martes, 20 de diciembre de 2011

Historia de la Protocultura 4° Parte

Robotech no sólo fue una serie, sino que además salió una película con su nombre. Nuevamente Carl Macek, productor ejecutivo de Harmony Gold tomó un animé japones, le cambió los díalogos y le puso el nombre de Robotech sin nunca haberlo sido. Se le hicieron algunas escenas extra para ligar la trama con el asunto de la Robotecnia, pero resultó en un absoluto fracaso y una película que ningún fanático de Robotech pueda soportar ver con el nombre de su amada serie. Lamentablemente el film de 82 minutos carecía de una trama de peso y de una real conección con lo que es el universo de Robotech, además con personajes insípidos nuevos que aportaban poco y nada a la historia. La película por si sola había tenido un ligero exito en Japón, pero en su versión original, cuyo nombre era Megazone 23 (OVA), pero linkearlo al universo de Robotech ha sido popularmente catalogado como un gran error.


Por su parte como era costumbre, Macross si tuvo su propia película una vez finalizada la serie y se tituló Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love? siendo más que nada una especie de versión resumida de la serie, cambiando uno que otro elemento, para convertirlo en algo un tanto diferente pero sin perder la escencia y el peso de la serie.
También tuvo continuidad con más series y OVA's que llevaban el nombre, como: Super Dimension Fortress Macross: Flash Back 2012, Super Dimension Fortress Macross II: Lovers Again, Macross Plus, Macross 7, Macross Dynamite, Macross Zero  y Macross Frontier, algunos incluso con la intención de crar alguna precuela y otras que continúan hasta el día de hoy en producción.


Una de las principales diferencias entre Robotech y Macross, Cavalry Southern Cross y Mospeada es el cambio en el nombre de los personajes por uno más occidental.
Algunos de ellos son:

Hikaru Ichijo - Rick Hunter
Misa Hayase - Lisa Hayes

Claudia LaSalle - Claudia Grant
Hayao Kakizaki - Ben Dixon

Maximillian Genius - Max Sterling
Milia Fallyna Genius - Miriya Sterling

Kamjin Kravshera - Khyron
Moruk Lap Lamiz - Azonia

Jeanne Francaix - Dana Sterling
Bowie Emerson - Bowie Grant

Lana Isavia - Nova Satori
Stig Bernad - Scott Bernard

Ley - Randolf "Rand" O'Keefe
Houquet Et Rose - Rook Bartley

Yellow Belmont - Lancer Belmont
Jim Austin - Jim "Lunk" Cooper

Mint Rubble - Annie "Mint" LaBelle
Aisha - Ariel/Marlene

 Algunos nombres tiene una pequeña diferencia en la escritura versus la pronunciación (no digamos que los japoneses tienen facilidad para pronunciar nombres, sobre todo europeos y las diferencias entre la "R" y la "L"), a consecuencia de eso se encuentran increpancias respecto a algunos nombres como por el ejemplo el de Rand, que originalmente en Mospeada es Ley, pero al ver el animé uno escuche que le dicen Rey, el problema es mayor con el habla inglesa ya que ellos entienden "Ray", pero queda claro que su nombe es Ley más que nada proque es el nombre escrito en su moto/armadura.
Algo parecido ocurre con Rook que al tener un nombre francés es casi inpronunciable para los japoneses y "Houquet Et Rose" (en algunas partes sale como Erose )  lo pronuncian como "Fuuke Erozu".
Scott Bernard tiene por nombre original en Mospeada "Stig Bernard" pero es muy común verlo en internet (nuevamente gracias a la gente de habla inglesa) como "Stick" Bernard.
Casos como estos hay varios, pero no es de extrañar al tratar de traducir del japonés.

Algunos personajes principales no mencioné porque su nombre quedó casi intacto, sólo alguna pequeña diferencia no significativa en la escritura.


