lunes, 30 de julio de 2012

Celebrando la galaxia 3° Parte

Los paneles y charlas son infaltables, son  numerosos, pero hay varios imperdibles.

Este año volverán a dar una charla los creadores de Robot Chicken, Seth Green y Matthew Senreich. 
También volverá Mark Hamill a hablar sobre su pasado y presente, probablemente acompañado de sus antiguos compañeros de elenco de SW.
Habrá espacio para quienes no son actores pero si formaron parte fundamental de SW. Lorne Peterson y Jon Berg tendrán su espacio para hablar de como crearon maquetas, naves, mundos, criaturas y etc para el universo de Star Wars.
En la línea anterior, también estará para contar su experiencia en la saga, al creador de los efectos de sonidos y creador de idiomas de la trilogía clásica, Ben Burtt.
Lo nuevo de CVI, es una charla de Kevin Smith, que a pesar de no tener nada que ver con Star Wars si es sabido que es un ultra fanático de la saga, por lo que hablará sólo de SW (esperemos).

Habrán más charlas claramente, pero las más importantes serán esas y las de los fabricantes, tal como la del futuro de Star Wars y la serie animada Clone Wars.

Otras actividades paralelas incluyen (sólo por nombrar algunas, no todas):

Speed Dating. Si, para que los solteros busquen una cita durante los días de Celebration, pueden hacerlo a través del speed dating. No se garantiza que resulte algo con una Leia en bikini de lata o una Padme, o para ellas un Han Solo, pero es una actividad con bastante aceptación, de hecho las inscripciones ya están cerradas para los heterosexuales, para el resto de la diversidad de la galaxia aún quedan algunos cupos limitados.

Tatoo Pavillion. Como ya es costumbre en las últimas Celebration, se arma una selección de tatuadores para que los asistentes (previa inscripción) pueda tatuarse el motivo de Star Wars que quiera. En la página oficial de Celebration VI está la lista completa de los tatuadores y sus respectivas páginas para ver sus portafolios. También hay espacio para los más pequeños (debemos recordar que esto es un evento familiar y asiste gente literalmente de todas las edades), por lo que también algunos de los artistas tatuadores se dedican durante el evento a pintar rostros, donde claramente Darth Maul es el más popular por lo niños.

The Art Show. También los artistas tienen su "espacio" en esta galaxia. Muchos de los ilustradores y dibujantes que han plasmado gráficamente este universo de SW tanto en portadas de libros, afiches, comics, etc, han sido invitados a no sólo mostrar su trabajo y compartir con fans, sino que también a vender sus trabajos, muchos de ellos son exclusividades que hicieron con el fin de venderlos en cantidades limitadas  sólo para esta CVI. Encontramos personas de renombre en la lista de este año como Jan Duursema, Tsuneo Sanda, Dave Dorman, Steve Anderson y más. Son un total de treinta y seis artistas gráficos que ya están confirmados para el evento.



Bounty Hunt. Más conocido como la caza del tesoro. Hay inscripciones abiertas para los asistentes a formar parejas o grupos de a cuatro, para lograr una frenética búsqueda de algo o alguien durante todo el día de Celebration. Se prometen premios interesantes.

Costume Pageant. O en palabras simples, concurso de Cosplay (o aún más simples, concurso de disfraces).

Spike Star Wars Celebration Trivia Challenge. Concurso de trivia de Star Wars, el que sepa más cosas rebuscadas de SW ganará un premio probablemente interesante.

The Rancho Obi-Wan Experience. Sin duda una de las más importantes este año es la exhibición de parte del Rancho Obi-Wan, el museo de memorabilia de Star Wars más grande del mundo, propiedad del coleccionista más grande de SW que existe, Steve Sandsweet. Quien tiene en su colección literalmente todo lo que ha salido oficialmente a la venta con el nombre Star Wars. Promete ser la exposición de artículos de SW más grande que se haya exhibido fuera del Rancho. También incluirá souvenirs exclusivos fabricados especialmente para la ocasión, como también venta de algunas piezas en exhibición (sí, aunque ud no lo crea, Steve posee algunas piezas de su colección más que sólo por duplicado, lo suficiente como para venderlas y no quedarse con una repisa vacía).


Bueno, eso ha sido una pincelada grande de que es una Celebration y que esperar este año. Estamos a la espera de las sorpresas y ya hablaré de a poco de las celebridades que asisten este año a dar charlas y/o a sólo firmar autógrafos.

