martes, 31 de mayo de 2011

Jawa

La mítica figura del mini ejército de chatarreros más caros de la galaxia.


Esta figura siempre tuvo la misma matriz, nunca fue cambiada y sus solores siempre se mantuvieron iguales, no hay por lo menos registro de diferencias de color entre una fábrica y otra.

La primera eidición que salió del Jawa fue en 12-back y durante las primeras tiradas la figura tenía una capa plástica (vinilo) similar a que ya tenían figuras como Princess Leia Organa, Darth Vader y Ben (Obi-Wan) Kenobi, pero esta vez era más pequeña, ya que la figura es un tercio más pequeña que las demás.
 
Todo cambió durante la producción de las primeras figuras cuando decidieron cambiar la capa por algo que se asemejara mejor al Jawa que uno ve en pantalla, otra capa, o más bien un traje de tela delgada que ahora cubre casi por completo al Jawa dejando tan sólo sus manos y los ojos a la vista, tal como en la película.
Esto significó para quienes jugaban con las figuras una mejoría ya que ahora si se parecía a un Jawa de la película, pero para los coleccionistas ha significado desde mediados de los 80's un dolor de cabeza, porque claramente todos querían tener la otra versión, la exclusiva, escasa y nunca fácil de encontrar o pagar versión 12-back original de capa de vinilo, donde nos encontramos con más de un problema ya que para variar la capa se rompía fácilmente si no era bien cuidada o en otros casos simplemente se extraviaba. La solución de no sólo los coleccionistas, sino que de los vendedores inescrupulosos fue remplazar la capa por una que se pareciera, o derechamente una reproducción de ésta.


Ahora abundan en las colecciones los Jawas de capas de vinilo pero son todos repro (como la mía, si lo acepto y que :p ). La gran mayoría son Jawas con capas de Ben (Obi-Wan) Kenobi recortadas y se reconoce fácilmente por el color. La capa de un Jawa es del mismo color que el usado en el cuerpo del Jawa, en el caso de Ben (Obi-Wan) Kenobi ocurre lo mismo, la capa es del mismo color que el cuerpo, por lo que un Jawa con capa de Obi-wan se nota a kilómetros por ser de un café mucho más oscuro que lo que debería ser.
Las capas repro también abundan pero no todas están bien hechas, pero si se encuentra alguna con un color que calce con el del cuerpo del Jawa podríamos estar hablando de una buena copia, pero sin duda gracias a eso encontrar un Jawa con capa de vinilo original es cercano a lo imposible, porque aunque la tuvieras no habría forma de comprobar que lo es.
El precio de un Jawa de capa de vinilo versus uno de capa de género en estado C-9 es exactamente el mismo y es al rededor de $25 dolares y no, el de capa de vinilo no es más caro por lo ya antes dicho, no hay forma de probar su autenticidad. Es por eso que el Jawa con capa de vinilo MOC es sin duda una de las figuras más caras de la colección (si es que no la más cara), su escaces y exclusividad lo dice todo, esta figura es un sobreviviente de 1977 y "gracias" a eso su precio fluctua entre los tres mil y ocho mil dolares.

Otra variación que tuvo la figura es en su otro accesorio, su arma podía venir en color azul o negro. Lo que se desconoce es si alguno de esos colores pertenecia a alguna fábrica en particular o no, por lo que tener ambas es igualmente válido.

El Jawa fue otra figura que nunca cambió y fue editada bajo todos los logos (SW, ESB, ROTJ, POTF) y con la misma foto de un Jawa apuntando su arma en el rocoso desierto en el cartón, a excepción de la versión Tri-logo que figuraba una foto del momento de la captura de Artoo-Detoo (R2-D2). 


