lunes, 30 de abril de 2012

Miriya

La figura de Miriya es bastante curiosa porque existe más de una versión, cuando supuestamente debió haber sido sólo una.

La primera es la única diferente por razones obvias. Es una de las figuras representando a un Zentraedi, una figura de 6" (pulgadas) de alto, a diferencia de las que ya he mostrado del clásico tamaño de 3 3/4".
Es la única figura de mujer Zentraedi que se fabricó y a decir verdad no es la gran obra de arte. Su fisionomía es errónea al tener unas manos (y brazos) desproporcionados sin razón alguna, ya que ni siquiera traía algún accesorio que lo justificara. Su cabeza no representa al personaje ni por casualidad. La hicieron con pelo corto, cuando a Miriya siempre se le vio con pelo largo y el esculpido del rostro simplemente no logró una semejanza. Lo más curioso y que no se comprende, es que el prototipo de la figura era mucho más parecido que el que salió a producción (incluso tenía pelo largo), por lo que hasta el día de hoy no se entiende por qué eligieron la peor de las dos versiones.
Su tarjeta fue mal diseñada, ya que en la foto sale una Zentraedi Power Armour. Esa armadura sólo la usaban los hombres Zentraedi, por lo que Miriya nunca usó una de esas. Ella usaba un Queadlunn-Rau que no se usó para la foto, porque Matchbox no sacó nunca ese vehículo pero si el que aparecía, a modo de propaganda.

La figura de 3 3/4" de Miriya como piloto tiene 3 versiones diferentes, todas fabricadas por Matchbox en Japón, por lo que tampoco existe una razón clara de por que ocurrió esto.
En la V.2 hay unos detalles en el pecho que pasaron por alto y los pintaron junto con el cuerpo, cuando en la V.1 si fueron dejados de color blanco. También en la V.2 hay ausencia del detalle de las muñecas (fueron dejadas de color rojo) mientras que en la V.1 si fueron pintadas de color negro. También existe un detalle en la pintura de la espalda en ambas figuras. 
Curiosamente, la más incorrecta (versión 2) es más difícil de conseguir de ambas, por lo que se presume sería un error durante la producción de la figura.


La versión 3, también conocida como la versión "negra" (o "black"), no es sólo la más difícil de conseguir, sino que la más cara de todas, por su naturaleza de colores totalmente erróneos. Nadie se explica el drástico cambio de colores dejándola casi entera de negro. Sea o no un error de producción, o una extraña decisión, hacen de esta figura la pieza más buscada de la colección.

Las tres primeras versiones tienen exactamente los mismo accesorios. Al corresponder a piloto contienen los mismos accesorios que los demás pilotos: el arma y el casco (esta vez pintado de rojo).

La cuarta versión de Miriya fue lanzada en 1992 en la colección Harmony Gold y es conocida como la versión "azul" (o "blue") o también como Miriya Micronizada. Pero en realidad corresponde al prototipo de Miriya, antes de que se pensara en fabricarla como piloto, esta era la idea original, representar a Miriya como una Zentraedi micronizada, incluso con vestimenta de batalla de mujer Zentraedi (también conocido en el universo de Macross como Meltrandi o Meltlandi ).
Se usó la misma cabeza para las cuatro versiones, pero esta vez su arma fue cambiada (su único accesorio).

viernes, 27 de abril de 2012

Max Sterling

Es el tercer pioloto de Robotech en aparecer como figura, para algunos el mejor, por lo que la elección de sacar esta figura al mercado en vez de la de Ben Dixon fue una opción lógica. La figura de Ben nunca salió al mercado a pesar de que no habría costado nada fabricarla, pero probablemente no habría tenido una buena acogida.

La figura de Max fue construida reciclando el mismo cuerpo de Rick Hunter (y a la vez de Roy Fokker), sólo se agregó una cabeza nueva y se pintó con sus colores respectivos.
Al igual que sus precesores, no tuvo ninguna variación en el molde ya que se usó el mismo molde para las tres figuras bajo las dos compañías.
Los accesorios siguen siendo los mismos, el arma y el casco, siendo este último sólo de otro color.


Las diferencias más notorias y que lo hacen fácil de distinguir entre Matchbox (Japón) y Harmony Gold (China), fue la pintura. En la versión nipona usaron el color celeste para los detalles del traje con una línea vertical azul, mientras que en la versión China pintaron todos los detalles en azul, incluidas las muñecas, el cinturón lo pintaron de un color amarillo plano, lo que convierte a la versión Matchbox en la mejor de las dos por el nivel de detalles en el coloreado.

jueves, 26 de abril de 2012

Roy Fokker


Sin duda uno de los personajes favoritos de la mayoría, no sólo en occidente (hasta tuvo su revival en una precuela de 5 OVAs titulada Macross Zero , en la línea de tiempo nipona de Macross).


En sus dos versiones sólo tuvo diferencias en la pintura, donde es bastante fácil de distinguir la fabricada por Matchbox a la de Harmony Gold, donde esta última remplazó los colores del arnés por un plano color celeste, como también para los detalles del cinturón, que originalmente eran negros. A parte de esos cambios, el molde siguió siendo el mismo por lo que no existe ninguna diferencia en la construcción de la figura a excepción (obvia) de la cabeza.


Sus accesorios son exactamente los mismos de Rick Hunter, diferenciables sólo por el color del casco.

A pesar de ser un personaje popular, su tirada fue menor que la de Rick Hunter, lo que la convierte en una figura no muy fácil de conseguir, sobre todo MOC.


miércoles, 25 de abril de 2012

Lisa Hayes


Lisa Hayes por su parte, es una de las figuras con más diferencias en la producción.
Con cuatro versiones diferentes, fácilmente confundibles entre sí, la convierten en una figura cazada por los fanáticos con el peligro de adquirir una misma versión más de 2 veces, esperando que sea una variación (no siempre las fotos hacen mucha justicia en figuras MOC).



Las diferencias más marcadas entre las cuatro versiones son la pintura, donde no sólo utilizaron diferentes colores, sino que además hay ausencia de éstos en algunas partes. En cuanto al moldeado, el plástico usado en las versiones japonesas es diferente al de las chinas Las diferencias más características pertenecen a la considerada V.3 (versión 3) correspondiente a la Matchbox (China), aunque las diferencias que comparten son las manos de diferente tamaño y el ancho y largo de las caderas (las cuatro versiones tiene ligeras diferencias en el moldeado y tamaño de la pieza de las caderas. 
Las versiones 1 y 4, pertenecientes a Matchbox (Japón) y Harmony Gold (China) son las más parecidas entre sí, ya que tienen tonalidades parecidas, pero la diferencia la marca la espalda ya que la V.1 es la única de color azul y la V.4 la única que no tiene los ojos pintados (o sin pupilas).


lunes, 23 de abril de 2012

Rick Hunter

Las figuras de 3 3/4" de Robotech tienen variaciones como cualquier juguete de los 80's. Tenían muy pocos accesorios, tan sólo un arma y su respectivo casco, algunas veces sólo tenían uno de ellos e incluso casos sin niuno. Son de construcción bastante simple también basados en Microman y G.I. Joe (claramente identifiable por las articulaciones de los brazos). Venían en el clásico formato de cartón con burbuja y en la parte posterior con dibujos de los otros personajes más una tarjeta de identificación del personaje correspondiente.



Rick Hunter es claramente la figura que todos querían tener, quienes vieron y gozaron frente al televisor con Robotech. Era la figura obligada de la colección y claramente la primera a la que uno se refiere (a pesar de no ser el personaje favorito de muchos, me incluyo).


Sus 2 versiones no tienen muchas diferencias, de hecho ninguna que merezca una mención, ya que el molde fue practicamente el mismo para Matchbox (Japón) como para Harmony Gold (China).
Ambos accesorios tampoco sufrieron diferencias, lo único que les importa a los coleccionistas es la diferencia en el logo del cartón de Matchbox a Harmony Gold.

Versión Matchbox (Japón) a al izquierda y Harmony Gold (China) a la derecha.

Todas las figuras Harmony Gold fueron fabricadas en China, mientras que sólo las primeras líneas de producción de Matchbox fueron fabricadas en Japón, hasta que luego movieron todo a las fábricas de China y de la isla de Macau.


viernes, 20 de abril de 2012

Juguetes y Robotechnia 3° Parte

Algunos años después, Matchbox (mejor dicho Universal Toys) comenzó a cerrar algunas de sus fábricas (principalmente la de Macau) y para 1992 estaba nuevamente buscando comprador para evitar una nueva quiebra, por lo que la marca y todos sus productos y licencias asociadas fueron vendidas a Tyco Toys.
Para ese mismo año, Harmony Gold relanza la línea de juguetes de Robotech que sacó Matchbox en 1985, con los mismos moldes y matrices, ya que finalmente fueron adquiridos por ellos. Tyco no estaba interesada en esa licencia en particular, sobre todo si tenía que competir con el dueño de esta, por lo que sedió la compra de  todo lo relacionado con la línea Robotech a quien correspondía desde un principio, Harmony Gold.

Así, para la alegría de fanáticos de la serie, en 1992 fueron sacados una vez más a la venta todas las figuras 3 3/4" y los vehículos de Robotech, pero con una pequeña excepción, esta vez no fueron reeditadas las figuras de Lunk ni de Corg, como tampoco el playset del SDF-1. Lo bueno es que al eliminar un par de figuras que no tuvieron mucha aceptación, pudieron agregar la que lógicamente faltaba en la historia, la figura de Lynn Minmei, es por eso que muchos coleccionistas se cabecean buscando la figura de Minmei con cartón Matchbox, simplemente no existe bajo ese logo.
La serie de figuras de 6" representando a los Zentraedis también quedó fuera de la nueva línea.

La historia se vuelve extraña cuando una empresa de juguetes hongkonesa, pero con base también en California, llamada Playmates Toys (Harmony Gold también tiene base en California), fundada en 1966 y con algunos juguetes exitosos a su haber, se adjudicó en 1994 la licencia para producir los juguetes de la serie animada de televisión EXO Squad. En aquella colección fue incluida curiosamente la línea completa de vehículos de la serie de Robotech con los mismos moldes que hizo Matchbox en 1985 y usó Harmony Gold  dos años antes. Aquellos vehículos no figuraban en la serie televisiva, pero si en la línea de juguetes, por lo que no fue de extrañar que la colección de juguetes fuera más exitosa que la serie de TV.


Para 1997 Matchbox dejó de existir como marca cuando Mattel, su gran rival de siempre, la compró y sus autos pasaron a ser parte de Hot Wheels.
A modo de tributo y/o nostalgia, Mattel ha sacado durante los años posteriores series bajo el logo de Matchbox, más que nada como ediciones especiales orientadas para coleccionistas.

Algunas de las colecciones más exitosas de Playmates Toys han sido: The Simpsons, Family Guy, Exo Squad, TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles), Dick Tracy, Lara Croft: Tomb Raider, Star Trek y Terminator Salvation entre otros.

miércoles, 18 de abril de 2012

Juguetes y Robotechnia 2° Parte

En 1985 fueron lanzadas 15 figuras de 3 3/4"; Rick Hunter (piloto), Lisa Hayes (piloto), Roy Fokker (piloto), Max Sterling (piloto), Miriya (micronizada), Guerrero Zentraedi (micronizado), Dana Sterling, Zor Prime, Robotech Master, Bioroid Terminator, Scott Bernard (piloto), Rand, Rook Bartley, Lunk y Corg. También sacaron a 6 Zentraedis en una escala mayor para representar la diferencia de tamaño existente entre un "microniano" y un Zentraedi, por lo que son de 6" (seis pulgadas), casi el doble de tamaño pero nunca lo suficientemente grande como para que la escala fuera como lo que se veía en la serie, ya que sería algo imposible de fabricar (y menos vender/comprar), pero si para que se entendiera el concepto al momento de jugar. Ellos eran: Dolza, Breetai, Exedore, Khyron, Miriya y un Guerrero Zentraedi.

Junto a las veintiún figuras, también fueron fabricados algunos vehículos y playsets donde existieron algunos problemas al momento de querer sacar un Veritech transformable a la venta. La licencia no estaba en manos de Matchbox y menos como Robotech. El modelo original fue obra de Kazutaka Miyatake y Shoji Kawamori, creadores del diseño original cuando trabajaban para Takara como parte de la serie Diaclones (para más información leer la entrada pasada del blog: Las Apariencias Engañan.... ), que luego pasó a formar parte de la serie Transformers como Jet Fire con los derechos del diseño original en manos de Takatoku y licencia para Hasbro. De igual manera fue el primer juguete de Macross en salir al mercado de la mano de Takatoku y es exactamente igual a Jet Fire, excepto por los colores distintivos y los logos. Fue lanzado apenas un tiempo antes en japón como parte de la serie de Macross como en norteamerica (y el resto del mundo) como Transformer.