May the Celebration be with you! :D

viernes, 27 de julio de 2012

Celebrando la galaxia 2° Parte

Bueno, y ¿qué hay para hacer en una convención de esta envergadura? (tal como en SDCC)

A pesar de que muchas de las actividades se dejan en secreto hasta casi última hora, varias de ellas ya se saben por una u otra razón, como algún guiño en alguna convención recién pasada (SDCC 2012) o filtraciones por la web.

Lo que ya es costumbre en una Celebration, es una fiesta especial sólo para VIP's, gente que trabaje en Celebration y los expositores, la noche anterior al evento. El propósito principal es darle a estas personas la posibilidad de adquirir todas las exclusividades que se venderán en los siguientes cuatro días antes que al público general, además de compartir con fans en una apertura con celebridades y maestro de ceremonia incluído (varias veces el rol ha recaído en Anthony Daniels, el actor que encarna a C-3PO o Steve Sandsweet).

Durante los cuatro días, los visitantes pueden recorrer los laberintos de innumerables stands de tiendas (muchas de ellas conocidos vendedores en internet), agrupaciones de fans y coleccionistas (como Rebelscum, 501th, Fan Force, etc), pero sin duda lo que más le interesa a la gente son los stands de los fabricantes, donde no sólo exhiben prototipos y lo que va a salir, sino que además venden las codiciadas exclusividades y los lanzamientos de las nuevas colecciones. Muchos de ellos son de gran renombre, incluso tienen su propio espacio en los auditorios para realizar los lanzamientos como corresponde, respuestas de preguntas del público y una completa muestra de todo lo que está saliendo a la venta y lo que saldrá el próximo año.

Algunos de esos renombrados fabricantes son más esperados que otros, pero siempre sorprenden con algo nuevo, como:

LEGO
Mostrará probablemente lo mismo que para la SDCC de este año, pero con una sorpresa (que ya no lo es tanto) la adición del calabozo del Palacio de Jabba con el Rancor, que fue llevado a la SDCC pero no fue mostrado al público ya que era sólo un prototipo.

Hasbro
Al igual que LEGO, no se esperan muchas novedades, sobre todo después del comunicado que realizó la gente de Hasbro, donde especificaban que: "este año no habrán exclusividades para Celebration VI, ni tampoco seguiremos con las líneas actuales a como lo estabamos haciendo hasta la fecha. La economía actual no nos permite seguir con productos de líneas paralelas y preferimos darle la prioridad este año a otra". Esa otra es G.I.Joe, la apuesta actual de Hasbro producto del estreno de su segunda película para este fin de año. Aún hay esperanzas de que Hasbro tenga una sorpresa guardada y no la hayan querido revelar ni siquiera en la SDCC, pero de que vienen nuevas figuras, eso es seguro, lo que lamentablemente también es seguro, es el relanzamiento de figuras anteriores en nuevos cartones y no sé si hablo sólo por mi, pero creo que muchos coleccionistas estamos ya aburridos de repacks, repaints y retools.
Lo más posible es que lancen algunos packs y/o vehículos de la Vintage Collection que habían anunciado en SDCC, pero veremos.

Kotobukiya
Siempre ha sido fiel a la tradición de traer cosas nuevas a Celebration, esta vez será el R2-A6. También mostrarán lo mismo que la SDCC, los ya tradicionales "palillos chinos" tipo sables de luz para comer, pero esta vez sí se iluminan.

Diamond Select Toys
Ya sabemos que la exclusividad para CVI será una alcancía de vinilo de la unidad R2-Q5.

Gentle Giant
Con su colección de figuras vintage de Star Wars de principios de los 80's pero en escala grande de 12" pulgadas, ya había anunciado su exclusividad y era bastante obvia, ya que nació por una broma al referirse a Celebration V. Fue la primera Celebration en Orlando y en El Imperio Contrataca uno de los personajes principales nuevos es Lando Calrissian, habían hasta sugerido como nombre para CVI como Or-Lando (incluso bromas como elegir X cosa Or-Lando, en fin.....), por si nos les quedó claro la figura es: Lando Calrissian de la colección ESB.

Mimoco
USB Memory stick del Imperial Scout Trooper.

Sideshow Collectibles
Commander Ganch escala 1/6, que al parecer es una estatua Premium y no una figura articulada de 12". 

Think Geek
Tendrá una clásica alcancía de cerdito pero pintada como Gamorrean Guard.

También se venderán muchas de las exclusivas de Star Wars de la SDCC 2012, cosa buena para quienes se la perdieron y sí asisten ahora.