En su versión POTF tuvo su moneda conmemorativa, pero curiosamente la versión en cartón más buscada (a parte de la 12-back) es la Tri-logo por ser la única con esa foto de fondo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Han Solo

Creo que debe ser el personaje favorito de muchos, especialmente de las mujeres :)


Han Solo tiene dos variaciones importantes, una de caracter escaso.
Su construcción consta de un torso y piernas moldeadas en negro, donde el torso fue luego pintado. Los brazos fueron moldeados en color blanco con las manos pintadas y la cabeza color piel más la pintura correspondiente.

Su versión original, la que fue lanzada en 12-back, es aquella con una cabeza de tamaño "normal", aunque a esta figura se le conoce como la de cabeza pequeña.


Luego apareció una variación con el mismo cuerpo, pero con una cabeza desproporcionada que logró ser bastante impopular entre quienes jugaban con las figuras. Extraoficialmente, Kenner dijo que el cambio se debió a que decidieron hacer un segundo sculpt de la cabeza que se asemejara más a Harrison Ford (¿?), lo que a todo el mundo hasta el día de hoy le parece una estupidez, ya que ninguno de los 2 se parece de cara a Ford, pero sin duda la cabeza pequeña se ve mucho más armoniosa respecto a la escala de la figura.
La versión de cabeza pequeña hasta el día de hoy sigue siendo la más popular y afortunadamente en ese entonces también, por lo que Kenner se dió cuenta de su error y en las futuras versiones que se hicieron de Han Solo todas son basadas en la versión de cabeza pequeña.


La otra variación corresponde a una tirada originaria de Hong Kong donde en vez de moldear las piernas en negro, las hicieron en blanco y las pintaron color negro. Esta variación es considerada rara, ya que no son muchas las versiones conocidas, sólo su procedencia, ni siquiera hay certeza de que sea sólo el de cabeza pequeña, cabeza grande o ambas. Lo bueno es que es fácil de reconocer en las partes de desgaste más comúnes, como lo son el COO y las plantas de los pies.


Esta primera versión de Han fue editada en los cartones bajo los logos de SW, ESB y ROTJ donde aparece con una foto similar a la primera de Chewbacca, apuntando con la Millennium Falcon de fondo (de hecho en  la foto original salen los dos juntos). Luego salió un cartón con una segunda foto, también apuntando, pero esta vez en los pasillos de la Death Star y salió bajo los logos de ROTJ y Tri-logo.


viernes, 27 de mayo de 2011

Ben (Obi-Wan) Kenobi

El único personaje de la película Star Wars encarnado por un actor de peso, haciendo el papel de viejo sabio (hasta que apareció uno más viejo y sabio aún en la segunda parte :) ).


Ben Kenobi es una figura de la que no se esperarían muchas variaciones o versiones, pero resultó que a pesar de ser una sola tuvo varios cambios totalmente casuales.
Siempre se usaron las mismas matrices, no tuvieron nungún cambio a parte del COO y el cuerpo siempre fue moldeado en color café.

La primera versión de Obi-Wan fue editada en cartón 12-back con pelo blanco y como ya había ocurrido antes, sólo las primeras tiradas venían con un Double Telescoping Lightsaber.

Luego vino una segunda versión pero esta vez con pelo gris.
De esta misma versión de pelo gris hubo una variante de Hong Kong que tenía los ojos pintados de otra manera, de hecho los tiene mucho más marcados, por lo que induce al error de los más inexpertos a que el molde del rostro es diferente, ya que hace ver los ojos mucho más grandes, pero el molde es el mismo, es sólo la pintura la que da esa impresión, además del uso de diferentes polímeros para el molde de la cabeza, de las cuales hay una más clara en la que no se notan mucho los detalles por el color del plástico, pero la matriz usada fue la misma.


Existe otra variante, pero no todos la consideran como tal, ya que fue sólo en algunas tiradas de las figuras, en particular de las que no tenían COO, pero puede resultar algo aleatorio. 
Consistía en el uso de un polímero diferente para la figura que se diferencia en la tonalidad y opacidad del color café, como en la flexibilidad del plástico mismo. De hecho es muy común ver que en la versión más brillante las piernas estén más abiertas por efecto de mayor flexibilidad, a diferencia de la versión más opaca en que las piernas son bastante rígidas.

COO de Hong Kong y una versión No COO

Obi-Wan fue editado bajo los logos de SW, ESB y ROTJ con una foto donde sale blandiendo el lightsaber de perfil (claramente una foto de producción porque nunca se vió eso en la película) y fue editado con una segunda foto del duelo con Darth Vader bajo los logos de ROTJ, POTF (con su moneda correspondiente) y su versión Tri-logo.




jueves, 26 de mayo de 2011

Stormtrooper

¿Qué sería del imperio sin su glorioso ejército de Stormtroopers? Aunque a pesar de su armadura murieran con tan sólo un disparo :)


Otra de las más populares figuras de SW, no sólo porque todos querían tenerla sino porque todos querían más de una para poder formar su propio ejército, un sólo Stormtrooper no tenía gracia alguna a menos de que fuera un pequeño pelotón.
Siempre fue la misma figura de Stormtrooper pero con 3 variaciones.
La primera y segunda versión se supone son la misma, pero resultó que las matrices que se usaron en las fábricas de China y de Hong Kong eran ligeramente diferentes una de la otra, pero donde quedó todo más claro fue en el tratamiento de pintura que recibieron.
A primera vista son exactamente iguales, por lo que el COO (el código de Country Of Origin o "país de origen") es decisivo y afortunadamente es claramente visible en la parte trasera de su pierna izquierda.
Además de la obvia, las diferencias que hay entre las dos versiones son varias:

China vs Hong Kong
 1.- La cabeza tiene una línea negra en la frente que es más delgada en la versión China.

2.- A los costados de los ojos hay unas "ojeras" o "lágrimas" (por decirlo de una manera) de color negro, donde en la versión Hongkonesa son notoriamente más grandes.

3.- Sobre la panza de la figura hay un par de rectángulos con filas de puntos en su interior, donde en la versión Hongkonesa son levemente más detallados que en la otra.

4.- En las caderas hay unas manchas negras que son mucho más grandes en la versión Hongkonesa.

China vs Hong Kong
5.- En los brazos hay un par de líneas negras, las cuales están mucho más cerca una de la otra en la versión China.

6.- Tras los antebrazos hay unas franjas a lo largo que contienen unos puntos o líneas que nuevamente en la versión Honkonesa son más detallados.


La tercera versión vendría siendo la tónica de las primeras doce figuras, y es su versión Takara, donde la cabeza es completamente diferente, pero el tornillo en la espalda será el veredicto final.

El Stormtrooper fue editado con una misma foto en todos los cartones bajo los logos de SW, ESB, ROTJ y POTF con su respectiva moneda conmemorativa. La versión Tri-logo fue la excepción a la regla con una foto similar pero donde aparece sólo un Stormtrooper.


A pesar de la masiva que fue la producción de esta figura, no es fácil conseguirla ya que muchos coleccionistas las juntan como para tener el ejército que deben ser. También es difícil de encontrar en buen estado gracias al plástico blanco de Kenner que siempre corrió la misma suerte de cambiar de color con cualquier factor ambiental.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Darth Vader

La figura que todos tuvieron o querían tener y no puede faltar ni en la más pequeña de las colecciones.
Sin duda la más popular de todas las AF de Star Wars, tanto así que tuvo una sola versión y fue editada en cartón con todos los logos, al igual que Chewbacca.


Han existido cuatro variaciones de Darth Vader.

La primera, al igual que Luke Skywalker, venía con un Double Telescoping Lightsaber (DTL), que se considera ultra escaso, aunque en estricto rigor lo exclusivo no es la figura sino que su accesorio, ya que la figura no tenía nada en especial por si sola, pero esto al igual que en Luke se dió sólo en las primeras versiones 12-back.

De la segunda y tercera se tiene cierta incertidumbre respecto a su frecuencia, si una era más escasa que la otra o no. Ambas corresponden a la fábrica de Hong Kong donde curiosamente en varios casos se usaron diferentes matrices para moldear las figuras (tal como ocurrió con See-Threepio). La variación en cuestión es simple de detectar, es sólo cosa de mirar el cinturón de Darth Vader, donde en el control que hay por "hebilla" se encuentra al lado derecho un círculo o un punto, de hecho en inglés a estas variaciones se les reconoce como "Darth Vader Big Dot" o "Small Dot".





También tienen una diferencia en la pieza que va desde el cuello hasta la mitad del pecho, la línea del centro es más ancha en una que en la otra, pero para alguien que no sabe reconocerlas bien, es mejor fijarse en el cinturón.


La última variación corresponde a la fabricada en Japón por Takara para Kenner, que siempre tuvieron como diferencia poseer un tornillo phillips (de cruz) en la espalda en vez de un perno, pero Darth Vader tal como ocurrió con C-3PO, tiene una cabeza diferente que resulta muy difícil de reconocer sin conocimiento suficiente de ambas versiones, por lo que fijarse en el tornillo es mucho más simple.



Sus ediciones de SW, ESB, ROTJ, POTF y Tri-logo tuvieron la misma foto del duelo con Ben (Obi-Wan) Kenobi, la única excepción fue un segundo cartón de ROTJ con la foto donde sale apuntando al estilo "Uncle Sam".


Darth Vader también tuvo su moneda conmemorativa al ser reeditado en la serie POTF de 1985.

martes, 24 de mayo de 2011

See-Threepio (C-3PO)

La primera figura que aparece fuera del EBK es la de See-Threepio (C-3PO).


Existen sólo dos versiones con mas de una variación.

La primera versión es de 1977 y el atractivo que tuvo entre quienes jugaban con estas AF fue casi nulo. La verdad es que un droide dorado que no doblaba los brazos y lo unico que hacía era hablar sin callarse, no digamos que le entusiamaba a muchos. A pesar de eso, See-Threepio fue una de las primeras figuras en ser "screen acurate", es decir, la más fiel reproducción de lo que se ve en la pélícula, fue la primera figura en ser casi perfecta a como debería ser. Ese es más que nada su mérito como figura, además de ser el otro protagonista de la saga.
Su cuerpo está completamente cubierto por una pintura dorada metalizada que muchas veces se desgastaba fácilmente (al igual que todas las figuras con pinturas metalizadas). Otra desventaja que tuvo esta figura, es ser uno de los pocos casos en los que Kenner hizo las extremidades del mismo polimero que el cuerpo y la cabeza, el problema es que al ser de un plástico más rígido, con el uso de la figura las articulaciones se soltaban rápidamente, por lo que es casi raro encontrar este C-3PO con articulaciones que permitan que el cuerpo se sustente sin "desmayarse".

Existe una variación de esta versión 1977, de hecho se les denomina versión A y versión B, donde A es la original y considerada "sin defectos", la versión B tiene unas pequeñas variaciones en el molde fáciles de descubrir con una mirada más detallada.


Si miramos de frente la figura, encontraremos en el lado derecho de su pecho un círculo con cuatro puntos en forma de cruz, donde en la versión A los cuatro puntos son de las mismas dimensiones, pero en la versión B el punto de arriba es notoriamente más grande que los otros. 

En los brazos, hay una pieza que les impide doblarlos, esa pieza en cuestión es ligeramente diferente en ambas versiones, al igual que en la parte trasera de los antebrazos, hay unos puntos en fila que son mucho más detallados en uno que en el otro.

También la tonalidad de la pintura metálica no es la misma.


Existe otra variación que tiene la clasificación de escasa por haber sido sólo hecha y distribuida en Japón por Takara para Kenner. Es fácil de reconocer porque su cabeza es totalmente diferente, se dice comunmente que tiene "orejas", además de algo común en las versiones de Takara es tener un tornillo en la espalda, cuando en las otras versiones es más bien un perno.


See-Threepio (C-3PO) tuvo un sólo cartón con la foto donde sale en el interior de la Death Star (Estrella de la Muerte) bajo los logos de SW y ESB.



Para 1982 salió una segunda versión llamada "See-Threepio (C-3PO) with Removable Limbs" que fue de mayor interés dentro de los consumidores ya que por fin traía al menos un accesorio (una red), pero además esta vez incluía un interesante característica y es que al igual que en la película ESB se podían sacar las extremidades de See-Threepio y ponerlo completo con todas sus piezas desarmadas dentro de la red, además podías ponerla en los brazos de cualquier otra figura a modo de bolso. En parte ese fue un error de Kenner, ya que se supone que quién debía llevar la red en los brazos para usarla como bolso era Chewbacca, pero como sus manos eran muy anchas y la insistencia de un niño es mayor, la malla terminaba rompiendose. Muchas personas hicieron eso por lo que encontrar la red en buen estado no es tarea fácil.


Esta figura también tuvo una variacion, pero es sólo respecto al color ya que fue hecha en la fábrica que estaba usando Kenner en latinoamerica, Glasslite en Brasil, donde los moldes que llegaban eran los mismos, pero los colores no siempre lo eran, por lo que el color dorado metalizado de C-3PO fue de un color dorado opaco.

La foto que se usó para el cartón fue la de Chewbacca cargando a See-Threepio en la red sobre su espalda y salió bajo los logos de ROTJ y POTF con su respectiva moneda.


En la colección POTF se consideran de mayor importancia sólo las quince figuras que nunca fueron editadas antes, varias de las figuras que habían salido bajo logo de ESB o ROTJ fueron relanzadas en esa colección por ser las más vendidas, pero esta vez con su moneda conmemorativa y justamente fue See-Threepio con sus partes removibles una de las elegidas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Artoo-Detoo (R2-D2)

El último integrante del Early Bird Kit es uno de los dos protagonistas de la saga de Star Wars, el pequeño gran R2-D2.

Tiene tres versiones diferentes y casi ninguna variación.

La primera versión corresponde a la contenida en el EBK y luego editada bajo el logo de Star Wars y ESB. La foto contenida en ambas ediciones siempre fue la misma, la foto de cuerpo completo de Artoo-Detoo.


Esta figura está compuesta por el cuerpo cilindrico blanco, como cabeza un domo cromado y dos extremidades blancas de un plástico diferente al del cuerpo (como es ya usual en Kenner).
Esta figura no tuvo ninguna variación.
A pesar de ser una figura sin ninguna gracia desde el punto de vista de jugabilidad, fue bastante popular. Sus unicas gracias son mover las piernas (¿o brazos?) y su cabeza que gira en 360 grados. Y su gran desventaja ha sido siempre el rápido desgaste que sufre la calcomanía que cubre su pecho y espalda, por lo que encontrar Artoo-Detoos con calcomanías repro es más común de lo que se cree. El otro desgaste que sufre esta figura, es la pintura cromada de su domo, ya que fue moldeada en blanco la pintura plateada se desgasta fácilmente.

Para el año 1981 salió una segunda versión de R2-D2 bautizada y denominada como "Artoo-Detoo (R2-D2) with Periscope" o en algunas variaciones de cartón "with Sensorscope" (con Periscopio o Sensorscopio).
La gran diferencia que tenía con su primera versión, es que una de sus compuertas contenidas en el domo se hizo funcional y ahora si se podía abrir y de ahí levantar un periscopio (o sensorscopio). El resto de la figura no contiene ninguna otra diferencia, incluso se le mantuvo el estampado de 1977 y nunca fue corregido tampoco a 1981. 
Se dice que esta figura es ligeramente más pequeña que la anterior, pero es sólo un rumor que ha terminado siendo totalmente falso, ya que se usó el mismo molde en ambas figuras.


