completamente compatibles entre si, salvo un par de excepciones (sobre todo en los últimos años). 
  • Figuras de G.I. Joe de la nueva colección 2007 hasta la actualidad son compatibles entre sí, salvo un par de excepciones.
  • Star Wars vintage 1977 hasta 1985 son compatibles entre sí, salvo un par de excepciones.
  • Star Wars POTF2 1995 hasta Saga Collection II 2006 son altamente compatibles, pero existen varias excepciones donde la modificación es necesaria.
  • Star Wars TAC (The 30th Anniversary Collection) 2006 hasta la actualidad son altamente compatibles, pero existen algunas excepciones donde la modificación es necesaria.
  • MOTU (Masters of the Universe) la serie de He-Man vintage es completamente compatible entre sí (no así las nuevas versiones de la nueva serie animada).
Eso es por nombrar algunas, las más comunmente usadas para customs, pero también se usan una ifinidad de partes y accesorios de otras líneas de figuras de 3 3/4 ".
Las colecciones de Star Wars no son completamente compatibles entre sí, porque durante los años se fueron agregando nuevas articulaciones y formas de unir las piezas al cuerpo, lo que hace que no todas las series sean compatibles con otras.

Después de haber decidido que hacer, tienes que buscar las figuras con las partes más idóneas para el proyecto. Dependiendo de la serie a utilizar, el método que requerirá usar para desarmar la figura.
En el caso de G.I. Joe (cuaquier serie) sólo es necesario un pequeño destornillador phillips (en cruz) y en las últimas figuras es necesario además un X-acto knife para maquetas (o similar).
Para las series de Star Wars (todas), y las que usaré como ejemplo de aquí en adelante, se utiliza una técnica llamada Boil and Pop (hervir y saltar), que consiste en algo tan básico como lo dice su nombre en inglés. Pones la figura en agua recién hervida, la dejas reposar un momentito y con una tenaza la sacas, luego la secas rápidamente y comienzas a desprender todas las partes (recomiendo usar el mismo paño que has usado para secar, porque muchas veces las piezas acumulan agua en su interior y al momento de desarmarla esa agua escurrirá y podrías quemarte). En algunas figuras, sobre todo aquellas de la serie POTF2 hasta POTJ (aprox), no todas las piezas responden al calor debido al polímero con el que fueron fabricadas y como no todas las piezas fueron hechas con el mismo plástico, no todas logran la dilatación necesaria y será necesario intervenir con un X-acto (o similar).

Continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario