viernes, 29 de julio de 2011

Power Droid

También es conocido como Gonk Droid por el sonido que emitía en su breve aparición en pantalla. Durante los noventa se le dió un nombre propicio para droide y se le denominó como EG-6.

Este droide ha sido usado más de una vez en las películas, de hecho aparece en diferentes momentos y situaciones en el primer film, sobre todo en Tatooine.
  • En diversos momentos al interior del Jawa Sandcrawler.
  • En el patio interno de la casa de los Lars, como cuando Luke habla desde arriba con su tía Beru, hay un Power Droid pasando tras ella.
  • En Mos Eisley vemos uno en el momento que LukeBen Kenobi y los droides son detenidos por Stormtroopers.
  • Se divisa nuevamente cuando pasan por las calles de Mos Eisley antes de llegar a la Cantina.
Lo curioso del caso de SW, es que sólo fue un Power Droid el que aparece en todas las tomas, es siempre el mismo.

También fue usado una y otra vez en la base de Hoth con algunas modificaciones (denominado esta vez como EG-4) en ESB y en el Palacio de Jabba en ROTJ.
Abajo al centro dos modelos de Power Droids en Echo Base y a la derecha 8D8 torurando uno en el Palacio de Jabba.
La figura es pequeña y un simple rectángulo con uno que otro detalle y 2 piernas con movimiento.

Fue editada bajo los logos de SW, ESB y ROTJ con una misma foto de pre producción.

Esta figura es el último droide de la serie y la última figura que faltaba por revisar de la primera serie de figuras de SW. 
Aunque en estricto rigor la última figura de las serie SW 1978 es el Snaggletooth Rojo, hubo una sola figura más en la serie y es la única de 1979, fue una excepción a la regla y ya la veremos más adelante.

jueves, 28 de julio de 2011

Death Star Droid

La serie de figuras de SW 1978 contiene no sólo un grupo de figuras de la Cantina, sino que además un puñado de droides. Ya vimos a R5-D4 y le siguieron dos más, uno de ellos es conocido como Death Star Droid, a quien durante los 90's se le dió un nombre más apropiado a este droide, se le rebautizó como 5D6-RA-7, pero claramente fue su nombre dado por Kenner el más famoso y más fácil de recordar.


Este droide tiene una aparición tan breve en la película que todo el mundo se preguntaba si realmente salía en el filme o no, de hecho sale literalmente segundos en pantalla en una toma en la Death Star, es por esa razón su nombre, a pesar de que también figura brevemente en las tomas al interior del vehículo de los Jawas, el Sandcrawler.

El Death Star Droid, a pesar de la creencia popular, tuvo su propia matriz, nunca fueron usadas en él partes de otro droide al que se le atribuyen las extremidades, C-3PO. Es cierta la similitud de partes y piezas entre estos dos droides, pero si se observan detenidadmente queda en evidencia la notoria falta de detalles del Death Star Droid además de lo diferente que son los brazos de ambos.
Fue Editado bajo los logos de SW, ESB, ROTJ y Tri-Logo con una misma foto de pre producción.



miércoles, 27 de julio de 2011

R5-D4

El droide que casi es protagonista si no fuera por un desperfecto al momento de la compra por parte Luke y el Tío Owen Lars, R5-D4.

Sin exagerar, esta figura fue la unica unidad "R" a parte de R2-D2, que vimos como AF hasta el nuevo siglo (o mejor dicho, nuevo milenio), por lo que siempre fue usada para jugar como la unidad R genérica, incluso como copiloto en la nave Y-Wing Fighter.

Para fabricarla,  fue más barata para el equipo de Kenner de lo que se cree, ya que su construcción consistió en el mismo cuerpo y brazos (o piernas) de R2-D2, usaron exactamente las mismas piezas, pero la diferencia fue que tuvieron que crear un cuello color cromado metálico con una cabeza totalmente nueva, además de la diferencia en el color usado para los detalles de las piernas (o brazos) que en R2-D2 son en azul, pero en este caso se optó por el rojo, al igual que la calcomanía que cubría su cuerpo, donde nuevamente fue usada la misma pieza que para R2-D2, se usó el mismo patrón ya creado, pero fue remplazado por el color respectivo y listo. Al menos se preocuparon en estampar bien la fecha de fabricación en la base del cuerpo de la figura a 1978 y no dejar la original de 1977 que tenía R2-D2.

R5-D4 fue editado siempre con una misma foto bajo los logos de SW, ESB y ROTJ, también salió bajo la versión  Tri-Logo, pero con una pequeña diferencia en la foto, ya que en estricto rigor era la misma pero con un ligero closeup del droide en cuestión.





lunes, 25 de julio de 2011

Luke Skywalker (X-Wing Pilot)

Si existía en la colección Kenner la nave que piloteó Luke durante la batalla de la primera Death Star, era de esperar que también saliera una figura de él como piloto.

De hecho, fue la primera vez que se hacía otra versión de una figura ya existente con otra vestimenta en la colección de SW, lo que a futuro significó un incremento en figuras a fabricar de manera expotencial hasta el día de hoy, donde en la actualidada existen casi una veintena de figuras de Luke (y varios otros personajes) con diferentes vestimentas. Gracias a esta figura de Luke como piloto de X-Wing comenzó la idea de crear personajes con diferentes vestimentas.
Esta figura representa únicamente a Luke como piloto y no es una representación genérica de piloto de la rebelión, a pesar de que muchos jugamos con más de uno pretendiendo que eran diferentes pilotos rebeldes.

Es una figura muy bien lograda en los detalles de la vestimenta de piloto de Luke y es por eso que fue una de las figuras favoritas de muchos por lo menos durante las primeras colecciones. 
El único punto en contra era el visor que apenas se asoma del casco en color negro y es por eso que habían niños que jugban diciendo que era un piloto rebelde genérico, insistían que eso era el pelo y no el visor ya que el visor era anaranjado y el pelo de Luke rubio.
Hasta el día de hoy ningún fanático se explica por que el visor es de color negro y no anaranjado como el resto de la figura. Para entonces la construcción de las figuras estaban limitadas a una paleta única de colores, donde no se podían ocupar más de X colores por figura y ahí está lo extraño: ¿por qué si en la figura predomina el color anaranjado-rojizo se uso el negro para el visor y no el color predominante? La respuesta era más simple de lo que se creía y es por una razón muy sencilla. Este Luke fue completamente moldeado en ese color anaranjado-rojizo a excepción de su cabeza que fue moldeada en blanco, ya que el casco era la parte predominante en esa pieza, por lo que el color anaranjado nunca se usó para pintar. La gran pregunta es por que no usaron el mismo color rojo con el pintaron los detalles del casco para haber pintado el visor. Esa es una interrogante hasta el momento sin respuesta y probablemente tenga una respuesta más bien técnica del proceso de fabricación.

Todas las figuras tienen variaciones menores, como el cambio de COO o detalles bajo la lupa que no logran ser tan signicativas como los que hemos revisado en este blog anteriormente. 
Luke piloto tiene una, pero es mínima y muchos ni siquiera las toman en cuenta.
Consiste tan sólo en la pintura de los ojos ya que una posee los ojos pintados completamente de blanco con el punto negro al centro, mientras la otra es simplemente un punto negro.
Por lo que verán es tan insignificante que muchos ni siquiera la toman en cuenta en sus colecciones, por otro lado también hay quienes juntan todas las variaciones aunque no sean ni siquiera tan "evidentes" como estas.

Luke Skywalker X-Wing Pilot fue editado bajo todos los cartones con una misma foto, aquella de Luke subiendo la escalera a su X-Wing, al momento de partir a la batalla de Yavin.
Bajo los logos de SW y ESB figura bajo el nombre de Luke Skywalker (X-Wing Pilot), pero en las ediciones de ROTJ, POTF y Tri-Logo aparece como Luke Skywalker (X-Wing Fighter Pilot), debido a que el nombre que figuraba en la caja de la nave era: X-Wing Fighter.



jueves, 21 de julio de 2011

Snaggletooth

Sin duda uno de los personajes de la Cantina más ignorados e irónicamente una de las AF's más famosas: Snaggletooth.

La fama de esta figura comienza en 1978 cuando Kenner sacó figuras pertenecientes a la escena de la Cantina (Greedo, Hammerhead y Walrus Man), por lo que decide sacar un playset básico que contemplaba un cartón con un dibujo del frontis de la Cantina y parte de las calles de Mos Eisley, con una base también de cartón que incluyera pegs para posar las figuras que incluía este set, esas tres figuras ya existentes en la serie de la Cantina más una cuarta correspondiente al personaje denominado Snaggletooth.
La figura de color azul, botas plateadas, manos color piel alienígena (¿?), más la cabeza de la figura con la característica por la que llevaba el nombre, un diente totalmente dispar asomado fuera de la boca (snaggletooth), también poseía las mismas dimensiones que sus demás compañeros del set de la Cantina.

Este set bautizado como Cantina Adventure Set, fue una exclusividad para la tienda norteamericana SEARS y fue una promoción de compra a travéz del mítico catálogo navideño de juguetes de SEARS para 1978 y 1979, pero sólo para la promoción de 1978 incluía el famoso Snaggletooth azul.
Las figuras venían empacadas en bolsas que a su vez estaban contenidas en pequeñas cajas dentro del set, por lo que el Snaggletooth azul sólo era conseguible en su bolsa, nunca fue editado en un cartón (falsificaciones hay por miles, por eso prefiero recalcar este punto), a pesar de que existen ejemplares en cartón, pero son todos falsos.


Después de haber sacado el set, se le dió a conocer a Kenner su error en la figura ya que a pesar de que el rostro era parecido, el físico no lo era. El personaje al que representaba la figura medía un tercio menos aproximadamente, su vestimenta era roja y no usaba botas plateadas. Kenner decide relanzar la figura e incluirla en la serie con su cartón respectivo, por lo que al corto tiempo se comienza a ver en los estantes esta nueva versión, el Snaggletooth rojo en cartón que tenía como fecha de producción estampada en su pierna 1979, además fue esta versión de Snaggletooth la que fue distribuida en el set de SEARS para la navidad de 1979.

Con los años, fanáticos y coleccionistas han reconocido la escasez del Snaggletooth azul, a pesar de su casi nulo parecido al personaje en pantalla, lo que lo hace prácticamente un error de producción a escala mayor, porque salió a producción en un set promocional, sólo en un país y una sola vez en la historia. Además no salió en cartón lo que la convierte en una figura que su precio prácticamente no baja al ser sacado de la bolsa, podríamos decir que es la figura loose más cara que existe de la colección de SW.


El Snaggletooth rojo por su parte no corrió la misma suerte, hasta el día de hoy es una de las figuras más ignoradas de la colección, su único mérito es que pertenece a la primera serie de SW y tuvo un "hermano" exitoso, pero luego fue editado bajo los logos de ESB y ROTJ para los cuales mucho mercado no existe en esta figura, su precio es relativamente bajo y loose no vale casi nada.
Su cartón siempre tuvo la misma foto, al igual que uno de sus compañeros de la Cantina posee una foto de preproducción ya que casi no se ve en la pantalla.


miércoles, 20 de julio de 2011

Walrus Man

La siguiente figura en el catálogo vendría siendo la primera víctima de un sable jedi en la historia de SW, una de las dos personas buscadas con sentencia de muerte en doce sistemas: Walrus Man.


Tiene la infamia de ser la figura más inexacta de toda la colección, ni siquiera se por donde empezar, ya que sólo la cabeza era levemente parecida porque el resto del cuerpo era una absoltuta invención no sólo en el diseño mismo sino que además de los colores que el personaje nunca tuvo. Se le hizo un torso anaranjado sólo porque el personaje usaba una chaqueta naranja, pero a pesar de eso sus extremidades eran azules, con manos verdes y pies negros que asemejaban más un traje de buceo que a un alienígena.

Sus manos estaban mal hechas por donde se les mirara ya que el diseño original del personaje incluyó 2 tipos de manos diferentes, incluso se filmaron tomas del personaje con un tipo de manos y luego con las otras. Las originales eran unas especies de pezuñas en vez de manos, las otras son más normales pero peludas como licántropo o primate, la que claramente se puede ver cercenada en la película.
De hecho este es uno de los errores de continuidad de la película, ya que las tomas de la Cantina fueron filmadas en Inglaterra, donde Walrus Man usaba aquellas manos de pezuñas y se pueden ver claramente en las tomas donde aparece casi inadvertidamente entre los demás especímenes de aquella escena. El punto es que el resultado de la pelea con Ben Kenobi se hizo en otro lado donde no se tenían las manos que se habían usado en el personaje, por lo que tuvieron que remplazarlas con otras sólo para la toma donde sale el brazo en el suelo. Incluso se filmó más que sólo la mano, pero no fue incluido en el film para que siguiera siendo para todo espectador y no conseguir una calificación de censura más alta.


 El origen de esas inexactitudes y su explicación nunca han sido una ciencia cierta, sólo especulaciones, pero todas apuntan al equipo de diseño que trabajó para Kenner que podía darse una serie de licencias con personajes secundarios que no aportaban mucho a la trama y su aparición en pantalla era mínima, por lo que pensaban que un niño era el principal consumidor de la figura y los niños no prestan atención a detalles. Esa forma de pensar hizo que con el tiempo, esta figura fuera una de las menos populares, así aprendieron de sus errores y no subestimar a un niño, si eran ellos (nosotros) los consumidores y debían esforzarse haciendo figuras que fueran realmente lo que uno veía en la pantalla.
Mirando en el pasado uno entiende la razón de Kenner ya que esa serie de 1978 seguía siendo lo que podríamos llamar una "versión piloto" de las figuras, por lo que hay que aplaudir el esfuerzo. Para la siguiente serie de 1980, aprendieron la lección y a futuro no hay ninguna figura que presente tantas inexactitudes como los personajes de la Cantina de la serie de 1978.