Continuará.....


miércoles, 25 de julio de 2012

Celebrando la galaxia 1° Parte

Para celebrar la entrada número 100 de este blog, lo haremos hablando de más celebraciones :-)
Muchas gracias por las visitas y espero que les guste, o como diría mi estimado amigo Kobayashi : "Si no le gusta, hágase el suyo." :D


Algunos se preguntarán que es Star Wars Celebration o en que consiste, por que tanto alboroto con el asunto.

SW Celebration comenzó como una simple convención monotemática como muchas (Botcon de Transformers, Joecon de G.I. Joe, etc), pero nació en 1999 sólo con la intención de hacerla una vez con el puro propósito de celebrar la trilogía clásica y el regreso de la saga, ya que justo en tres semanas más era el estreno del Episodio I, por lo que a la vez sirvió de plataforma para publicitar y lanzar todo el merchandising posible hasta esa fecha de la Amenaza Fantasma.
Fue organizada y creada por fans para los fans, todo organizado por el Fan Club Oficial de Star Wars.

Ya se habían hecho convenciones de Star Wars anteriormente, pero ninguna de esta envergadura, la última había sido en 1987.

Celebration I tuvo el apoyo de Lucasfilm y asociados por lo que contó con una gran cantidad de exclusividades, como el estreno del video de Duel Of The Fates y la primera gran convocatoria a firmas de autógrafos y fotos del elenco de Star Wars con los fans.
Las actividades y premisas que tuvieron fueron significativas y los fans demandaron que no fuera un evento de una sola ocasión, por lo que desde entonces se ha realizado cada dos o tres años, siendo dos la regla que se ha mantenido las últimas veces.

Otra característica es el lugar, después se acordó para que todos los fans tuvieran la oportunidad de asistir al menos una vez, se haría en diferentes no sólo ciudades norteamericanas, sino que en otras partes del mundo.
Así fue como la lista de las siete Celebrations que han habido son:

Celebration I
Wings Over the Rockies Air and Space Museum en Denver, Colorado
30 de Abril al 2 de Mayo de 1999
Tema: Episode I: The Phantom Menace

Celebration II
Indiana Convention Center en Indianapolis, Indiana
3 al 5 de Mayo del 2002
Tema: Episode II: Attack Of The Clones

Celebration III
Indiana Convention Center en Indianapolis, Indiana
21 al 24 de Abril del 2005
Tema: Episode III: Revenge Of The Sith

Celebration IV
Los Angeles Convention Center en Los Angeles, California
24 al 28 de Mayo del 2007
Tema: Conmemorar los 30 años de Star Wars: A New Hope

Celebration Europe
ExCel Exhibition Center en Londres, Inglaterra
13 al 15 de Julio del 2007
Tema: Conmemorar los 30 años de Star Wars: A New Hope

Celebration Japan
Makuhari-Messe Convention Center cercano a Tokio en Japón
19 al 21 de Julio del 2008
Tema: Celebrar los 30 años del estreno en Japón de Star Wars: A New Hope

Celebration V
Orange County Convention Center en Orlando, Florida
12 al 15 de Agosto del 2010
Tema: Celebrar los 30 años de The Empire Strikes Back






La regla se ha roto con la que se celebrará este año, ya que se repetirá el lugar de Celebration V, pero por una razón bastante clara.
La SDCC (San Diego Comic Con) no sólo ha tenido muy buenas críticas, también ha tenido malas y todas apuntan al espacio pequeño en el que se aloja el evento. O sea no es pequeño, pero ya no alcanza a albergar al creciente número de asistentes cada año.
Lo mismo ocurrió con SW Celebration y en Orlando encontraron un lugar ideal para albergar una cantidad inmensa de personas, exhibiciones, vendedores, paneles, charlas, etc. El Orange County Convention Center es lo suficientemente grande para poder llevar a cabo más de una convención paralelamente sin que siquiera los asistentes sepan que habían otros eventos en esos momentos. Con un espacio útil techado de 200,000 metros cuadrados y estacionamiento para más de seis mil vehículos, queda clara la elección del lugar.

Continuará.....


lunes, 23 de julio de 2012

El Regreso del Imperio de las Galaxias

Desde hoy hasta el mes de septiembre será sólo Star Wars.


