miércoles, 18 de julio de 2012

Robotech Veritech Fighter Matchbox - Harmony Gold - Playmates 2° Parte

Después de ver una pincelada de como es el Veritech Fighter, comenzamos a hablar de la parte curiosa e interesante.


Es un misterio el por qué el juguete final fue lanzado así, y al decir esto me refiero que esta incompleto.
Probablemente por las múltiples fallas que presentaba el modelo o tal vez porque el precio de producción se elevaba demasiado. El punto es que este Veritech si iba a ser uno transformable, no en un completo Battloid, pero si en posición Gerwalk (Guardian).
Pistas al respecto hay muchas y es sólo cosa de observar bien el vehículo para darse cuenta.

La primera pista es el arma, ¿para qué hacerla removible, si no hay otra forma de que la use?
La siguiente fueron los motores traseros o Afterburners. ¿Por qué se podían abrir, sí la única razón para eso era crear los pies de la figura?

Después de tener esas interrogantes comencé a observarla mejor y resulta que las partes laterales (las que vendrían siendo las piernas si este Veritech se transformara en Battloid o Gerwalk), a pesar de no tener articulaciones y/o partes móviles como las rodillas, su único soporte al cuerpo es una clavija (típicamente usada en partes móviles) justo bajo la cabina, donde comenzaría la pierna (foto A). Por lo que decidieron sujetarla al resto de la estructura con un tornillo desde la parte superior. Ahora, sacando ese tornillo (foto B) la "pierna" queda prácticamente libre, excepto por una segunda clavija (esta vez de fijación) (foto C) casi al lado de la primera que puede ser fácilmente cortada o lijada (no por completo, lo suficiente para que pase y quede levemente ajustada). Una vez hecho eso, la pierna puede girar libremente y colocarse en posición para Battloid.
Foto A
Foto B
Foto C
Ahora hablemos de los brazos. Bajo las "piernas", justo donde nacen las alas, podemos ver bajo el cuerpo del Veritech unas visagras exactamente iguales a las que se han usado por otros fabricantes para hacer el Veritech transformable. Lo curioso es que la pieza está ahí, cuando podrían simplemente haberla sacado, pero en su lugar prefirieron dejarla fija (tal vez pegada) en su lugar.

Bajo el Veritech podemos ver al centro la pieza grande como cajón que deberían ser los brazos. Como claramente abortaron la idea de hacerlo transformable, los fabricaron de una sola pieza manteniendo la forma pero sin las manos.

Claramente para haberla hecho transformable en Battloid, habrían tenido que hacer modificaciones mayores en el cuerpo o más bien haberlo hecho de nuevo.


Es un hecho más que confirmado que el prototipo original de Matchbox era un Veritech transformable de Fighter a Guardian (o Gerwalk) para figuras de escala 3 3/4", fabricado y craneado por sus propios medios, ya que Takatoku tenía los derechos originales y los planos de como hacerlo. Matchbox estaba copiando el diseño, pero con muchos obstáculos en el camino y creo que las dimensiones del cuerpo del vehículo les jugó en contra desde el principio.

A continuación les dejo un set de capturas que hice de parte de la presentación que hicieron los creativos de Matchbox a los ejecutivos de Harmony Gold alrededor del año 1985 (podría incluso ser de 1984), donde vemos claramente el prototipo del Veritech transformable, con piernas semi articuladas y brazos que no se mantenían en su lugar (no se nota al ser sólo capturas, pero el brazo izquierdo no había forma de fijarlo en posición y el pobre tipo que le tocó hacer la presentación a cada rato insistía que era sólo un prototipo para justificar las fallas y dificultades de armar la figura.


Después de ver esa presentación aún queda la interrogante de por que no se produjo ese vehículo transformable. ¿Fueron las fallas en la transformación, la resistencia y/o sujeción de las piezas o simplemente era un gasto muy alto producirla?
Cualquiera haya sido la razón, al final sí redujeron gastos cambiando los brazos por una "caja" y a las piernas  les sacaron las articulaciones, fijándolas con un tornillo al fuselaje.

Actualmente existen varios fanáticos que customizan este Veritech Fighter para que sea transformable, pero no es un trabajo simple y no le recomendaría a nadie inexperimentado que tratara, sobre todo cuando se trata de "mutilar" un juguete de culto, donde el error sale muy caro. La complicación mayor que enfrentan es no sólo la colocación de los brazos, sino que obtener brazos que sean de la escala correcta, donde maquetearlos desde cero es una opción, pero lenta y trabajosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario