martes, 30 de agosto de 2011

Star Wars Collector's Action Stand

Desde que en el año 1978 se ofreció el Early Bird Kit (del que ya hablamos en la entrada pasada titulada Tardan pero llegan ), donde aparecía una segunda oferta a través de correo (mail away), un stand mucho mejor que el que incluía el EBK. 
En el cupón de 1978 se hablaba del Early Bird Set Premium Offer of Collector Stand, pero una vez finalizó la promoción del EBK aún el stand no estaba listo para distribución, por lo que ampliaron el tiempo para la promoción del Action Stand y para 1979 fueron incluidos los cupones en los catálogos de figuras que venían en los vehículos y playsets, pero esta vez bajo el nombre de Star Wars Action Collector's Stand.
La oferta finalizó el 1° de Mayo de 1979 y comenzaron a ser repartidos en la primavera del norte ese mismo año.

Una vez finalizó la promoción, resultó ser tan existosa que Kenner decidió relanzarla ese mismo año en algunas tiendas por un tiempo limitado y claramente en su respectiva caja con arte de Star Wars y no la caja sin arte de la versión por correo.
No existe ninguna diferencia entre la versión mail away y la versión en caja (excepto por la caja, duh!), por lo que si alguien llegara a encontrar una caja de aquellas, podría poner su Action Stand y no habría forma de probar si realmente era un mail away que lo pusieron en caja o no.

Como el stand que venía en el EBK era sólo de cartón con pegs, se ofreció este otro fabricado en plástico con capacidad para poner 12 figuras en él (obviamente las 12 primeras de fecha 1977), también tenía pegs para que no se cayeran las figuras, pero esta vez estaban incluídos en forma de círculos en la base para cada una de las figuras, a su vez por debajo del stand había una serie de engranajes plásticos que unía todos estos círculos, ya que en la parte frontal se encuentran 3 palancas que al moverlas hacen girar los círculos para hacer rotar las figuras.
También incluía calcomanías con los nombres de las 12 figuras y una foto de fondo compuesta de la Death Star y una X-Wing Fighter perseguida por un TIE Fighter.

Para 1980 deciden relanzarlo bajo el logo de ESB incluyendo algunas figuras de la nueva colección, pero sólo fue un prototipo ya que nunca se comercializó. Sólo se conoce una decena de estos ejemplares y aún se comercializan a precios muy elevados en ebay (cerca de los $2000 dolares).


Este stand es un objeto coleccionable sólo por los más nostálgicos y fanáticos de las primeras series de figuras. Su valor a pesar de ser un exclusivo mail away es más bien bajo, digamos que al alcance de todos, el problema principal es encontrarlo en buen estado, porque las calcomanías se gastaban y desprendían muy fácilmente y el funcionamiento de los engranajes a veces no pasa la prueba del tiempo (incluso se desprenden), pero sin duda lo más complicado es poder encontrar el cartón del fondo en buen estado. Este stand es muy fácil de conseguir, pero encontrarlo con la foto de fondo no. A pesar de eso, incluso con la foto su valor no sube considerablemente.

No es una pieza monetariamente muy valorada, pero si es muy valorada sentimentalmente por coleccionistas, ya que al menos fue el primer stand de "calidad" que se fabricó para la venta.



lunes, 22 de agosto de 2011

Bootlegs 3° Parte

Los otros bootlegs europeos eran uno más burdo que el anterior, donde incluso cambiaron los colores a su antojo y crearon "cartones" que actualmente podríamos hacer en nuestras casas con un mínimo de elementos.


Bootlegs
Húngaros


Bootlegs
Polacos primera
versión

Bootlegs Polacos segunda versión
Bootlegs Polacos tercera versión
Bootlegs Polacos versión con foto
Bootleg Ruso de un AT-AT Driver en 3 diferentes versiones

El mayor problema que hubo con la calidad de algunos bootlegs europeos, fue el material que usaron para su fabricación, ya que una vez tenían el molde hecho a partir de la figura Kenner, vertían en él algún plástico que funcionara, pero no siempre fue así y muchos fueron fabricados con un polímero tan malo que una vez enfriaba se encogía y arrugaba, por lo que algunos de estos bootlegs son mucho más pequeños que la figura original, además de haber perdido detalles y obtener una superficie muchos más rugosa y áspera. Por si fuera poco fueron pintadas con pinturas de mala calidad o que simplemente no tenían adherencia a a la figura.

Algunos bootlegs europeos comparados a un original Kenner

En latinoamerica la historia no es muy diferente, ya que no sólo cambiaron los colores a gusto, sino que inlcuso los materiales usados dieron otro giro, como en Brasil que eligieron hacer las figuras de ¡plomo! que no sólo las hacía pesar una tonelada sino que sus accesorios también lo eran y venían en una caja sin arte, ni lujo ni nada, sólo un papel "impreso" con un texto.




En México tampoco fue la excepción, donde hicieron algunas figuras que incluso carecían de articulaciones o de colores y sus empaques eran tan simples como una bolsa con un pequeño cartón engrapado.



En Argentina también se tomaron sus libertades al crear las figuras, mezclando las figuras de SW con otros juguetes de la época logrando creaciones, digamos dudosas.




viernes, 19 de agosto de 2011

Bootlegs 2° Parte

La serie Turca es conocida como Uzay y es la favorita de los coleccionistas por ser la mejor lograda, con figuras de la mejor calidad dentro de las versiones piratas, muy parecidas a las originales no sólo en los materiales usados sino que también en su pintura.

  Todos los bootlegs son hechos con las figuras de Kenner como base, de donde se sacaron moldes y se hizo una producción que actualmente consideraríamos casera. Uzay fue la mejor de todas, porque venían en cartones que asemejaban casi por completo a Kenner (claramente no lo son, pero el formato fue muy bien logrado), incluso al reverso traía las fotos de las otras figuras de la colección de la misma manera que el original. Y lo más importante era la calidad de la figura en sí, ya que ha sido la mejor copia que se ha hecho de una figura de SW, usaron prácticamente el mismo polímero usado en la fabricación y las pinturas a pesar de no tener la misma consistencia, si se preocuparon en lograr los mismos colores. De hecho no es fácil reconocer a simple vista algunas de las figuras Uzay loose hasta que la miras detenidamente.






Uzay también usaba el kitbashing para la creación de figuras, al punto de inventar un personaje en la línea llamado: Head Man. Consistía en una cabeza y torso de Emperor´s Royal Guard, brazos de Imperial TIE Fighter Pilot y piernas de AT-ST Driver.

 

Continuará.....