¿Por qué?
Simple, en exactamente un mes más (el 23 de agosto) parte la celebración más importante de nuestra amada saga. Me refiero a la convención más grande que se realiza exclusivamente para esta serie y que se realiza por octava vez (cinco en Estados Unidos, una en Japón y Celebration Europe en Inglaterra).
Este año, Star Wars Celebration VI tomará lugar desde el 23 al 26 de agosto en Orlando, Florida y su servidor (quien escribe esto :D ) estará presente reporteando todo lo nuevo que saldrá a la venta en figuras y merchandising de Star Wars, como también tendré un intercambio de palabras con algunos de los actores que protagonizaron la trilogía original, como Mark Hamill, Carrie Fisher, Kenny Baker, Anthony Daniels, Peter Mayhew, otros actores secundarios e incluso personas que hicieron posible la magia de esta saga creando props, maquetas, creación de criaturas (y sus respectivos trajes y máscaras), diseñador de sets, ilustradores, dibujantes de comics, etc.


Asi que ya saben, estén atentos los fanáticos de SW porque este mes de la previa veremos muchas cosas que han salido como juguetes y merchandising no sólo vintage, sino también lo que ha estado saliendo actualmente de la trilogía clásica que empezó todo.

Por mientras los invito a revisar como comenzó la industria del merchandising que nos interesa, las figuras de acción (AF): El comienzo del imperio


miércoles, 18 de julio de 2012

Robotech Veritech Fighter Matchbox - Harmony Gold - Playmates 2° Parte

Después de ver una pincelada de como es el Veritech Fighter, comenzamos a hablar de la parte curiosa e interesante.


Es un misterio el por qué el juguete final fue lanzado así, y al decir esto me refiero que esta incompleto.
Probablemente por las múltiples fallas que presentaba el modelo o tal vez porque el precio de producción se elevaba demasiado. El punto es que este Veritech si iba a ser uno transformable, no en un completo Battloid, pero si en posición Gerwalk (Guardian).
Pistas al respecto hay muchas y es sólo cosa de observar bien el vehículo para darse cuenta.

La primera pista es el arma, ¿para qué hacerla removible, si no hay otra forma de que la use?
La siguiente fueron los motores traseros o Afterburners. ¿Por qué se podían abrir, sí la única razón para eso era crear los pies de la figura?

Después de tener esas interrogantes comencé a observarla mejor y resulta que las partes laterales (las que vendrían siendo las piernas si este Veritech se transformara en Battloid o Gerwalk), a pesar de no tener articulaciones y/o partes móviles como las rodillas, su único soporte al cuerpo es una clavija (típicamente usada en partes móviles) justo bajo la cabina, donde comenzaría la pierna (foto A). Por lo que decidieron sujetarla al resto de la estructura con un tornillo desde la parte superior. Ahora, sacando ese tornillo (foto B) la "pierna" queda prácticamente libre, excepto por una segunda clavija (esta vez de fijación) (foto C) casi al lado de la primera que puede ser fácilmente cortada o lijada (no por completo, lo suficiente para que pase y quede levemente ajustada). Una vez hecho eso, la pierna puede girar libremente y colocarse en posición para Battloid.
Foto A
Foto B
Foto C
Ahora hablemos de los brazos. Bajo las "piernas", justo donde nacen las alas, podemos ver bajo el cuerpo del Veritech unas visagras exactamente iguales a las que se han usado por otros fabricantes para hacer el Veritech transformable. Lo curioso es que la pieza está ahí, cuando podrían simplemente haberla sacado, pero en su lugar prefirieron dejarla fija (tal vez pegada) en su lugar.

Bajo el Veritech podemos ver al centro la pieza grande como cajón que deberían ser los brazos. Como claramente abortaron la idea de hacerlo transformable, los fabricaron de una sola pieza manteniendo la forma pero sin las manos.

Claramente para haberla hecho transformable en Battloid, habrían tenido que hacer modificaciones mayores en el cuerpo o más bien haberlo hecho de nuevo.


Es un hecho más que confirmado que el prototipo original de Matchbox era un Veritech transformable de Fighter a Guardian (o Gerwalk) para figuras de escala 3 3/4", fabricado y craneado por sus propios medios, ya que Takatoku tenía los derechos originales y los planos de como hacerlo. Matchbox estaba copiando el diseño, pero con muchos obstáculos en el camino y creo que las dimensiones del cuerpo del vehículo les jugó en contra desde el principio.

A continuación les dejo un set de capturas que hice de parte de la presentación que hicieron los creativos de Matchbox a los ejecutivos de Harmony Gold alrededor del año 1985 (podría incluso ser de 1984), donde vemos claramente el prototipo del Veritech transformable, con piernas semi articuladas y brazos que no se mantenían en su lugar (no se nota al ser sólo capturas, pero el brazo izquierdo no había forma de fijarlo en posición y el pobre tipo que le tocó hacer la presentación a cada rato insistía que era sólo un prototipo para justificar las fallas y dificultades de armar la figura.


