viernes, 23 de septiembre de 2011

Customs SW - Receta n°3 Harc Seff

Probablemente hay más fanáticos de SW como yo, que han deseado por años tener un buen diorama del interior del Palacio de Jabba y para eso claramente hay que tener la mayor cantidad de personajes que aparecen en pantalla posibles.
Para la filmación de la película contaban con menos de una veintena de personas para caracterizar todos los personajes, pero para poder dar la sensación de que era un lugar mutitudinario, cada vez que hacían una toma ponían a todos los actores en ella. Si enfocaban a Jabba lo llenaban a su al rededor de todos los personajes posibles, luego si hacían una toma de Han Solo en carbonita tomaban a las mismas personas y la ponían en esa otra toma. Varias veces para que no fuera tan obvio, intercambiaban partes de los trajes entre los actores, pero a veces no y quedaban en evidencia de como un persona podía estar en una escena en 2 diferentes tomas de partes opuestas de la sala (ahora que salió el Blu-Ray fíjense bien y entenderán a lo que me refiero).

De todas esa mezclas de trajes hay personajes que quedaron definidos, incluso con una pequeña reseña de parte de Decipher en su CCG (Customizable Card Game) y este es justamente el caso del personaje que les mostraré como hacer: Harc Seff.


Para este personaje necesitarán tres figuras: Ishi Tib POTFII (Freeze Frame Action Slide), Ketwol POTJ y Feltipern Trebagg OTC.


Para empezar hay que recolectar las piezas.
De Ishi Tib necesitarán sólo la cabeza que sale fácilmente con sólo un tirón.
Ketwol tendrán que calentarlo en agua y sólo sacar sus brazos completamente.
A Fetipern Trevagg le sacan la cabeza (también sale de un tirón) y los brazos usando nuevamente el método boil and pop y los pueden descartar para un proyecto futuro, el resto del cuerpo lo usaremos para nuestra figura.

Como siempre pueden confiar de una herramienta como lo es el dremel o semejante, ya que necesitarán modificar los pegs de los brazos de Ketwol para que encajen bien en el cuerpo de Feltipern Trevagg. También hay que adelgazar bastante el peg circular del cuello para ubicar la cabeza de Ishi Tib. Una vez estén listas ambas cosas la figura estará casi terminada.


Como las piernas de la figura casi no se ven en pantalla, sólo se ve algo oscuro, pueden dejarlo a libre interpretación, es más pueden dejarlas tal cual están sin necesidad de pintura.
El torzo en cambio hay que pintarlo con un color gris azulado semi claro mate o lo más parecido que les quede la mezcla del color a lo que vean en la foto.
Una vez seca la pintura, ponen los brazos y la figura estará lista. 
Facílisimo y ya tienen otro súbdito de Jabba.


viernes, 9 de septiembre de 2011

X-Wing Fighter

El segundo vehículo de la colección corresponde a los cazas rebeldes, la inconfundible X-Wing Fighter.
Llamada asi por la posición en X de las alas en modo de combate (S-foils).


Su forma larga y estilizada con sus cuatro alas la convierten en una nave única.
Su construcción consistía en el cuerpo principal de la nave, las dos alas (si, dos alas que se ponían en forma diagonal/perpendicular, unidas por un vástago al centro y al ubicarse dentro del cuerpo de la nave parecían ser cuatro), sus cuatro motores, cuatro alargados cañones al extremo de cada ala, R2-D2, la tapa para las baterías, el asiento del cockpit y su respectiva ventana, un sólo tren de aterrizaje y el capuchón de la punta de la nave.

Contenía más de algún atractivo, como por ejemplo algo tan simple como el tren de aterrizaje delantero, retractil. Contaba también con sonido y un led rojo en la punta de la nave que se iluminaba al presionar un pequeño botón azul ubicado sobre la tapa de las baterías, para simular disparos. 
Su principal característica siempre ha sido su posición de combate con las alas abiertas en la posición que le da su nombre. Con tan sólo presionar un botón (ingeniosamente disfrazado como R2-D2) sus alas se separan y quedan enganchadas en la posición de combate y con sólo mover un pequeño switch azul, las alas vuelven a su posición original. Esta función le ha dado a la X-Wing un lugar en todos los fanáticos, pero también más de un disgusto, ya que con el tiempo el freno que permitía que las alas quedaran en la posición de S-foils se vencía y la única forma de jugar con la nave en posición de combate era manteniendo presionado a R2-D2 hasta que se cansara el dedo.