Fue Editada con los logos de ESB y ROTJ con una misma foto, Artoo-Detoo (R2-D2) junto a C-3PO en la base de Hoth. Ambos cartones tuvieron la variacion en el nombre de Periscope y Sensorscope.



Una vez habían finalizada las películas de Star Wars, para el año 1985 se lanzó una serie de quince figuras para culminar la colección con una serie "conmemorativa" llamada "Power of the Force", que contenía una moneda conmemorativa de cada una de las quince figuras. 
Esta serie no tuvo mucho exito entonces, porque fue lanzada cuando ya estaba pasando la fama de las películas, las generaciones que crecieron con las películas y jugaban con las figuras ya habían crecido y habían dejado de jugar con juguetes por lo que no fue una producción masiva como lo era antes, de hecho su distribución internacional fue muy limitada. Sólo fue objetivo de quienes ya coleccionaban AF o los pocos niños que recién se estaban encantando con la saga. Actualmente es la más codiciada y buscada por coleccionistas por ser de naturaleza casi escasa y por haber sido ignorada en ese entonces no sólo por los que fueron fans de la saga sino que también de su propia fábrica, Kenner, quienes decidieron no seguir con más producción de figuras de SW. 
Kenner fue comprada por Tonka en 1987, quien a su vez fue comprada por Hasbro en 1991, compañía que volvió a sacar nuevas figuras de SW desde el año 1997 hasta la fecha.

Dentro de la serie POTF venía otro R2-D2, una tercera versión que esta vez en lugar de ser tener un Sensorscopio tenía un agujero, el cual era el espacio para guardar escondido el lightsaber de Luke, tal como se ve en la película ROTJ. 


Se le bautizó como "Artoo-Detoo (R2-D2) with Pop-Up Lightsaber" y fue editado bajo dos logos, POTF con su moneda respectiva, curiosamente con una foto que en vez de haber sido de la barcaza de Jabba, fue del exterior del bunker en Endor y la versión tri-logo (obviamente no contenía moneda) con una foto muy parecida a la versión POTF pero con C-3PO a su lado.


Algo muy curioso de esta figura, es que a pesar de tener las mismas dimensiones de su antecesor y tener un molde diferente del cuerpo, siguió con la fecha de 1977 estampada.


Existe una escasa variación de esta figura que consiste en la pintura del domo, una es cromada brillante y la otra es cromada opaca.
Los moldes de esta figura fueron usados para el R2-D2 de la serie Droids.

Comparativa de las 3 versiones de Artoo-Detoo (R2-D2)


jueves, 19 de mayo de 2011

Chewbacca

La tercera figura de Star Wars en existencia y contenida en el Early Bird Kit, es el copiloto más famoso de la Galaxia, Chewbacca.


Fue producida desde 1977 hasta 1985.
Siempre fue la misma figura pero con interesantes variaciones. Muchas veces las variaciones podían ser debido a que cada una de las diferentes fábricas hacían los moldes de diferentes matrices, cada cual tenía la suya. Principalmente era por el COO (el código de Country Of Origin, es decir el nombre del lugar de procedencia), como la matriz tenía ya el COO específico para una fábrica en particular, podía incluso contener pequeñas diferencias a la de otra fábrica. Con los años, cada vez se abrieron más fábricas para la producción de figuras de SW como una forma de hacer más rápida la producción. La principal fue siempre Hong Kong, algunas de las 12 primeras fueron hechas en Japón por Takara, luego fue la de Taiwan (en las primeras figuras sólo dice China en vez de Taiwan), después Macau, de la cual salieron las figuras más escasas y muchas de las variaciones más importantes y finalmente hay figuras que no tienen COO, de las cuales no hay mucha información confirmada, sólo rumores. Algunos dicen que son de cualquiera de las otras fábricas pero que les borraron el COO intencionalmente, otros dicen que fue otra fábrica más en EEUU, etc, hipótesis varias.
Debido a eso son muchas las figuras de SW que tienen sutiles diferencias en el molde de la figura o la variación de la materia prima y Chewbacca es la primera de ellas.