Después de ver esa presentación aún queda la interrogante de por que no se produjo ese vehículo transformable. ¿Fueron las fallas en la transformación, la resistencia y/o sujeción de las piezas o simplemente era un gasto muy alto producirla?
Cualquiera haya sido la razón, al final sí redujeron gastos cambiando los brazos por una "caja" y a las piernas  les sacaron las articulaciones, fijándolas con un tornillo al fuselaje.

Actualmente existen varios fanáticos que customizan este Veritech Fighter para que sea transformable, pero no es un trabajo simple y no le recomendaría a nadie inexperimentado que tratara, sobre todo cuando se trata de "mutilar" un juguete de culto, donde el error sale muy caro. La complicación mayor que enfrentan es no sólo la colocación de los brazos, sino que obtener brazos que sean de la escala correcta, donde maquetearlos desde cero es una opción, pero lenta y trabajosa.




martes, 17 de julio de 2012

Robotech Veritech Fighter: Matchbox - Harmony Gold - Playmates 1° Parte


Cómo dijo Terminator en sus secuelas: "I'm back!" Esta vez con la deuda que tenía pendiente, el juguete que todos querían cada vez que daban Robotech en televisión (desde 1985), el Veritech Fighter de Robotech.


El Veritech Fighter no es un juguete tan grande como muchos creían, pero tampoco es pequeño.


Sus características o "features" eran:
- Abrir la compuerta de la cabina y poder poner una figura (casi cualquiera de la serie).
- "Tren de aterrizaje" retráctil (con ruedas que sí funcionaban).
- Alas traseras plegables, al igual que toda la parte trasera superior, necesaria para la transformación en Gearwalk (o Guardian).
- Motores traseros (o Afterburners) que corresponderían a los pies si la figura fuera transformable, con la capacidad de abrirse.
- Cabeza de Battleroid bajo el vehículo. Puede girar y sus antenas también pueden moverse.

A la vez, también incluía algunos accesorios:
- Arma clásica del Veritech, usada más que nada en sus otras transformaciones, en esta configuración se usaba debajo y de hecho se puede sacar (¿ para que pueda ser empuñada?).
- Una docena de misiles separados en cuatro grupos de a tres, para hacer dos soportes para cada ala.
- El famoso "Fast Pack" o motorores "booster", que se coloca fácilmente sobre la parte superior-trasera plegada del Veritech.

Parte trasera de la caja Matchbox

Tuvo tres diferentes versiones, cada una correspondiente a cada uno de los distintos lanzamientos de la serie en jugueterías.

La primera corresponde a Matchbox en 1985. Sus principales diferencias a las otras versiones es el color del "vidrio" de la cabina, que fue fabricado en un plástico anaranjado transparente. El "Fast Pack" es de color gris. Viene con una calcomania bajo la cabina con los Zentraedis que han sido vencidos (cinco). Los misiles son de color blanco (al igual que sus soportes) y las cabezas son de un plástico rojo transparente.

Matchbox

Bajo la tirada de Harmony Gold en 1992 salió la segunda versión y en esta oportunidad cambiaron el color del plástico de la cabina por uno gris azulado. El color del "Fast Pack" se mantuvo como gris pero se eliminó la calcomania de los enemigos derribados. Los misiles y sus soportes se mantuvieron exactamente iguales.
Harmony Gold

La última versión es la correspondiente a Playmates Toys en 1994 bajo su línea EXO Squad Robotech, donde vemos claramente más diferencias respecto a sus versiones anteriores, para bien o para mal, juzguen ustedes mismos. Lo primero que notamos es que se mantuvo el mismo color de la cabina que Harmony Gold y también se desechó la calcomania de los enemigos derribados, pero las similitudes llegan sólo hasta ahí. El clásico logo del escuadrón Skull fue descartado, dejando sus alas traseras con tan sólo una calcomania negra. El "Fast Pack" cambió a color azul y tanto los misiles como sus soportes fueron moldeados en amarillo.

Playmates Toys

Es un juguete bastante atractivo y tenía que serlo ya que es lo más icónico de la serie. Todos los coleccionistas buscan al menos una de las tres versiones, tarea no siempre fácil, sobre todo completo y en perfecto estado. Encontrarlo incluso con su caja puede no ser tan difícil, pero que la caja esté en perfecto estado puede ser una odisea, sobre todo las dos primeras versiones.

Matchbox - Harmony Gold - Playmates Toys


Continuará.....