Claramente este juguete estaba lejos de ser a escala en cuanto al tamaño del piloto (al igual que todos los que fueron fabricados a fines de los 70's y en los 80's), pero cumplía su misión de entretener y vender, además de ser la mejor copia fiel de su símil en la gran pantalla.
Actualmente Hasbro ha fabricado versiones de la X-Wing Fighter a escala de su piloto y son enormes en comparación a su versión original, probablemente más del doble de tamaño de la que estamos revisando en este blog, pero claramente no ha sido creada con la intención de jugar con ella, ya que resulta muy aparatosa  (y probablemente delicada), pero el resultado ha sido realmente muy bien logrado.

Al igual que su contraparte, el Imperial TIE Fighter, existen sólo dos versiones de la X-Wing Fighter. La primera es la perteneciente a 1978 y fue fabricada en color blanco y con la ventana del cockpit transparente, al igual que sus versiones futuras que contendrían el mismo juguete dentro de una caja diferente.

Su caja contenía principalmente una foto de la nave en cuestión, pero un piloto muy particular, la figura de Luke Skywalker, ya que la figura de Luke Skywalker X-Wing Pilot no fue fabricada hasta unos meses después. Fue sólo en 1980, cuando la foto de la caja cambió mostrando a Luke Skywalker X-Wing Pilot en una foto muy parecida a la de 1978, pero esta vez bajo el logo de ESB. Luego en 1981, volvió ser reeditada la X-Wing Fighter en una caja con una nueva foto, mostrando la nave en un diorama representando el planeta Dagobah y las tres figuras que pertenecen a aquella parte de la película, Luke Skywalker X-Wing Pilot, Artoo-detoo (R2-D2) y Yoda.

Para el año 1983 sale una segunda versión de la X-Wing Fighter y al igual que el Imperial TIE Fighter, cambia el color de su fabricación de blanco a gris, también cambia el color de la cabina de un transparente completamente translucido a uno más oscuro. Esta versión fue lanzaba bajo el logo de ROTJ y también bajo otro nombre, "Battle Damaged" X-Wing Fighter Vehicle, que tal como lo indica su nombre inclúia las infames calcomanías de daño. Esta vez la caja contenía una foto de una versión mejorada de Dagobah pero ahora con las figuras de Yoda y Ben (Obi-wan) Kenobi.
También ese mismo año fue lanzada una versión Tri-Logo, que a pesar de incluir las calcomanías "Battle Damaged", en la caja sólo fue rotulada como X-Wing Fighter Vehicle. Un detalle que cabe mecionar es la variación de la foto de la caja, ya que a pesar de parecerse a la de la versión ROTJ no es la misma, claramente es la misma composición, pero ni siquiera fueron tomadas en la misma sesión fotográfica.


Al igual que todos los personajes, naves, vehículos, armas, planetas y lo que sea del universo de Star Wars, a la X-Wing Fighter también se le creó toda una historia llena de detalles, como el fabricante (ficticio obviamente), modelo del fabricante y cuanta cosa a uno se le pudiera ocurrir, todo gracias a la creación de los juegos de Rol de Star Wars y la serie de CCG (Collectible Card Game o Customizable Card Game) de Star Wars fabricada por la empresa Decipher durante los años 90's, quienes dieron el primer paso en la expansión del universo de Star Wars, incluyendo guías de lo que a uno se le pudiera venir a la mente.
Dada esa premisa, la X-Wing Fighter es el modelo T-65 X-Wing Starfighter de la empresa Incom. Podría adentrarme en ese tema, pero sería ultra extenso y sin mucha relevancia para la explicación de un juguete, además de que la información al respecto está bastante nutrida en la red. Si alquien quisiera saber más, una buena fuente para comenzar es la Wikipedia de Star Wars, apropiadamente llamada Wookieepedia.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Vehículos de una galaxia muy lejana en su tienda más cercana

Luego de que en 1978 salieran las primeras figuras de Star Wars a la venta, ya se hacía publicidad de los vehículos que los seguirían. En la parte posterior de los cartones 12-back podemos ver un burdo dibujo de lo que serían los primeros tres vehículos.


El primero en la lista vendría siendo una de las naves cazas de las fuerzas Imperiales, llamadas Imperial TIE Fighter. Naves espaciales de un diseño algo extraño, una esfera al centro con un hexágono vertical a cada lado, nunca se había visto algo así, lo que claramente ayudó a las ventas y a capturar la atención de quienes veían la película. ¿Quién no dibujo y rayó cuadernos en el colegio con un TIE Fighter? era una forma muy fácil de hacer y reconocible por cualquiera que dibujara algo así:  |-o-|


La gracia principal fueron los detalles que le agregaron, como el hecho de que hiciera un sonido al apretar un pequeño botón y a su vez se encendiera un pequeño led rojo bajo el cockpit a modo de que estuviera disparando. Además inventaron una forma de destrucción de la nave, porque cada ala tenía en su soporte un resorte con un botón que desprende las alas, lanzándolas a los costados. También en la cabina del piloto se podía levantar el asiento a modo de que fuera más "real" o tal vez más fácil de sacar la figura.
A final de cuentas es un vehículo muy bien logrado para la época a excepción del tamaño de sus alas que claramente no estaban a escala, pero lo suficiente para que uno como niño alucinara con un TIE en sus manos y no fuera una complicación acarrearlo con sólo una mano.
Actualmente han salido versiones nuevas del TIE Fighter mejoradas, con un cockpit lleno de detalles y una alas del tamaño que deberían ser, realmente un lujo de juguete, claramente apuntado al público más adulto, a los coleccionistas.

Este TIE fue un vehículo muy bien hecho para la época tomando en cuenta el haber tenido una construcción más bien simple ya que se componía tan sólo de seis partes externas. La primera era la estructura principal del cockpit con los dos soportes laterales para las alas, la segunda estaba realmente dividida en dos y era la compuerta de entrada al cockpit, una tercera compuerta servía para el compartimiento de las pilas, la ventana de la cabina, los dos soportes de las alas que encajaban para que quedaran sujetas en su lugar y finalmente las alas en sí. También tenía un par de piezas internas, un asiento alzable para el piloto (la verdad no salía por completo, pero servía para elevar la figura como si saliera de la cabina) y la pieza que permitía que subiera.


Algunas de las piezas pequeñas que también componían el TIE solían fallar con el tiempo o simplemente romperse, como era el caso de los ganchos de los soportes de las alas, las compuertas o el asiento del piloto. Otras piezas que a veces no pasan la prueba del tiempo son las pertenecientes a la parte electrica, ya que es muy común (aún) que las pilas quedaran puestas en el juguete con el obvio deterioro que ocurre cuando llegan al final de su vida útil, también simplemente el cableado se gastaba, el led fallaba o el mismo contacto del botón y de las pilas terminaba corroido o se salía de su lugar hasta perderse.


Existen sólo dos versiones del Imperial TIE Fighter. La primera es la perteneciente a 1978 que fue lanzada bajo el nombre de TIE Fighter, al año siguiente le cambiaron el nombre por Imperial TIE Fighter, ambas versiones salieron bajo el logo de SW y para el año de 1980 sale nuevamente pero bajo el logo de ESB. La similitud entre ellas era que contenían exactamente el mismo juguete, el TIE Fighter de color blanco.
La segunda versión la podemos ver ya para el año 1983, cuando el TIE es relanzado bajo el logo de ROTJ. Esta segunda versión fue rebautizada como Battle-Damaged Imperial TIE Fighter Vehicle porque incluía un juego extra de calcomanías que simulaban daño en la nave. El problema de estas calcomanías es que una vez que las pegabas no había vuelta atrás, sobre todo porque se pegaban sobre las otras y si pretendías sacarlas era seguro que se romperían. También esta segunda versión tiene una gran diferencia, el color ahora es azul y no el blanco que hacía a muchos reclamar la inexactitud del color ya que decían que en la película se veían grises o a veces celeste, a fin de cuentas nunca quedó nadie contento con el color porque no era ni uno ni el otro.


Como dato freak, George Lucas los bautizó como TIE por la semejanza con una corbata de lazo (también conocida como humita o corbatín). Con el tiempo se le dió una explicacion más.... digamos..... espacial y  TIE se convirtió en el acronismo de Twin Ion Engine, por ser supuestamente su método de propulsión.