Para la próxima entrega entramos en matería juguetística, después de tanta introducción en el universo de Macross/Robotech , pero creo que es necesaria ya que no muchos están familiarizados con los cambios de las cuatro series que conforman este universo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Historia de la Protocultura 3° Parte

Robotech se comenzó a emitir al aire en norteamerica el año 1985 y unos pocos años después en el resto de america, logrando ser una de las series animadas de televisión más exitosa que se hayan exhibido por señal abierta. Aún se sigue viendo en ciertos países con regularidad.

 A la serie se le cambió la música incidental y las canciones por completo. El OST fue especialmente compuesto por Ulpio Minucci, orquestada por Arlon Ober y se convirtió en música de culto no sólo para quienes alucinaron con la ella, sino que también para aquellos fanáticos de música de syntetizadores análogos de los 70's y 80's. También incluyó nuevas canciones para los personajes como Lynn Minmei y Yellow Dancer/Lancer lo que recayó en compositores e interpretes norteamericanos como Reba West y Michael Bradley (entre otros).

La música original de Macross fue compuesta por el nipón Kentaroh Haneda, las canciones de Lynn Minmay fueron cantadas por Mari Iijima y el opening y ending por Makoto Fujiwara.



Cavalry Southern Cross tuvo su música compuesta por Ken Sato, con participación de Yuji Dan y el tema principal fue de Yoko Katori.



 
 Mospeada en cambio tiene una gran música incidental compuesta por uno de los grandes personajes de este rubro, Joe Hisaishi con colaboración de Hiroshi Ogasawara y el opening a cargo de Yukihide Takekawa.



El OST de Robotech colabora mucho para la ambientación de la serie, pero puede volverse monótona y repetitiva a veces ya que se usó para los 86 capítulos, de cualquier manera es un gran soundtrack y prueba de ello es que siempre queda rápidamente fuera de stock.


Otro tema importante en este mundo de Macross/Robotech es la famosa "Protocultura ". ¿Qué es?, etc.
Hay discuciones multiples al respecto, pero la verdad es sólo una y queda bastante clara para quienes han visto ambas series.
En Robotech, Protocultura en pocas palabras es simplemente una fuente de energía de tecnología ultra avanzada y la trama en general gira en torno a la posesión de ésta y sus supuestos secretos de alcanzar un nivel de poder inimaginable (incluso algo de índole casi místico y/o sobrenatural) que se cree fue entregada a los terrestres con el hallazgo del SDF-1. En las siguientes generaciones de Robotech se explica la procedencia de ésta y aparecen nuevas civilizaciones que quieren apoderarse de ella.
En cambio en Macross, "Protocultura " solo se refiere a lo que la palabra indica (proto cultura = una cultura superior o primera cultura), a una cultura encontrada en la tierra (la verdad solo restos de ella y pruebas de su existencia) que estuvo o habitó la tierra alguna vez, con la que fue posible la construcción del SDF-1 y el resto de los vehículos espaciales, pero en ningún minuto se dice que fuera alguna fuente de energía, solo una fuente de conocimiento como sería para nosotros civilizaciones como los Egipcios, Mayas, etc. De hecho se da a entender que fue la civilizacion que dio vida a todas las demás, la primera raza y civilización que existió en el universo.


Continuará.....

viernes, 16 de diciembre de 2011

Historia de la Protocultura 2° Parte

 The Super Dimension Fortress Macross fue lanzada al aire por primera vez el 3 de octubre de 1982 y se convirtió en un exito instantáneo, ya que no sólo capturo al público masculino con sus escenas de acción y robots transformables, sino que además al público femenino y adulto con sus tramas elaboradas, canciones, intrigas y enredos pasionales, conviertiéndose tal vez en la primera teleserie pseudo dramática en capturar a todo tipo de público.