Walrus Man fue editado bajo los cartones de SW, ESB y ROTJ con una misma foto de preproducción y no una tomada del film mismo, porque todas las tomas donde sale este personaje eran muy oscuras y no servían para el propósito del cartón, mostrar la figura lo más claro posible.



martes, 19 de julio de 2011

Hammerhead

Al igual que Greedo, Hammerhead sólo posee las manos y la cabeza como deberían ser, ya que el resto de la figura fue una absoluta invención del equipo encargado de diseñar las figuras, porque esas partes no se parecen en nada a lo que vemos en pantalla.
Podían tomarse ciertas licencias al crear por si mismos el cuerpo y piernas de esta figura, ya que sólo aparece segundos en la película y sentado con la gran mayoría del cuerpo oculto tras una mesa, pero a pesar de eso no advirtieron que el personaje poseía ropas rojizas y con mangas por lo menos en parte de los brazos, pero bueno, la idea era hacerlas lo más simple posibles, sobre todo cuanto hablamos de un personaje ultra secundario, practicamente un extra, cuando lo que tenía más importancia era ampliar el surtido de figuras para la época que prestar atención a cada detalle como si se tratara de uno de los protagonistas.


Fue construido de manera simple, con los brazos y piernas inspirados en ramas de árboles, moldeado en color café rojizo oscuro (nuevamente imitando el color de algún árbol), el torso fue moldeado en color azul y sólo se utilizó pintura adicional para sus ojos.

Hammerhead fue editado bajo los logos de SW, ESB y ROTJ con una misma foto, la de su única escena en las películas, sentado en la Cantina.

lunes, 18 de julio de 2011

Greedo

Ahora continuaremos con las primeras AF's de Star Wars, después de haber revisado las primeras doce figuras de 1977. Nos concentraremos en la figuras que siguieron con la primera serie de Star Wars en 1978.

La primera de la serie de 1978 fue el cazarrecompenzas más inútil de la galaxia, Greedo.


Esta figura, a pesar de no parecerse mucho al personaje de la película, es una de las más famosas, no sólo por haber tenido protagonismo en la película de E.T. el Extraterrestre, sino que además fue bastante popular sólo con haber aparecido menos de 5 minutos en pantalla al ser la primera persona con la que Han Solo se muestra como un personaje rudo.

Su inexactitud principal es la carencia de su chaqueta naranja, además de su traje que fue una invención absoluta para la figura, ya que no se parece en nada al usado en el film a parte del color.

La figura fue moldeada en ese color verde bien llamativo y con algunas partes pintadas en dos tonalidades de verde oscuro. La cabeza fue moldeada en el mismo color verde oscuro del que fueron pintadas las manos, con ojos pintados de azul con pupilas blancas.

Existe una variación notoria de esta figura. La original tiene el COO de Hong Kong y la variación es la primera con esta carencia, el lugar donde debería venir en la pierna izquierda está en blanco y por lo tanto conocida como sin COO (No COO). Esta variación es también diferenciable porque la figura fue moldeada en un verde más oscuro y opaco.

Versión con COO de Hong Kong y versión Sin COO
En teoría la variación sin COO debería ser más escasa, pero la verdad no hay nada concreto en que efectivamente sea mas escasa o no. Lo que si es cierto es que esta versión era común en cartón Tri-logo, de hecho también se le llama así.
Versión con COO de Hong Kong y versión Sin COO
Greedo fue editado bajo los cartones de SW, ESB, ROTJ más la versión Tri-logo, todos con la misma foto, un close-up de Greedo cuando amenaza a Han Solo en la Cantina.



jueves, 14 de julio de 2011

La nostalgia de los catálogos 3° parte

Hoy es el turno de los primeros catálogos que recuerdo haber tenido en mis manos, los catálogos de Star Wars.
Fueron muy populares y actualmente muy coleccionables porque fueron los primeros catálogos que se vieron masivamente en occidente desde el año 1978.
Acá les dejo algunos.
The Empire Strikes Back 1980

Star Wars Collections 1982

Return of the Jedi Collections 1983

Claramente existen más catálogos de Star Wars pero sería mostrar más de lo mismo, ya que en estos tres ejemplos aparecen casi todo lo que hizo Kenner para Star Wars entre 1977 y 1983.