Jet Fire con Fastpack y su par Takatoku sin Fastpack.
Jet Fire v/s el VF-1S Takatoku

Quedaba claro que no había forma de conseguir esa licencia asi que se optó por fabricar un Veritech en el cual si se pudiera poner un piloto de escala 3 3/4" pero que no pudiera transformarse (a la hora que pudiera transformarse, habrìa resultado en otro juguete colosal, ya que el Varitech Matchbox es lo suficientemente grande para que todos lo quisieran).

Después de la serie de inconvenientes en conseguir un Veritech (el vehículo estrella de la serie), la colección finalmente consistió en: Veritech Fighter, Officer's Battlepod, Tactical Battlepod, Veritech Hovertank, Invid Shock Trooper, Armoured Cyclone, Bioroid Hover Craft y podríamos incluir en esta lista el Playset del SDF-1.
También salieron 7 vehículos más en una escala menor, por lo que no podían ser tripulados por las figuras 3 3/4": Spartan (Civil Defense Unit), Spartan (Tactical Ops Assignment), Gladiator, Mac II Monster, Zentraedi Power Armor, Bioroid Invid Fighter e Invid Scout.

Los dejo con los comerciales de la época:



Continuará.....

lunes, 16 de abril de 2012

Juguetes y Robotechnia 1° Parte

Tal como antes de Robotech existió Macross, también lo fueron sus juguetes.
De Macross son todos de procedencia nipona mientras que los de Robotech son pseudo-Británicos, aunque técnicamente hongkoneses (calma, ya explicaré). Son muy diferentes entre sí por un asunto de licencias por lo que los juguetes de Macross los dejaré un poco de lado, por el momento me dedicaré sólo a Robotech en sí, ya habrá tiempo para hablar de la infinidad de juguetes japoneses de Macross, Cavalry of the Southern Cross y Mospeada .

Las primeras AF (Action Figures o Figuras de Acción) de Robotech fueron fabricadas por la prestigiosa marca Matchbox, que fue fundada en Inglaterra en el año 1953 y su producto principal hasta que se declarara en bacarrota fueron los automóviles metálicos a escala 1:64 aproximadamente, variaba con cada vehículo para poder ser vendido en una caja pequeña que imitaba a una caja de cerillas o caja de fósforos y por eso su nombre Match (cerrila/fósforo) - Box (caja).

Para fines de los 70's Matchbox entraba en un serio aprieto económico, ya que la mayoría de los niños de esa época estaban dejando de lado los automóviles de juguete y preferían las figuras de 3 3/4" que ya habían entrado con fuerza en el mercado gracias a Star Wars y G.I.Joe, por lo que en 1982 sus dueños originales (Lesney Products) decidieron venderla al mejor postor con el fin de sacar a flote la marca y recuperar algo, monetariamente hablando. La empresa fue adjudicada por uno de los dueños de las fábricas de Hong Kong que trabajaba para Matchbox, Universal Toys y David Yeh.
Matchbox cambió su nombre a "Matchbox International Ltd." y continuaron con la producción en Inglaterra hasta mediado de los 80's, cuando movieron toda la producción completamente a Hong Kong y Macau, así en 1985 salen por primera vez a la venta los productos con el estampado completo de producción en China. Es entonces cuando la empresa decide ampliar los horizontes y acaparar otros aspectos del mercado como el de las AF.
Harmony Gold, empresa dueña de la serie Robotech decide sacar el merchandising de su serie y es Matchbox quien se adjudica la licencia.

Como para Matchbox su pericia no era la producción de AF's, se produce un caso muy parecido a lo que sucedió con Star Wars a fines de los 70's. Al ser practicamente una serie de juguetes pionera dentro de la línea de Matchbox, tuvieron más de un percance e incongruencias dentro de la fabricación como lo fueron los colores usados durante el proceso para una misma figura, como algunas diferencias en los moldes usados en las diferentes fábricas. Es por eso que podemos ver que la figura de Lisa Hayes (el ejemplo más claro) tiene variadas versiones, tanto en el color como en el moldeado.