Siempre fue construida en un sólo color, el café. La primera variación es justamente en el color, ya que hay una con las extremidades de otro tipo de polímero donde el color es de una tonalidad más verde que café. Hay quienes dicen que esta variación es devido sólo a un descoloramiento del plástico con el tiempo, pero al haber figuras MOC de Chewbacca con este color , los coleccionistas más serios si la consideran una variación válida.
El cambio del tipo de plástico puede ser debido al provenir de otra fábrica o lo más probable, por la misma razón del cambio de color de pelo de Luke Skywalker. Al tener una producción contra el tiempo, no se podía detener la línea sólo por falta de una materia prima como el color, por lo que se usaba uno relativamente parecido hasta conseguir el original. El plástico a su vez, es casi incoloro, por lo que se usan tintes para colorearlo y si la mezcla no era exacta (sobre todo en auscencia de uno de los colores principales) el polímero quedaba de otro color, a lo que se atribuye la causa más aplausible a la diferencia de color de las extremidades de Chewbacca.
Esto no es un caso aislado, ya que ocurrió esto mismo con muchas figuras de Star Wars en sus 8 años de producción.


La segunda variación es el color con el que pintaron el bolso de Chewbacca, donde en la mayoría de los casos es de color café, pero hay una versión de un color más bien dorado que se le atribuye al EBK, aunque hay casos confirmados de ese bolso en figuras MOC de las primeras versiones, probablemente sólo durante los 12-back.


Una tercera variación es el rostro de Chewbacca, muchos lo pasan por alto y es el tamaño de los ojos y la boca. En una de las versiones la pintura de los ojos y la boca es más grande que en otra.


La última variante sería no en la figura tal, sino que en su accesorio. El arma de Chewbacca se ha encontrado de 3 colores: negro, azul y verde, este último vendría siendo el correspondiente al EBK aunque nunca ha sido comprobado, pero de igual manera se le atribuye comunmente al mítico kit.


Chewbacca en estricto rigor, se suponía es la misma figura en sus ocho años de producción (ya vimos que no es así, pero la idea es que la mayoría de la gente no lo notara en esa época) y su variación en los cartones fueron sólo cinco más el tri-logo, con 2 fotos diferentes. En la primera foto sale apuntando su ballesta y la Millennium Falcon de fondo, fue editada con los logos de SW, ESB y ROTJ, la segunda foto es el rostro de Chewbacca en el bosque de Endor y fue editada con los logos de ROTJ, Power of the Force (POTF) y la versión tri-logo.



 Perdón por algunas de las fotos, pero lamentablemente no poseo una camara profesional :(

miércoles, 18 de mayo de 2011

Princess Leia Organa

La Figura de Princess Leia Organa es una de las cuatro figuras contenidas en el Early Bird Kit.
Fue producida desde 1977 a 1984.



Figura hecha con la cabeza en color piel, torso blanco, extremidades blancas pero de un polímero diferente al del torso, de hecho un poco más flexible, pero a su vez más suceptible a la suciedad y decoloración.
Esta versión de Leia no tuvo ninguna variación en sus 7 años de existencia, sólo cambios en el cartón, pero siempre con la misma foto de Leia en el war room de Yavin 4 y fue editada con el logo de las tres películas más la versión tri-logo.



