miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mas realidad que fantasía 2° Parte

Acá comienza el problema de los props, su compra/venta esta sujeta al supuesto caso de que fue usada en pantalla por x actor y por ende su precio debe ser mayor, pero no siempre existe algo que respalde tal cosa, sobre todo al haber varios props fabricados de backup. Ahora si se buscan pruebas en el objeto en si, como estar gastado por el uso durante la filmación, puede que no sea algo concluyente, ya que una vez finalizado el rodaje, todo lo que fue usado o se destruye, se recicla para otra película, se almacena o intergantes del propio cast & crew se lo dejan como souvenir. Los props que salen a la venta fueron almacenados, probablemente durante años y no fueron guardados de una manera muy cuidadosa, por lo que el desgaste del material puede ser igual o mayor a alguno usado en pantalla.

Scan de la película Hellraiser de 1987.

En estas condiciones se encuentra actualmente el prop original de la foto anterior.

Para estos efectos se creó en Londres el Prop Store, como una manera de preservar objetos usados en películas y series de televisión y a la vez tener un ingreso extra.
La gracia del Prop Store (London - Los Angeles) es que ponen a la venta estos objetos, muchas veces dentro de un marco con un vidrio bastante decente junto a una foto o cartón explicativo describiendo en que película fue usado, cuando se ve en pantalla, en que momento y por que actor o actriz, además de un certificado de autenticidad que compruebe que lo dicho en el papel y lo que se encuentra en el marco sea realmente lo que dice ser. Todo con un número de serie único y un registro en su base de datos a forma de respaldo.
Cuando comenzó el Prop Store se hizo un estudio acusioso, casi de arqueología entre todos los props que se  encontraban en manos de coleccionistas o en los galpones de los estudios más importantes para poder definir claramente si fue un prop único o existen más versiones, si es la versión "hero" o la versión "stunt" y quien lo usó y en que momento del film tiene su participación.
Para saber más del Prop Store se encuentra la página oficial: Propstore.com

A que voy con esta propaganda del Prop Store, es simplemente señalar que la única forma de tener un prop auténtico y literalmente legal, es a travéz de ellos, cualquier persona que venga diciendo que tiene en su poder un lightsaber usado en la película Star Wars y no tiene algo que lo avale es simplemente falso o netamente ilegal, porque existe la posibilidad de que sea real pero no hay forma de comprobarlo, y si llegara a ser cierto es completamente ilegal comercializar un objeto robado.
Una vez finalizada la filmación de una de las partes de la trilogía clásica de Star Wars, un lightsaber "desapareció" misteriosamente y abundan en internet y en otros lados personas diciendo que lo tienen en su poder y lo venderían por sumas estratoféricas, incluso hay gente que dice que el sable fue partido en dos, pero bueno, si creyeramos todo lo que leemos....... pero a mi creánme :D

Continúa.....

martes, 29 de noviembre de 2011

Mas realidad que fantasía 1° Parte

Me desviaré un momento de los juguetes para hablar de otra parte importante en el mundo del coleccionismo, como lo son los props y replicas.


¿Qué son props?
Props son todo objeto fabricado con el sólo propósito de formar parte de la ambientación en alguna película o serie de televisión. No siempre son de gran calidad a diferencia de la creencia común, muchas veces son objetos fabricados de manera precaria y de bajo presupuesto que gracias al trabajo de la pintura que la cubre logra verse muy bien en pantalla, muchas veces carecen de partes móviles y/o funcionales, es sólo cuando se necesita hacer un close-up cuando se esmeran en crear un objeto con lujo de detalles. Claramente hay excepciones a la regla, existen películas que no escatimaron en gastos y la creación de props consumió gran parte del presupuesto.

¿Qué son replicas?
Las replicas (a diferencia de props) están fabricadas con un gran nivel de detalles, incluso en los materiales usados para la construcción. Su fin es netamente comercial ya que la idea es crear una lujosa versión de algún prop para la venta a coleccionistas o fanáticos del film en cuestión.
En el caso de que fuera una pistola (por ejemplo), la replica vendría siendo de metal con terminaciones de algún polímero de buena calidad (además de otros metales), mientras que el prop en el que fue basado la replica es muy probable que haya sido hecho en resina o madera pintada, pero claro, muchas veces no se nota en pantalla, pero al verlo a ojo desnudo puede resultar en un objeto de lo más burdo.
Son fabricadas bajo licencia del creador original (o quien tenga los derechos del film) y en cantidades limitadas con un número de serie único para cada objeto individual (entre las 500 a 10.000 dependiendo del producto y el fabricante), también existen las que no tienen cantidades limitadas e incluso las fabricadas por fanáticos para fanáticos.

Ejemplo de prop versus el arma real. Carabina Gyrojet de la película de James Bond You Only Live Twice :

Scans de los momentos que figura la Carabina Gyrojet en la película.

Uno de los prop originales usados en la filmación, en la foto se ve mucho mejor que a ojo desnudo.

Arma original en la que fue basado el prop.

Existen coleccionistas de ambos objetos (props y/o replicas) donde claramente existe una gran diferencia monetaria, donde las replicas a pesar de estar mucho mejor construidas son de un precio menor ya que son fabricadas en cantidades limitadas o ilimitadas, mientras que la prop es única y fue usada en alguna película, aunque en muchos casos algunas props fueron (o son) fabricadas en serie con moldes en caso de que alguna resultara dañada durante la filmación, por lo que existe la probabilidad que nunca fue usada, sólo fue un backup.

Mucha gente se puede sentir estafada al pagar una gran suma de dinero por algún prop que siempre deseó, pero lamentablemente no todas son lo que parecen en pantalla, muchas veces resulta mejor comprar una replica si lo que uno busca es apreciar el objeto mismo. La gente que compra props lo hace pensando en que es un pedazo de historia, porque fue usado en tal película y por x actor, no por apreciar si el prop está fabricado como si fuera una joya.

Continúa......