Pero no fue de fama internacional hasta que la empresa norteamericana Harmony Gold USA (de la mano de unos personajes llamados Carl Macek y Ahmed Agrama) en asociación con la japonesa Tatsunoko Production  Co. Ltd. , llevaran la serie a Estados Unidos y la lanzaran con nuevas canciones y traducciones, además de cambios en los nombres para hacerlos más occidentales (además de algunos cortes para que fuera una serie apropiada para todo público).
El problema principal era que para lanzar una serie de televisión en E.E.U.U. necesitaban de un mínimo de 65 episodios y la serie Super Dimension Fortress Macross sólo contaba con 36, por lo que tomaron otras dos series japonesas y las metiron todos en la misma juguera bajo el nombre de Robotech, para lograr un total de 86 capítulos.
(Para más detalles pueden visitar el siguiente blog: Murasaki periodista

El nombre Robotech, provino de una serie de modelos a escala que sacó la empresa de aeromodelismo Revell a principios de los 80's, quienes desearon modernizar su línea sacando modelos de robots y vehículos de serie japonesas no conocidas en occidente (hasta entonces), todas bajo los nombres de Robolinks  y Robotech, decidiendose por esta última producto de las palabras Robot  y Technology (tecnología). La casualidad es que entre esos modelos de series japonesas se encontraba justamente Macross, por lo que la decisión de Harmony Gold fue obvia, tomando el nombre que sin duda era comercialmente llamativo y apropiado para la serie.

Asi nace la serie Robotech, como un pegado de tres series japonesas: Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross  y Genesis Climber Mospeada
Al quedar practicamente dividida en tres partes, se les denominó como "generaciones" (ya que para justificar las diferencias entre una serie y otra, se dijo que estaban separadas por varios años entre sí), por lo que la serie quedó conformada por una primera generación titulada como Macross, una segunda llamada Robotech Masters y la tercera conocida como New Generation o Invid Invasion.
El otro problema, es que estas tres series no tenían absolutamente nada que ver una con la otra por lo que tuvieron que cambiar drásticamente muchas de las traducciones para poderle hacer creer al público que era todo una misma historia. Incluso crearon un capítulo tipo collage para poder enlazar lo que llamarían la primera generación (Macross) con la segunda (Robotech Masters).
Robotech está llena de incongruencias producto del armado y pegado de tres series sin nada en común (originalmente), por lo que no es raro ver fanáticos discutiendo por detalles que simplemente no tienen explicación. También era muy notorio la falta de sincronía entre los bailes de Minmay y las gesticulaciones de su rostro al cantar, ya que sus canciones fueron cambiadas totalmente (al igual que toda la música).

Los dejo con los openings de cada una de las series, donde se darán cuenta que Robotech es un compilado de imágenes de las otras tres:
Super Dimension Fortress Macross
Super Dimension Cavalry Southern Cross
Genesis Climber Mospeada
Robotech





Continuará.....

jueves, 15 de diciembre de 2011

Historia de la Protocultura 1° Parte

Para el año1981, en Japón había una industria que cada vez crecía más y se expandía fuera de sus fronteras, sus series de dibujos animados o más conocido como el arte del Animé.
Muchas de estas historias comenzaron por esos años a llegar a latinoamerica y europa, pero con un pequeño retraso y es así como pudimos ver series pioneras como Nave Espacial Yamato (de nombre original: Uchuu Senkan Yamato, conocida en norteamerica como Space Battleship Yamato o simplemente: Starblazers) recién a principios de los 80's, siendo esta serie originaria de 1974.
Fue entonces, cuando los diseñadores japoneses Shoji Kawamori y Kazutaka Miyatake que estaban trabajando para Takara en la creación de sus juguetes Diaclone (Transformers), fueron llamados y contratados por Studios Nue para crear una nueva serie de animé.

