viernes, 18 de mayo de 2012

Corg

Con esta figura terminamos por revisar todas las AF's de Robotech. En la próxima entrega comenzaremos con los vehículos y playsets. 


Corg es la figura de "humano" Invid que salió al mercado y que claramente no tuvo mucha aceptación por lo que al igual que Lunk, fue dejada de lado por parte de Harmony Gold para sólo salir a la venta bajo el logo de Matchbox.
Probablemente otra figura Invid como Sera o Marlene habría tenido mucho más éxito, pero viendo lo "hermosas" que han salido las figuras femeninas de la colección de Robotech creo que fue lo mejor.


Fue construida por Matchbox Japón y en él no se usaron piezas recicladas de alguna otra figura.
Es muy probable que en el proceso de creación del prototipo se haya pensado en crear a Sera, por lo que la figura de Corg resultó teniendo rasgos físicos femeninos como las piernas esbeltas y un torso medio ambiguo.
Los grandes defectos de esta figura son sus brazos exageradamente largos al igual que su cuello comparable a un miembro de la tribu Kayan.
Tiene un sólo accesorio, la misma arma también usada por Miriya Micronizada (o Miriya azul).

La única ventaja de esta figura es ser la figura que piloteara el Invid Shock Trooper (a pesar de que en la serie los Invid Shock Trooper no necesitaban de pilotos, eran entes autónomos), ya que es una figura esbelta y el único Invid de 3 3/4" de la tercera generación de Robotech.


Y con esto damos (al fin) concluida la revisión de todas las figuras de 3 3/4" y 6" pertenecientes a la serie de Robotech producidas por Matchbox y Harmony Gold entre los años 1985 a 1992.


jueves, 17 de mayo de 2012

Rook Bartley

A pesar de ser un gran personaje en la serie, su figura apenas logró representarla. Su ropa es lo único relativamente similar a Rook, pero la apariencia del rostro fue terriblemente mal lograda.

Existen dos versiones claramente identificables entre sí a pesar de ser el mismo molde.

La primera es la Matchbox China, una de las figuras más famosas de la colección por ser una de las más deseadas y más caras actualmente.
Se caracteriza por tener la misma cabeza que Lynn Minmei pero pintada de otro color. 


La versión Harmony Gold tiene la particularidad de tener una nueva cabeza, lo que no quiere decir que sea mejor, de hecho hasta lo pongo en duda. El rostro es más grande y a su vez el volumen del pelo es menor, pero no logró el parecido que uno esperaría.
Fue repintada por completo, con colores ligeramente diferentes al igual que la forma de detallarla. El rojo fue cambiado por uno más burdeo, el celeste fue oscurecido, el azul de las botas es más claro, los codos fueron dejados de color piel y los detalles celeste de las botas fueron descartados.

Tiene un sólo accesorio, la misma arma de Lunk.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Lunk

Una figura que a pesar de haber quedado bastante bien lograda dándole realmente una individualidad, fue dejada de lado por Harmony Gold y sólo conseguible por Matchbox. Es sin duda una de las figuras más caras y difíciles de conseguir de la colección.


Fue fabricada por Matchbox China por lo que no se entiende por que fue dejada fuera de la colección de Harmony Gold, más que el probable escaso éxito que debe haber tenido entre los consumidores.


En él se usaron sólo piezas fabricadas exclusivamente para esta figura.
Su cabeza claramente no fue muy bien esculpida, pero al ya ser de apariencia tosca el personaje, logró una semblanza bastante cercana.
Es una figura bastante simple, por lo que no tienen ningún error de pintura respecto al personaje en cuestión.
Su único accesorio es un arma.

Lunk es la única figura que incluye en el frente del cartón, su descripción en inglés y francés (también en su tarjeta al revés del cartón, igual que Khyron).


martes, 15 de mayo de 2012

Rand

Esta figura no sé por qué se optó de hacerla sin armadura como Scott Bernard, cuando era mucho más fácil, sólo cambiar la cabeza y listo. Se agradece que hagan figuras de cero y que queden bien sin usar el recurso facilista.

Rand es otra de las figuras con numerosas versiones.

La primera corresponde a Matchbox Japón (v.1) siendo la más común de todas y no sólo eso sino que la más detallada en cuanto a la pintura y el diseño del personaje excepto por un pequeño detalle, pintaron el cuello de un color oscuro cuando bastaba dejarlo de color piel y habría quedado perfecto.