Continuará.....


jueves, 12 de abril de 2012

Valkyries y Veritechs (o Varitechs)

Primero que nada, mil disculpas por dejar botado el blog por problemas de fuerza mayor. Tuve el sensible fallecimiento de mi compañero por años, mi fiel computador desktop, que ya no soportó tanta información, programas y viruses varios. Al fin tengo en mis manos un confiable netbook  que ha resultado mejor de lo que esperaba, por lo que una vez me acostumbre a él y a usar un nuevo programa para imágenes podré seguir blogueando regularmente como lo había estado haciendo el año pasado.



Mientras preparo (de nuevo) blogs con los juguetes y figuras de Macross, Robotech, Mospeada y etc, voy a aprovechar de aclarar no sólo nombres de personajes de las versiones originales japonesas v/s las norteamericanas (como ya hice en la entrada anterior) sino que además parte importante de la trama, como son los vehículos, también popularmente conocidos en occidente como "Mechs o Mechas", refiriendose a vehículos con la capacidad de transformarse en robots colosales o simplemente robots (también se les ha dado el nombre de Destroids en el universo de Robotech).
La terminología de Mecha fue inventada en los 90's (probablemente a fines de los 80's) intoducido en el mundo del animé por los norteamericanos, en japón siempre han sido considerados robots, por lo que es más que normal que en las series en su versión original siempre se hable de robots, mientras que en las traducciones norteamericanas los denominan como Mechas, sin realmente ser un concepto que crearan los japoneses, más allá del significado de Máquina.

En Macross y Robotech muchos vehículos sufrieron el cambio de nombre y el más distintivo es a la vez el más importante. Veritech fue una palabra inventada por los norteamericanos (Carl Macek) que responde a las siglas de VF-x, donde en la serie original Macross, "VF" significa Variable Fighter, por lo que Macek repitió la formula del nombre de su serie, Robotech, combinación entre Robot y Technology (tecnología), por lo que esta vez tomó la primera palabra, Variable, la sumó nuevamente a Technology y quedó como Varitech para luego cambiarla a Veritech por simple cuestión de fonética inglesa, pero en Macross el nombre del icónico vehículo nunca fue tal, se le llamó siempre Valkyrie (Valkiria).

Sus transformaciones también sufrieron cambios en sus nombres, sólo se mantuvo su primera lera, ya que era la que salía en pantalla, en el panel de control del Valkyrie. F para Fighter (en ambos casos se usó el mismo término), G para Gerwalk en Macross y Guardian en Robotech y la B para Battle mode en japón y Battloid para la serie americana.

Mismo caso para los vehículos de la serie Mospeada o Tercera Generación de Robotech, donde el avión clásico era siempre el Alpha en diferentes colores, pero en la serie original cada color tenía un nombre en particular y en vez de denominarse Alpha Fighter como el tipo de vehículo genérico era Legioss. El azul es Eta, el verde Iota y el rojo Zeta como también el Beta Fighter de Robotech se llamaba en su versión original Tread y en su versión de avión: Tread Bomber. En Mospeada, la versiones de ambos como robot se denomina Soldier y la posición Guardian de Robotech era Diver.

A continuación algunos vehículos y sus nombres Macross/Mospeada v/s Robotech:

Valkyrie - Veritech Fighter mode
Gerwalk - Guardian mode

Battle mode - Battloid mode
Tomahawk (MBR-04-MkVI) - Excaliber

Defender (ADR-04-MkX) - Raidar X        
   Spartan (MBR-07-MkII) - Gladiator

Phalanx (SDR-04-MkXII) - Spartan    
      Monster (HWR-00-MkII) - M.A.C. II

Glaug - Zentraedi's Officer's Battle Pod         
Regult - Zentraedi's Battle Pod

Nousjadeul-Ger (Kamjin) - Power Armor (Male)
Queadluun-Rau (Lap Lamiz) - Power Armor (Female)

Gnerl - Zentraedi Fighter Pod

Eta Legioss Diver - Alpha Guardian mode
Eta Legioss Soldier - Alpha Battloid mode

Iota Legioss Diver - Alpha Guardian mode
Zeta Legioss Fighter - Alpha Fighter mode

Tread Bomber - Beta Fighter
Tread Soldier - Beta Battloid mode