Diseños de Kazutaka Miyatake
para Uchuu Senkan Yamato
Con la contratación de estos dos individuos, quedaba claro hacia donde apuntaba la serie. Si la especialidad de estos diseñadores era crear robots que se transformaran en vehículos convencionales (o vice versa), era de esperar ver una variación de la serie Transformers mezclado con Uchuu Senkan Yamato (ya que Kazutaka Miyatake también trabajó con Leiji Matsumoto).
Con lo que no contaban era el giro que le querían dar, ya que como fueron altamente influenciados por Gundam (serie de gran exito en Japón desde 1979) y las obras de Leiji Matsumoto (Captain Halock, Ginga Testsudo 999, etc, pero sobre todo: Uchuu Senkan Yamato), mundos futurísticos de colonización espacial y tecnologías extraterrestres completamente desconocidas para los humanos terrestres, el uso de naves espaciales de forma literal (es decir: navíos en el espacio, barcos espaciales), viajes intergalacticos maratónicos desde la tierra y de regreso a ésta. Pero incluyeron varios elementos nuevos, como la integración de población civil (no militar) en el interior de la nave, una nave tan grande que contenía una ciudad en su interior y aviones caza de combate que podían transformarse en robots, además de un gran plan de evacuación para salvar a la humanidad estilo Arca de Noé.


Fue así como nació The Super Dimension Fortress Macross bajo el nombre clave de Battle City Megarodo o Megaroad (diferencias de traducción de japonés a la pronunciación occidental). El nombre llegó a ser lo que es por culpa de los patrocinadores que estaban financiando el proyecto, quienes querían nombrar al SDF-1 como Macbeth (de puro fanatismo por Shakespeare), que luego de llegar a consenso mutó en Macross, ya que Macbeth en la fonetica japonesa vendría siendo algo como Makubesu y Macross sería Makurosu, la diferencia no era tanta al momento de la pronunciación, por lo que se llegó a un acuerdo de gusto de ambos, ya que además había quedado como algo grandilocuente al formar la palabra Macro, refiriéndose probablemente al tamaño colosal de la nave protagónica, el SDF-1.


Continuará.....

martes, 6 de diciembre de 2011

Mas realidad que fantasía 4° Parte

Glamdring y Anduril United Cutlery
No sólo en el mercado existen varias empresas que se dedican a la producción, venta y distribución de replicas licenciadas, sino que además abundan muchas otras que no poseen derecho alguno para sacarlas al mercado. Casi todas son de origen asíatico e incluso europeo, pero muchas de ellas carecen no sólo de certificados, placas con la descripción e incluso detalles en la fabricación, sino que además puede que no tengan ni si quiera nombre o sello de fabricante, distribuyendo un producto practicamente en el anonimato (a la hora que agregan nombre, dirección, teléfono y etc, las demandas no demorarían en llegar).
También existen en internet (para ser más exactos, en ebay) muchas replicas fabricadas por fanáticos, algunas de muy buena calidad y buenas terminaciones (quiero poner enfasis en algunas), que fácilmente podrían formar parte de una buena colección y a las cuales no cazan por transgreder derechos por el puro hecho de ser fabricados por fanáticos en unidades y no en masa.


Las empresas mas conocidas y algunas de sus licencias más famosas son:

- Master Replicas
Tuvieron la licencia de Star Wars entre los años 2002 al 2007. Entre otras de sus licencias se encuentran Aliens, Star Trek, Pirates Of The Caribbean, Marvel, AvP, Muppets, Disney, Narnia.


- United Cutlery
Lord Of The Rings, Highlander, God Of War, Devil May Cry, Jason and The Argounauts, Prince Of Persia, Blade.



- eFx
Star Wars (desde 2008), Battlestar Galactica, Muppets, Disney, Star Trek.




- The Noble Collection
Lord Of The Rings, Batman, Harry Potter, Superman, Avatar, Green Lantern, 300.




- Marto
Conan, Conan The Barbarian, Conan The Destroyer, Hercules, Highlander, Xena Warrior Princess.