La segunda versión también corresponde a Matchbox Japón por lo que la diferenciaremos como v.2, donde el molde usado para la figura fue el mismo que su versión anterior y sus diferencias son únicamente en la pintura. Esta vez si dejaron el cuello color piel, como debería ser, pero los detalles como los botones y hebillas en vez de ser de un color vívido como el amarillo o dorado fueron dejados de color café oscuro.


La tercera versión sería la de Matchbox China donde se usó un nuevo molde para la figura, fácilmente reconocible al tener una cabeza más delgada y la apertura del cuello en la ropa más angosto. Fue pintada casi igual que la Matchbox v.1 excepto por la parte central de la hebilla de la cintura que esta vez fue completamente pintada de amarillo.

La última versión sería la correspondiente a Harmony Gold, donde se usó el mismo molde que Matchbox China, por lo que sus únicas diferencias radican en la pintura. El cuello se dejó color piel, algunos detalles se pasaron por alto y lo más distintivo fueron los brazos que se pintaron casi completamente de amarillo, sólo dejando las muñecas de azul.

Las cuatro versiones tienen un único accesorio, un arma.


lunes, 14 de mayo de 2012

Scott Bernard

Hoy comenzamos con la tercera generación de Robotech, conocida como New Generation o Invid Invasion (también conocida como el refrito de Genesis Climber Mospeada), lo bueno es que con esto Robotech volvió a ser una serie buena :-D

Esta figura ha sido una de las favoritas tanto por quienes jugaron con ella cuando niños como por los coleccionistas, por su diseño con armadura y casco. Lamentablemente tiene más de un error tanto en fabricación como en el diseño mismo (si nos ponemos exigentes).



El gran error de esta figura es que representaron a Scott Bernard con su armadura, pero curiosamente con las piezas de una armadura de Cyclon ya convertida. Si nos fijamos bien en como es la armadura de un piloto veremos que es prácticamente plana en el torso, pero en la figura tiene las piezas de la Cyclon ya puestas. Esto pudo haberse debido a que nunca sacaron una moto que pudiera efectivamente transformarse con su piloto, por lo que decidieron "emular" el efecto haciendo al piloto con piezas de la transformación ya incorporada.
También nótese que las ropas del personaje son rojas/burdeo y no azul como la figura.

La figura tiene sólo dos versiones y a pesar de lo que se cree son bastante diferentes entre sí. Es una de las pocas que no fueron nunca construidas en Japón.

La versión Matchbox China tiene la particularidad de tener brazos y muslos propios, fabricados especialmente para esta figura. El resto de la figura fue el mismo molde para ambas.
Por el otro lado, la construida por Harmony Gold China tiene brazos y muslos reciclados de figuras anteriores. Los brazos son del Micronized Zentraedi Warrior y los muslos son una mezcla entre el Matchbox China y los de Zor Prime, cosa bastante notoria ya que la construcción de los muslos está hecha de dos piezas de plástico donde en la versión Harmony Gold vemos claramente como no hacen juego ni en broma, no calzan. 
Los brazos son diferenciables a los Matchbox con sólo ver los codos y sobre todo los detalles de las hombreras.
La otra diferencia que tiene la Harmony Gold frente a su par, es que la pintura azul resultó ser mucho más oscura.

Como accesorio incluían ambas un casco y arma, creadas especialmente para esta figura.


viernes, 11 de mayo de 2012

Zor Prime

Curiosamente es uno de los personajes más importantes de la segunda generación en la trama, pero no para quienes nunca disfrutaron de este refrito de Cavalry Southern Cross.


Zor tiene tres versiones y dos moldes diferentes.

La primera es la clásica y preferida por muchos coleccionistas, Matchbox (Japón) por su mayor nivel de detalles y tener una mayor similitud al personaje.
El molde japonés es diferente a las versiones chinas claramente distinguible en el torso y la cabeza.
Su pintura también es diferente, como en la zona roja pintada que tiene en el pecho, es mucho más pequeña que en las otras versiones y la línea amarilla vertical que baja del cuello es mucho más delgada.


Matchbox (China) tuvo un nuevo molde que también fue usado por Harmony Gold, fácilmente diferenciable por la pintura roja del pecho, donde de las tres versiones es la que tiene la mayor superficie coloreada, además de tener unos detalles a los costados de las botas.

La versión Harmony Gold (China) se delata por carecer de la línea amarilla del cuello y al igual que las manos pintaron toda la zona de rojo sin dejar detalle alguno.

Y con eso dejamos por finalizado las figuras de la infame segunda generación de Robotech: Robotech Masters. (yujuuuuuuuuu :-D )


jueves, 10 de mayo de 2012

Bioroid Terminator



Una figura de la cual ni siquiera me acordaba que existiera, menos recuerdo su participación en la serie de Robotech, pero se supone que era de los "soldados" de los Maestros de la Robotechnia.




Fue una figura que se vendió por kilos, como si esperaran que la gente la comprara como Stormtrooper de Star Wars, pero no fue así. O sea, la gente si la compró, pero sólo porque pertenecia a la franquicia existosa llamada Robotech y pensando que por eso sus hijos se iban a volver locos con esa figura, pero no.
Es una figura muy fácil de conseguir en cualquiera de sus tres versiones existentes, no existen datos confirmados de que alguna sea más rara o difícil de encontrar que las otras.


Matchbox (Japón) tenía un molde propio, ligeramente diferente a las otras dos y es diferenciable únicamente al compararla lado a lado de otra. Su gran diferencia eran las articulaciones que unían los brazos al cuerpo, dejaban los brazos más separados del cuerpo que las otras versiones, haciendolo ver más ancho.

La versión Matchbox (China) tiene la particularidad de tener un arma ligeramente diferente a las otras dos. De echo era muy fácil de perder porque tiene un grip mucho más delgado y curvo que nunca se ajustó bien en la mano de la figura.

Harmony Gold (China) fabricó al Bioroid Terminator en un moldeado de otro color más bien claro. La pintura también fue cambiada, donde el rojo fue ligeramente oscurecido, creando un mayor contraste que la hacen fácilmente reconocible.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Robotech Master


La segunda figura de la segunda generación es justamente la genérica de Maestro de la Robotechnia. La figura probablemente más aburrida con la que un niño pudiera jugar :-D
De esta figura existieron dos versiones (menos mal :-) ) ligeramente diferentes entre sí.


La versión Matchbox (Japón) al ser la más detallada en cuanto a la pintura, es mucho más atractiva y coleccionable que su par chino. 
Fue completamente moldeada en un color violeta (excepto por la cabeza) donde se le pintaron las manos, los pies y las ropas que se asoman por la parte del pecho/cuello.
Tiene las articulaciones de los brazos similares a las demás figuras, pero carecía de la posibilidad de sentarse, ya que su ropa (la túnica) es completamente rígida.
Para variar la apariencia del rostro no se asemeja mucho al personaje en cuestión si no fuera por el "peinado" y las pinturas usadas, como el color pálido y la forma en que pintaron sus cejas.


Su par Harmony Gold (China), es una figura muy plana. Fue moldeada completamente con un color celeste oscuro, medio gris (excepto por la cabeza), donde pintaron las manos y los pies.
La cabeza fue moldeada en un color mucho más vivo, de un color de piel genérico no tan pálido como debería haber sido. Se mantuvo el color del pelo, pero los detalles de la pintura del rostro no dieron los mismos resultados.

Ambas versiones no incluían accesorio alguno. 
Su única gracia fue que al existir dos versiones diferentes se podía pretender que eran dos Maestros de la Robotechnia, pero nuevamente..... alguien que tuviera estos juguetes ¿jugó alguna vez a los Robotech Masters?..... creo que no :-D


martes, 8 de mayo de 2012

Dana Sterling

En esta entrada comenzamos a revisar las figuras correspondientes a la segunda generación de Robotech, The Robotech Masters (Los Maestros de la Robotechnia). No se preocupen , esto será rápido e indoloro :-D

A pesar de que a nadie le gustó mucho esta generación de Robotech, es parte importante de la trama. Donde responden muchas preguntas de que es la Robotechnia, la Protocultura y preparan todo para la tercera generación introduciendo ya a los Invid.



Dana es una figura que al ser producida tanto por Matchbox (Japón) como Harmony Gold (China), tuvo 2 versiones, pero no sólo por casualidad. Para cada uno de los países de fabricación tuvo un molde diferente, distinguible fácilmente entre sí.



Estaba bastante bien hecha ya que lograba totalmente la apariencia del personaje en su armadura hasta que le sacabas el casco. Claramente una de las características principales de la cabeza del personaje era el pelo de forma abultada. El problema era que necesitaba poder entrar en el casco, asi que se optó tanto como rebajar un poco el peinado como por disminuir la escala de la cabeza, por lo que la figura sin casco se veía un poco desproporcionada, pero con casco y equipo completo se veía de lujo.


La versión Matchbox (Japón) es como de costumbre la más detallada de todas. Tenía detalles pintados de gris en el cuerpo que su par China no poseía.
La versión Harmony Gold (China) por su parte, era mucho más plana. Carecía de detalles coloreados en el cuerpo, dejándolo todo de color rojo. Pero la característica más importante era la escala de la figura, lucía un poquito más pequeña que la japonesa, lo que las hace fácilmente diferenciables al ponerlas una al lado de la otra.
Ambas tenían exactamente los mismos accesorios: el casco, arma y un escudo que lucía de detalle una franja negra que la versión Harmony Gold carecía.

lunes, 7 de mayo de 2012

Lynn Minmei


Esta figura, al igual que todas las demás de Robotech, fue creada en los 80's, pero por alguna razón inexplicable no fue lanzada por Matchbox. Sólo salió al mercado cuando en 1992 Harmony Gold produjo la serie por mano propia y fue finalmente incluida.


El prototipo creado una década antes, tenía otro tipo de brazos y sea probablemente la causa de su exclusión de la serie en el pasado. Se le llamó Lynn Minmei "espantapájaros", por sus brazos que carecían absolutamente de articulaciones (no como el resto de las figuras de 3 3/4") y mostraban  a la figura de brazos abiertos, casi en ángulo recto, tal como sería la posición de un espantapájaros. Afortunadamente, la versión que al final salió a producción contiene los brazos con articulaciones al igual que sus pares, pero no logró tener el nivel que se hubiera esperado.


Los defectos que posee son numerosos, comenzando con las piernas mal ubicadas, estaban bastante separadas entre sí, no concuerdan con el ancho del cuerpo. Los brazos son levemente más grande que la escala de la figura y la pintura en los hombros no concordaba con el cuerpo, parecía que los brazos no corresponden a la figura.
El mayor problema de la figura radicaba en la cabeza, donde nuevamente el esfuerzo en hacer una figura representativa no fue suficiente. El rostro parecía ser un rostro genérico (tanto para hombre, como para mujer). Nuevamente lo único que convierte la cabeza de esta figura en la de Lynn Minmei es el color del pelo, ya que pintado de color rubio delataría el hecho de que fue la que Matchbox usó en los 80's para la figura de Rook Bartley.

Su único accesorio es un micrófono plateado.

Por lo menos se completó con esta figura todos los personajes principales de la primera generación de Robotech (Macross) y claro, era necesaria la tercera parte del triangulo amoroso esencial para la trama (pero, ¿para jugar también?..... ¿? ).


viernes, 4 de mayo de 2012

Zentraedis 3° parte: Khyron y Dolza


Khyron es probablemente el más decepcionante de todos. Sus piernas, falda y parte de sus brazos son reciclados de Exedore, con un nuevo torso, lamentables manos y antebrazos totalmente fuera de escala y una cabeza que si no fuera por el color azul, podría ser cualquier personaje, incluso una Meltrandi (Zentraedi mujer). La ausencia de su capa de cuello alto y un rostro por lo menos sin sonrisa hacen que el parecido con el personaje sea casi nulo, sin tomar en cuenta que para peor, este Kyhron no podía pilotear su propio Battle Pod, porque no cabía en él.


Dolza es la sorpresa entre estas figuras de 6", ya que a pesar de ser el líder supremo de los Zentraedi, es considerado un personaje ultra secundario, sin mucho aporte presencial en la trama. ¿Quién demonios querría jugar con Dolza cuando niño?, creo que son muy pocos quienes realmente querían jugar con ese personaje, pero a pesar de eso se hizo una figura que si se parece bastante al personaje. Todas las piezas del cuerpo son nuevas y milagrosamente la anatomía de la figura si era correcta, con una cabeza a escala que si representaba fielmente al personaje. Podríamos decir que el único gran error de la figura reside en su cartón, donde figura un dibujo de él muy mal logrado.
A fin de cuentas es una de las mejores figuras como pieza de colección, pero sin duda una de las peores elecciones de figura para que un niño juegue con ella. 


jueves, 3 de mayo de 2012

Zentraedis 2° parte: Breetai y Exedore

Debería partir diciendo algo bueno de estas figuras, pero la verdad es que por donde las mire no les puedo encontrar el agrado a estas figuras Matchbox de Robotech de 6".
Lamentablemente estuvieron muy mal hechas, no tenían accesorio alguno, eran anatómicamente incorrectas en su máxima expresión, donde probablemente de las que me falta mencionar, Dolza sea la única excepción.


Breetai fue fabricado no sólo con brazos desproporcionados, sino que también sus manos resultaron ser gigantes (mismo caso que Miriya). Sus ropas lograron ser parecidas al personaje que vimos en televisión, pero el rostro resultó ser hasta risible. Lo único de la cabeza que convierte a la figura en Breetai es la máscara en la mitad derecha de la cara, el resto es una burla al personaje. Cabeza desproporcionadamente chica, orejas grandes y un rostro que parece basado en Boris Karloff o Barnabas Collins, pero en absoluto al personaje en cuestión.




Exedore no se queda atrás. Hasta donde recuerdo de la serie, él era mucho más bajo de estatura que el resto de sus pares Zentraedi, pero la figura es del mismo tamaño que las otras cinco de 6". Si no fuera por eso podría haber sido una gran figura, pero no estuvo exento de "deformidades", también tiene unas manos excesivamente grandes (al igual que los antebrazos) y un rostro que la única semblanza al personaje es el color del pelo. Por el otro lado el traje está bien hecho, pero lamentablemente no es el de Exedore, faltó sin duda la capa azul que usaba sobre su traje y del resto la verdad entra en calidad de dudoso.



Continúa mañana, misma hora, mismo canal .....


miércoles, 2 de mayo de 2012

Zentraedis 1° parte: Zentraedi Warrior

Esta figura, al igual que Miriya, existe en dos versiones de tamaño. Para ser diferenciadas dentro del catálogo de la línea de juguetes de Robotech, se les puso nombres diferentes, donde el Armoured Zentraedi Warrior corresponde a la figura de 6" y Micronized Zentraedi Warrior a la de 3 3/4", tal como su nombre lo indica, a una versión micronizada del personaje (genérico, al representar a cualquier soldado Zentraedi) en cuestión.

El Armoured Zentraedi Warrior, a pesar de todo, no servía para pilotear ninguno de los vehículos ya que fueron construidos para poder ser piloteados por la versión de 3 3/4" y el de 6" simplemente no cabía en ellos. 
Es realmente una de las figuras mejor logradas de la colección, ya que a pesar del pseudo-deforme tamaño de 6", su anatomía era mucho mejor que la de Miriya, su traje estaba bien esculpido y su único accesorio, el casco, estaba muy bien hecho. El problema era que al no poder pilotear nada, tampoco tenía un arma como para poder luchar, la falta de una pistola o algo parecido la delegó a figura de segundo plano. 


La versión micronizada del Zentraedi Warrior existe en tres versiones. Dos de ellos fueron producidos bajo el logo de Matchbox y el tercero por Harmony Gold.
Las diferencias entres ellos son fáciles de reconocer para cada versión en particular.


La primera corresponde a Matchbox Japón y es la que más contiene detalles tanto en el esculpido como en la pintura, tal como una pequeña línea vertical azul entre las líneas de las rodillas, que las otras dos versiones carecen y pouches en la cintura coloreados de gris.

La segunda versión corresponde a Matchbox China, donde de inmediato podemos distinguir la ausencia de la pequeña línea vertical bajo las rodillas, los pouches de la cintura sin pintar y advertir que las piezas de los codos fueron fabricadas con un plástico de otro color un tanto más claro. La diferencia más notoria frente a las otras dos versiones es el molde usado, donde el tórax es más delgado, sobre todo a partir de la cintura.

La tercera versión es la de Harmony Gold, donde el molde de la figura es el mismo usado por Matchbox Japón pero con una nueva cabeza, que a decir verdad no resultó mejor que las versiones anteriores. El plástico usado también decayó en cuanto a la calidad y los colores usados fueron cambiados creando un mayor contraste, donde el púrpura pasó a ser casi rosado y el azul a un azul marino, casi negro. Lo más distintivo de esta figura (y la forma más fácil de reconocerla) es el logo Zentraedi en el pecho, que en vez de ser pintado de amarillo, esta vez fue pintado de dorado. También tiene los pouches pintados de gris, pero el cuello lo dejaron sin pintar.

Las tres figuras tienen también dos accesorios. Un arma creada especialmente para esta figura y un casco que varió levemente de forma en cada una de las versiones.

En suma, cualquiera de las dos figuras (la de 6" y la de 3 3/4") es una gran pieza e indispensable para la colección, sobre todo la miniaturizada si se tiene alguno de los vehículos Zentraedis, ya que no existe ninguna otra figura Zentraedi a esa escala en la colección (a excepción de Miriya, pero las Meltrandi no piloteaban Battle Pods).