lunes, 24 de octubre de 2011

¿Cascos o Máscaras?

A mediado de los años 80's, luego de la invasión de G.I. Joe y Transformers aparecieron una seguidilla de series de televisión basadas en juguetes fabricados por las diferentes empresas que luchaban por algún lugar en las repisas más cotizadas de las jugueterías.

Star Wars ya finalizaba su "vida útil" y la gente de Kenner comenzaba a preocuparse de que iba a pasar después de SW, ya que había sido su gran éxito comercial, por lo que deciden copiar el ejemplo de Hasbro y Mattel, creando juguetes y luego lanzando una serie televisiva de dibujos animados.

Tomaron como idea las dos grandes series del momento: G.I. Joe y Transformers, condenzandolas en una sola historia y que no pareciera alguna copia barata por lo que crearon un concepto de un grupo terrorista tipo Cobra y su némesis, un grupo que protegiera el orden, la paz y etc. La gracia es que estas personas usaban máscaras de alguna tecnología ultra avanzada que nunca fueron muy explicadas en la serie y tripulaban vehículos aparentemente comúnes y corrientes, pero bastaba ponerse la máscara (realmente era un casco, pero bueno.... no lo inventé yo :D ) y el vehículo se tranformaba en otro totalmente armado para combate, algunos se transformaban en avión, lancha, fortalezas, etc. Lo que hasta el momento viene sonando como las tramas de las series de Hasbro ya mencionadas, ¿no?.

A esta serie se le bautizó con el nombre del grupo de héroes protagonistas de la historia, M.A.S.K (acronismo de: Movile Armored Strike Kommand) quienes luchaban siempre contra V.E.N.O.M. (acronismo de: Vicious Evil Network Of Mayhem).

Kenner siguió al pie de la letra la misma estrategia de producción que las series de la competencia, comenzando en la creación de personajes y vehículos para ser producidos como juguetes al mismo tiempo que se sacaba a la venta un cómic a modo de campaña publicitaria (editado por DC Comics), ya que venían incluidos con cada juguete. Luego fue el turno de la serie de televisión, la cual fue producida por DIC Enterprises pero con la curiosidad de que fue hecha por numerosos estudios japoneses que nunca fueron incluidos en los créditos por haber sido mandados a hacer por comisión.

El 16 de Septiembre de 1985 sale al aire el primer capítulo de M.A.S.K. y fue todo un éxito tanto la serie como sus juguetes asociados. Fue una fama tipo moda ya que causó furor entre los niños de la época, pero duró poco. 
La segunda temporada (y última) salió al aire el 28 de Noviembre de 1986 en Estados Unidos, para luego desaparecer tan rápido como llegó. 
Con tan sólo 75 capítulos en total, causó una locura durante un par de años que le significó a Kenner mantenerse a flote por un tiempo más luego del fin de Star Wars, pero no fue por mucho, la compañía fue comprada por Tonka en 1987 para luego ver su desaparición en 1991 al ser comprada por Hasbro, quien no sólo obtenía ambas compañías sino que también las fabricas y todas las licencias asociadas.

 Sus juguetes son altamente coleccionables, ya que al haber sido una serie que sólo duró dos años, sus tiradas no son muy numerosas y como todos los juguetes de esa época, no es fácil encontrarlos en perfecto estado o completos, sobre todo las máscaras (cascos), por sus dimensiones eran muy fáciles de perder.
Hay que destacar que esta línea de juguetes no conservó la escala clásica de 3 3/4", se apostó por una mucho más pequeña de figuras que cupieran sin problema alguno dentro de los vehículos sin necesidad de hacerlos enormes y costosos. El tamaño aproximado de las figuras es de entre 2 3/4" a 3", probablemente fue elegido para bajar los costos de producción y lanzar vehículos que fueran más baratos que los de sus competencias, ya que el precio tan sólo de G.I.Joe's o de sus experiencias con SW era mayor.

M.A.S.K. sigue vivo en la internet, numerosos coleccionistas y la edición en DVD de la serie completa, editada por fin este año 2011.

Primer catálogo de los juguetes, 1985