- Icons (1995-2002)
Probablemente una de las primeras compañías que empezaron a hacer replicas de armas de películas bajo licencia como Star Wars, entre los años 1996 y 1998. Sólo alcanzaron a fabricar los tres modelos de lightsabers que aparecen en la primera película de Star Wars, el blaster de Han Solo, la X-Wing Fighter de Luke y un TIE Fighter. También produjeron replicas de: Aliens, MIB (Men In Black), Predator, Jurassic Park, Batman, Terminator, Star Trek, Starship Troopers Battlestar Galactica,  Xena, Black Hole, Independence Day, The Mask y Lost In Space.


Claramente existen más, pero estas son las más conocidas entre los coleccionistas.
A final de cuentas si alguien quiere coleccionar replicas o props debe tener claro que no son colecciones baratas, sobre todo si no las compran en el momento que salen a la venta, cada mes que pase el precio subirá más.
Son una gran colección, todo el mundo queda atontado mirándolas, pero siempre tomen en cuenta que si van a comprarlas, que sean lo que dicen ser, siempre exijan el certificado y la placa con su número de serie, es la única forma de obtener un buen precio de reventa y de demostrar su verdadero valor.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mas realidad que fantasía 3° Parte

En cuanto a las replicas es un mercado bastante amplio y más al alcance de la mano (no son baratijas, pero mucho más módicas que props originales subastados en Christie's) donde siempre tienen además de su número único de serie un certificado de autenticidad.
Existen varios tipos de versiones, cosa que dependerá netamente de la empresa que los fabrique.

- La más común es claramente la Ilimitada (Unlimited Edition), donde a pesar de producirse en masa sin ningún tipo de exclusividad, llegan a ser de una gran calidad. No siempre se usa en ellas números de serie únicos para cada ejemplar, pero hay fabricantes que si lo hacen aunque parezca extraño. Al ser replicas originales y licenciadas, contienen algún tipo de certificado de autenticidad del producto. El ejemplo más claro que podríamos encontrar son las de la trilogía de Lord Of The Rings licenciadas a United Cutlery.

- Después estaríamos hablando de las series Limitadas (Limited Edition), aquellas que han sido producidas en números establecidos desde un principio y donde la cantidad nunca supera los cinco dígitos. Son entregadas no sólo numeradas, sino que también junto a una placa indicando el detalle del artefacto en cuestión, su número de serie y los logos de las compañías propietarias de los derechos de fabricación y distribución. También contienen un certificado de autenticidad e incluso a veces una pequeña reseña de como se llegó a fabricar la replica.

Limited Edition Master Replicas plain.
Limited Edition Master Replicas en recuadro.
Limited Edition Icons.

- Existen también, versiones más exclusivas como son las Signature Edition, las que son autografiadas por alguna persona en particular, también con un número de serie único, pero en una cantidad mucho menor y junto a su certificado de autenticidad con una foto de la persona en cuestión autografiando la replica, que mejor prueba que esa, ¿no? La placa no sólo contiene los mismos datos que la edición limitada, sino que además tiene una franja donde la celebridad ha plasmado su firma a mano.


 - Algunos fabricantes incluso sacaron versiones mejoradas de algunas ya existentes comercializadas por ellos mismos, pero en cantidades aún más limitadas llamadas Elite Edition.


- La versión más exclusiva para replicas que existe es la llamada Artist Proof y al igual que la Signature Edition, la única diferencia que posee es la placa. La replica es exactamente la misma, pero el hecho de no tener número de serie la hace más exclusiva ya que los Artist Proof corresponden a aquellas replicas que salieron primero (de cada tipo) y no fueron comercializados, sino que fueron aquellos que salieron exclusivamente como regalos y para promoción de forma interna dentro de la misma compañía y/o asociados, también fueron ocacionalmente entregados como premio anual a intergantes de Master Replicas Collectors Society Gold Collector Circle.  No tienen número de serie, en el lugar de el número de serie se encuentran las palabras Artist Proof. Algunos coleccionistas de algunas series de replicas se dedican a cazar estas versiones que al ser tan escasas, pueden llegar a ser costosas y difíciles de conseguir, ya que nunca fueron comercializadas y no estaban disponibles para el común de los mortales.


Continuará.....