Los accesorios de la princesa son de los más fáciles de perder porque el arma es muy pequeña y la capa es frágil si no se trata bien. Es muy común que se rompa al tratar de ponerla o sacarla porque se va rompiendo de a poco, sobre todo si queda atrapada bajo el brazo porque se produce primero un desgaste que pronto deriva en una fisura cada vez mayor. Por eso en las figuras loose, es muy preciada la capa original de Leia aunque ahora abundan las capas repro, algunas muy bien hechas y cuesta mucho diferenciarlas si es que no tienes una original con que compararla a la mano.

martes, 17 de mayo de 2011

Luke Skywalker

Es considerada la primera figura de Star Wars por ser (para el público) el protagonista de la película, pero además fue la primera figura contenida en el Early Bird Kit.


Estuvo en producción desde 1977 a 1984 y siempre se mantuvo la fecha de 1977 impresa en una de sus piernas porque el número estaba hecho en la matriz del molde y claramente no iban a cambiar la matriz sólo por la fecha.
Es una figura simple de cinco colores.
Todas las partes fueron moldeadas en blanco excepto por la cabeza que fue moldeada en color piel.
Las variaciones que hay de Luke son respecto a la diferencia en el color de las pinturas que se usaron.
Diferencias de color en las piernas son sólo dos, en ocre (tan) claro y ocre (tan) oscuro, en cuanto a la mayor diferencia es el color del pelo, del cual existen oficialmente dos, amarillo (blonde, rubio) y café (brown) y extraoficialmente cuatro: amarillo, café claro, café oscuro y rubio rojizo, de los cuales el café oscuro fue principalmente distribuido en Estados Unidos y el café claro en el Reino Unido.


La variación en los colores era principalmente provocada por las diferentes fabricas de producción de la figura y al ser este un proyecto pionero y contra el tiempo, no siempre había stock de la misma materia prima para la creación de las figuras. La línea de producción no podía detenerse solamente por la falta de un color si se podía usar uno ligeramenbte parecido hasta que se pudieran volver a conseguir el original. Es por eso que hay algunas variaciones de colores que fueron muy escasas y no se consideran oficiales.
La variación más importante en cuanto al valor de la figura, independientemente las variaciones de color, es la del lightsaber, donde los primeros ejemplares salieron en su mayoría con el famoso Double Telescoping Lightsaber (DTL). Se decía que todos los Early Bird Kits venían con ese lightsaber, pero se han reportado casos que prueban lo contrario, donde sólo los primeros EBK fueron empacados con dicho lightsaber. Lo que si es efectivo es que también se vió escasamente el DTL en las primeras figuras de Luke Skywalker con el cartón 12-back.

El cartón 12-back es tal como dice el nombre "back" (traducción en este caso: "posterior"), donde en la parte trasera del cartón salía publicidad sobre los otros juguetes de Star Wars, pero al haber sólo 12 figuras hasta ese momento, sólo aparecían los dibujos de ellas, de 3 de los vehículos que planeaban sacar y una foto del stand tipo diorama para las 12 primeras figuras que podías encargar enviando el cupón de promoción extra que venía en el EBK. Más adelante, parte posterior del cartón cambió una vez se expandió la serie de figuras, conteniendo cada vez más fotos de la nueva colección.


La cara anterior del cartón de Luke Skywalker sólo tuvo cuatro variaciones y dos fotos diferentes. La principal y la de la gran mayoría, es la foto de Luke en Tatooine, editada con el logo de Star Wars (SW), The Empire Strikes Back (ESB) y Return of the Jedi (ROTJ), más la cuarta versión con el logo de ROTJ y la foto de Luke en uno de los cañones de la Millennium Falcon. Existe una quinta variación pero pertenece a lo que se llama tri-logo, donde sale el nombre de la película y sus logos correspondientes en inglés, francés y español y vendría simplemente siendo la versión tri-logo de la última versión de ROTJ con Luke como artillero. 
Esta serie de tri-logos correponde a la versión internacional que se empezó a hacer en 1983, por lo que no existen tri-logos de SW o ESB, además no todas las figuras tuvieron un tratamiento tri-logo, algunas ni siquiera salieron con el logo de ROTJ.